Revista de Prensa 17072013

INFORMACIÓN
17 07 13
La bancada del partido Encuentro por Guatemala (EG) realizó una denuncia al contrato que se firmó entre la Empresa Portuaria Quetzal y la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. calificándolo como negocio ilícito. Nineth Montenegro, jefa de la bancada explicó que la concesión viola la Ley de Contrataciones por ceder recursos irrisorios a una empresa extranjera. El Ministerio Público explicó que aún tienen una denuncia que presentaron diputados de la Comisión de Transparencia el año pasado.
INFORMACIÓN
17 07 13
Mario Luis Paz Mejía participó en 2010, en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg. Ese mismo año decidió testificar en contra de quienes lo ayudaron a trabajar en el crimen. Tres años después, Paz declaró nunca haber visto a los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, acusados de ser los autores intelectuales del asesinato. Así mismo, aseguró que Rosenberg le había dado orden de matar a otra persona luego que César Calderón, abogado de los acusados, lo interrogará.
INFORMACIÓN
17 07 13
Francisco Castillo Villatoro fue detenido ayer en Chimaltenango por supuesta vinculación a la red criminal que mató a ocho policías en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación aseguró que Eduardo Villatoro, “el Guayo”, es el líder de la estructura, y que es familiar del detenido Francisco Castillo. El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirmó que los restos hallados en Huehuetenango pertenecen al subinspector desaparecido de Salcajá.
OPINIÓN
17 07 13
Mario Roberto Morales explica como dentro de Guatemala debe existir la postura antioligárquica para buscar un interés nacional que una a todas las clases sociales y haga partícipe a la mediana empresa. Morales asegura que este es el único camino que le queda a la oligarquía, si no la conflictividad social la derrocará de inmediato. Existen jóvenes que buscan forjar su cultura política, y un grupo de jóvenes intelectuales de izquierda. Con esto se podría construir un bloque que le de forma al cambio social, dice Morales.
OPINIÓN
17 07 13
La semana pasada, la Junta Monetaria (JM) aprobó la emisión de los Bonos del Tesoro por Q3.5 millardos. “En algunos temas varios ciudadanos guatemaltecos coincidimos”, dice Eduardo Velásquez al referirse a un grupo de columnistas que ha hablado sobre el tema de los bonos diciendo que los políticos en turno se aprovechan del erario nacional. Velásquez cuenta que las malas lenguas dicen que Rodrigo Ponce, representante de la USAC en la JM, se reunió con el presidente Otto Pérez para pedir su voto a favor de los bonos.
INFORMACIÓN
17 07 13
Francisco Trinidad Castillo Villatoro, alias el Carnicero o el Cebo, fue capturado ayer en Chimaltenango, sindicado de haber participado en la masacre perpetrada contra ocho policías en Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio último. A este y a otros detenidos las autoridades los señalan de haber matado y desmembrado al subinspector policial César Augusto García Cortez, secuestrado por el grupo armado el día en que ocurrió la matanza.
INFORMACIÓN
17 07 13
Durante un operativo en Mazatenango, Suchitepéquez, fueron detenidos cuatro hombres vinculados a una red de trata de menores, entre ellos César Crisóstomo Barrientos Aguilar, hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, César Barrientos. Según pesquisas, el grupo ofrecía a menores entre 13 y 17 años, por catalogo, para servicios sexuales en municipios de ese departamento. Los integrantes del grupo contaban con una amplia cartera de clientes exclusivos, en la que figuran médicos, ingenieros y diputados, quienes pagaban entre Q600 y Q2 mil. Barrientos se encuentra en la Torre de Tribunales a la espera de declarar ante la jueza de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores.
INFORMACIÓN
17 07 13
Luis Mario Paz Mejía, colaborador eficaz en el proceso seguido por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, acusó Rubén Herrera, fiscal especial del Ministerio Público (MP) para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a un fiscal de haberlo obligado a declarar contra los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, señalados como autores intelectuales del crimen, perpetrado el 10 de mayo del 2009.
OPINIÓN
17 07 13
Ileana Alamilla señala que durante el segundo trimestre de este año, las agresiones en contra de la libertad de expresión y de prensa se incrementaron en relación con el mismo período del año anterior, registrándose un total de 13 casos, entre los que resalta el asesinato de un comunicador en Jutiapa, el segundo asesinado en ese departamento. La mayoría de violaciones a estas garantías fueron amenazas, agresiones físicas y verbales, robo de equipo, obstrucciones a la fuente y el allanamiento a un medio.
OPINIÓN
17 07 13
Alejandro Ballsels apunta sobre una costumbre guatemalteca: el regatear. “No tendría nada de malo el regateo, siempre y cuando fuera solo por los precios, pero si nos damos cuenta, convivimos junto a una cultura de bajarse al que reclama sus derechos”. Hace un llamado a dejar de regatear con la justicia, porque la justicia es un derecho y por eso requiere esfuerzo y lucha.
INFORMACIÓN
17 07 13
Hoy en la antigua Guatemala se inició la XIX reunión del sector de la salud de la región con ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana.a La OPS señaló que "Este es un foro que tiene como propósito promover el intercambio de experiencias entre los países, y coordinar esfuerzos para el abordaje conjunto de desafíos de salud y ambiente en el espíritu de la integración centroamericana". El encuentro se celebrará hasta el jueves a puerta cerrada, y la temática de dicha reunión será "la regulación de los medicamentos y nuevas tecnologías de salud, atención primaria de salud, las drogas como problema de salud pública y los programas sociales de combate a la pobreza".
INFORMACIÓN
17 07 13
Pérez Molina anunció, que en una reunión en el Distrito Federal con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, se discutirá la desnutrición infantil, junto con seguridad y el combate del narcotráfico. La reunión viene a causa de una invitación del presidente mexicano para conocer un programa para el combate a la desnutrición similar al Plan Hambre Cero, que se intenta implementar en Guatemala.
INFORMACIÓN
17 07 13
Estadísticas del diario Siglo 21 analizan la relación entre la aprobación de decretos, y viajes de los diputados. Señalan que en el 2013, 13 diputados obtuvieron autorización para participar en nueve comisiones en el extranjero, y tan solo se han aprobado 5 decretos debido al entrampamiento que la interpelación del ministro de Cultura y Deportes ha ocasionado. También se señala que el ente legislativo erogó aproximadamente $39 mil para pago de viáticos, hospedaje, y en algunos casos, el pasaje del congresista.
OPINIÓN
17 07 13
La premio nobel e la Paz, Rigoberta Menchú, comenta en su columna de esta semana acerca de los jóvenes como el futuro de un país. Señala que las condiciones para los futuros ciudadanos en Guatemala son preocupantes, con "niñas que a los 10 años ya son madres, o niños que a los 13 años son sicarios y pasan a formar parte de las pandillas juveniles más peligrosas y sádicas.". Intenta analizar los factores por los cuales en Guatemala la taza de embarazo en niñas y adolescentes se ha incrementado sin que el Estado haga algo para prevenerlia de manera responsable.
OPINIÓN
17 07 13
El Papa Francisco, recientemente viajó a Lampedusa, islas en el mediterráneo. En esto se basa la premisa de la columna de Alejandro A. Tagliavini. En ella, celebra la homilía del líder religioso, y lo señala como un actor libertario. Dentro de dicho discurso, el Papa homenajea, según Tagliavini, a "los que buscaban un lugar mejor y encontraron la muerte… La cultura del bienestar nos ha hecho insensibles…", por lo el escritor lo interpreta como intenciones de derecha.