Revista de prensa 170113

En los primeros 16 días del año se cuenta la muerte violenta de 33 mujeres en el territorio nacional. Ayer ocurrieron seis crímenes, lo que hzo que las autoridades calificaran el miércoles como el día más violento. Durante el mismo periodo de 2012 se reportaron 23 casos, según estadísticas del Grupo de Apoyo Mutuo. En la página electrónica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se reportan hasta el 14 de enero 25 hechos que dejaron la muerte de igual número de mujeres. Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, calificó como “animales” a los responsables de los crímenes cometidos contra las menores de edad. Además exigió la captura, enjuiciamiento y castigo contra ellos.
Un grupo de manifestantes ingresó al edificio municipal y lo incendió, otro caminó hacia la residencia de Xon y la sede del Comité Cívico La Manzana, cuyos inmuebles fueron destruidos y quemados. Las residencias de Juan Mosquit y Manuel Tebelán, ambos concejales, también fueron incendiadas por la turba, otro inmueble donde funcionan algunas oficinas de la comuna y la casa de la jueza Municipal corrieron la misma suerte. Los inconformes señalan al Alcalde de malversar más de Q4 millones y de ejecutar junto con su hermano, Jorge Enrique Xon, fraude electoral en las pasadas elecciones.
Archila cumplió 75 años el 15 de diciembre del año pasado, la Ley de la Carrera Judicial señala que al llegar a esa edad un magistrado o juez debe jubilarse de manera obligatoria. Según el CCJ, al funcionario no le aplica la norma contenida en el inciso d) del Artículo 30 de la citada norma, debido a que su nombramiento fue hecho por el Congreso de la República bajo el procedimiento de Comisión de Postulación. Gabriel Medrano, presidente del Organismo Judicial (OJ), informó sobre la decisión tras la expectativa de que la CSJ se encontraba dividida en torno al tema.
El Ministerio de Educación (Mineduc) afirma que más de 300 institutos privados solicitaron autorización para impartir el nuevo bachillerato en educación. La mayoría optó por impartirlo hasta 2014, los que sí lo harán este año, no recibieron la cantidad de alumnos esperada. Lucrecia Palomo, vicepresidenta de la Cámara de Educación, señala que no hay aceptación para esta nueva carrera, por lo que la cantidad de estudiantes para carreras técnicas, como perito contador, aumentó.
David Marín, doctor en física, diseñó este nuevo juego de naipes, similares a las cartas del Tarot, solo que basado en la cruz maya. Está disponible ya en Amazon y en Guatemala, se acompaña de un libro de instrucciones. Los dibujos que lleva impresos están acompañados de algunos mensajes como: “1. La tipografía moderna de los glifos mayas. 2. La creación de los nawales como criaturas tzibernéticas (de tzib = escritura maya jeroglífica). 3. La tipografía 13 Bak’tun, que es una fuente de computadora diseñada especialmente para las cartas.
OPINIÓN
Maurice Echeverría, con sarcasmo, esboza lo que le sucede al gobierno (y a todos). Llama al líder, General Poroto y lo que se le pide en su primer año, esos mensajes fuertes, como aquel que se dio respecto a la CIDH. También, el columnista resalta, los compromisos adquiridos con el empresariado, de un lado; de otro, la deuda hereditaria con la cofradía castrense; y luego también ciertos débitos a mantener de orden internacional (todos esos intereses extranjeros a complacer, sobre todo en lo tocante a recursos naturales). Y pronto, vendrá la nueva campaña electoral con quienes también desean comer pastel.
La muerte de dos niñas, de aproximadamente 6 y 12 años, cuyos cadáveres fueron abandonados ayer a la 1.30 de la madrugada, en la 4a. calle y 12 avenida de la colonia Roosevelt, zona 11, provocó indignación y conmoción en diversos sectores sociales.
El crecimiento urbano y de tránsito vehicular tanto en la capital como en el área metropolitana aumenta de manera desordenada a pesar de los esfuerzos municipales por intentar resolver esas situaciones, indicaron en Diálogo Libre Amanda Morán, investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur) de la Universidad de San Carlos, y Álvaro Hugo Rodas, director de Infraestructura de la
Que Guatemala sea un impulsor de la reforma migratoria, que el diferendo con Belice pase a ventilarse en la Corte de La Haya, avanzar en la revisión de la política antidrogas y buscar nuevas rutas son las tres prioridades del nuevo canciller, Luis Fernando Carrera Castro, quien ayer asumió el cargo.
Una jornada de destrucción y violencia se vivió ayer en Chichicastenango, Quiché, protagonizada por unas mil personas que manifestaron inconformidad por supuestos actos de corrupción cometidos por las autoridades municipales. Estos hechos dejaron como cauda 10 inmuebles quemados, dos vehículos destruidos y siete personas capturadas.
OPINIÓN
Carolina Escobar Sarti, considera, que sólo basta ver cómo cuidamos a nuestra niñez para saber qué país somos. Si la mitad de la siguiente generación está en condiciones de desnutrición crónica; si la cobertura y la calidad educativas en un paisito de apenas 108 mil kms cuadrados aún no alcanzan a toda la niñez guatemalteca; si cada año hay más de 45 mil embarazos adolescentes, la mayoría producto de violaciones; si hay niños cortando caña en vez de estar estudiando; si ellas y ellos se mueren —en pleno siglo XXI— de hambre o de diarrea.
Los transportistas iniciaron el bloqueo alrededor de las 6:00 horas de este jueves en el kilómetro 13 de la ruta al Atlántico, donde atravesaron 3 autobuses impidiendo el ingreso a la ciudad de Guatemala.
Pobladores de Chichicastenango, Quiché, y varias comunidades aledañas provocaron una intensa manifestación para exigir la renuncia del alcalde de la localidad, Sebastián Xon, quien es acusado de la malversación de Q4 millones en su primer año en la comuna.
Estudiantes normalistas tomaron ayer la escuela de Aplicación y el Instituto de Señoritas Belén, por cinco horas, en rechazo a la reforma magisterial. La manifestación concluyó sin ningún percance, ya que fueron atendidos por autoridades del Ministerio de Educación para entablar el diálogo.
Diputados, analistas políticos, abogados y dirigentes sociales demandaron ayer que el presidente Otto Pérez denuncie en el Ministerio Público (MP) la supuesta compra de diputados por parte de bancadas de oposición, o que individualice los señalamientos, con nombre y apellido.
Representantes del Comité de Unidad Campesina (CUC) urgieron ayer al Congreso para que apruebe de urgencia nacional la Ley de Desarrollo Rural y no darle largas a las acciones de solución de conflictos agrarios y de minería.
OPINIÓN
Eduardo Mayora Alvarado considera que nada cambia. Esa es la síntesis de lo que los analistas han opinado sobre el primer año del actual gobierno, si bien reconociendo algunas variantes de matiz o de grado. Se coincide en que continúan la violencia y la criminalidad impunes, en que persiste la corrupción a niveles intolerables, en que el crecimiento económico permanece endeble, las administraciones públicas siguen atrapadas en su propia ineficiencia, los políticos reinciden en su rol de distribuidores de bienes y favores públicos y, como resultado, siguen aferradas a nuestra realidad las mil caras de la pobreza.