revista de prensa 170912

INFORMACIÓN
El ministerio de Educación y Desarrollo promueven una estrategia para rescatar a alumnos de primer grado, el primero contratará a 400 maestros y el segundo otorgará becas. Los maestros, que tendrán que ser entre 28 a 24 años de edad, empezarán a impartir clases el 24 de septiembre y finalizarán al cabo de un mes. Según Marda Oliva de Muralles, directora departamental de dirección occidente, “el plan es reforzar a los alumnos en matemática y lenguaje, materias en las que normalmente fallan”.
INFORMACIÓN
El ahora ex viceministro de Comunicaciones Luis Adrián Ruiz renunció a su cargo, el anuncio fue hecho oficial por el ministro Alejandro Sinibaldi. Una acusación de la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia le provocó en palabras de Ruiz “un desgaste en sus negocios”. Douglas González quién fungía como asesor será el nuevo viceministro en el ministerio. elPeriódico tuvo acceso al oficio de la IVE No. 1468-2012 del 6 de junio de 2012, donde se le acusa de realizar transacciones “sospechosas” de contratos del ministerio a empresas de su propiedad.
INFORMACIÓN
Yuni Enríquez fue capturado por estar vinculado a la caída de los precursores de Chuarrancho. Enríquez pasó de ser lanchero a jefe de Seguridad de Puerto Quetzal a través del apoyo del sindical, a partir de la muerte de un dirigente en el sindicato que se opusó a la construcción de una terminal de contenedores. Enríquez compró terrenos para alimentar ganado, y empezó a vender carné para los empleados de la naval de Puerto Quetzal. Por ser un empleado público, no puede proveerle al Estado y sin embargo, de 2010 a 2011 le facturó Q312 mil al Ministerio de la Defensa.
INFORMACIÓN
El actual gobierno elevo 18 por ciento su proyección de presupuesto 2013 para infraestructura. Los municipio más grandes del país abarcan mayores números para este ámbito. Sin embargo, aunque el Ejecutivo priorizó municipios dentro del programa Hambre Cero, la inversión sigue siendo escasa. El caso del municipio de San Juan Atitán, en Huehuetenango, a este solo se le asignan Q3.5 millones para mejora de escuelas. El segundo municipio priorizado es Santiago Chimaltenango, Huehuetenango que recibirá Q10.4 millones. Otros lugares que figuran entre los primeros 10 municipios priorizados son San Miguel Acatán, Nebaj, Comitancillo, Chajul y Santa Catarina Ixtahuacán que tendrán asignados entre los Q7.2 millones y Q1 millón para inversiones. Ricardo Barrientos, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que ” para enfrentar los problemas de desnutrición no se necesitan de megaproyectos de infraestructura pero sí de proyectos de agua potable y saneamiento”.
OPINIÓN
Dina Fernández opina que existen más funcionarios sueltos como el exalcalde de la Antigua, Adolfo Vivar, éste facturaba a orden de sus empresas para desfalcar la municipalidad antigüeña. Las diez acusaciones por parte de la fiscalía del Ministerio Público no le bastan para el número de negocios que este hombre fue capaz de realizar. Fernández opina que aún hace falta continuar con muchos Vivar que existen en otras alcaldías de todo el país.
OPINIÓN
Marcela Gereda opina que el gobierno le ha quitado las becas a 20 mil estudiantes en el Ministerio de Educación, y sin embargo ha incrementado el presupuesto para la Defensa en 396 millones de quetzales. Es inútil pensar que las empresas como Gallo y pollo campero, realmente son el orgullo nacional, cuáles de estas apoyan a la educación. Durante estas fiestas patrias se ha visto gente humilde corriendo con antorchas, que no es beneficiada por un gobierno que no los apoya.
INFORMACIÓN
El Ministerio de Gobernación reportó que durante el fin de semana dos buses con turistas fueron asaltados. Uno de los asaltos ocurrió en un bus que transportaba a 15 turistas estadounidenses en la ruta que conduce a Tikal. Otro incidente ocurrió en la ruta de El Salvador hacia Guatemala a un bus de la empresa King Quality.
INFORMACIÓN
La sesión solemne realizada en el Congreso de la República para conmemorar el 191 aniversario de la independencia del país contó con una baja asistencia de diputados. El número no superó los 56 diputados. Fue visible la ausencia de Nineth Montenegro, Amílcar Pop, Luis Pedro Álvarez, Luis Fernando Pérez, Mario Taracena y Leonel Soto.
INFORMACIÓN
El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que espera la graduación de seis mil nuevos policías y así intentar alcanzar la meta de 35 mil policías que ofreció el presidente, Otto Pérez Molina. De los 25 mil agentes, 5 mil no realizan acciones de seguridad ciudadana.
INFORMACIÓN
La defensa de Leonel Estuardo Hernández Girón, Ariel Estuardo, Camargo Fernández, Jorge Alfredo González Castillo, Manuel Eduardo González Castillo y Francis Frederick Fisher Theriot en el caso Bancafé apeló la resolución emitida el 15 de mayo de este año para que el expediente regresará al Juzgado Décimo del Ramo Penal, lo que consideran les causaba un daño grave.
INFORMACIÓN
Con una Inspectoría General (IG) debilitada, “de tal manera que no es funcional”, la Policía Nacional Civil (PNC) se enfrenta “a su gran problema interno: la endeblez de los departamentos de control”. Esto ha dejado a la institución, “permeable al crimen organizado”, refiere Julio César Rivera, primer viceministro de Seguridad.
INFORMACIÓN
Este día llega a Guatemala el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien se entrevistará con el presidente Otto Pérez en la primera escala de una gira por varias naciones de América Latina.
INFORMACIÓN
Las celebraciones del Oxlajuj Baktún han traído una nueva preocupación a las autoridades que velan por el Patrimonio Cultural, quienes hablan de un posible incremento de saqueo de los sitios arqueológicos en este año.
INFORMACIÓN
El alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín junto a otras diez personas capturadas el pasado jueves permanecen en las carceletas de Torre de Tribunales a esperas de conocer su situación jurídica.
OPINIÓN
Hoy presentamos a los lectores de Siglo.21. Se trata de Los Wikiliks de Crispino Picón Rojas, que muestra lo íntimo de la política y de los personajes que la hacen en Guatemala y en el mundo.