revista de prensa 161012

INFORMACIÓN
María Xicay Ratzán (el verdadero nombre de la persona fallecida) llegó al hospital Roosevelt a las 22 horas el 4 de octubre (el día de la manifestación) y murió hasta el otro día. No el mismo. Esa información desvirtuaría la versión de que hubiera fallecido a causas de esperar tanto tiempo en la ambulancia. Sin embargo, Francisco Cuevas, secretario de comunicación social de la presidencia, dio el número del hermano de la víctima quien informó que habían estado varados 3 horas en la carretera, pero esta información no coincide con lo dicho por el hospital Roosevelt.
INFORMACIÓN
Edgar Ajcip, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), quien señala a Pérez y Ulises Anzueto (ministro de defensa) de incurrir en los delitos de ejecución extrajudicial de 6 personas, ejecución extrajudicial en grado de tentativa en contra de 16 más, lesiones, violación a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la ley en la matanza de 6 personas el 4 de octubre pasado en el kilómetro 170 de la ruta interamericana.
INFORMACIÓN
La bancada del Partido Patriota y los bloques aliados esperan aprobar esta semana de urgencia nacional el proyecto de Presupuesto para el próximo año por un monto de Q66.9 millardos. En el encuentro, 3 fueron los temas acordados: 2 préstamos por un total de US$569.4 millones, el proyecto de presupuesto y la designación de la nueva Junta Directiva. El primer punto fue aprobado la semana pasada con 110 votos. “El Presupuesto y la Directiva son los temas urgentes”, indicó el subjefe de la bancada oficialista, Aleksander Castillo, quien expresó que se ha conversado con diferentes bloques para priorizar su debate en el pleno.
INFORMACIÓN
El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo abrió un proceso penal en contra de 8 supuestos Zetas, a quienes el Ministerio Público señala de participar en la muerte de 27 campesinos en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén. Entre los sindicados se encuentran Hugo Álvaro Gómez Vásquez, y Élder Estuardo Morales Madrid, condenados a 158 años de prisión por la muerte de Allan Stowlinsky, auxiliar fiscal de Cobán y 3 personas más. 
OPINIÓN
Gustavo Berganza plantea que la psicosis de los sectores conservadores en torno a una nueva guerra civil son infundadas. En general Bustamante, asesor del Consejo de Seguridad afirmó que es un error percibir los conflictos actuales como la puesta en escena del frente social de una nueva guerrilla.El ataque al destacamento en Santa Cruz Barillas, las protestas en San José del Golfo y San Rafael Las Flores, las tomas de carreteras en Sayaxché, la marcha de los campesinos de la zona del Polochic constituyen (según los grupos más conservadores) la antesala de un nuevo movimiento guerrillero. En este nuevo movimiento guerrillero habría figuras que la derecha gusta de odiar, como el sacerdote y antropólogo jesuita Ricardo Falla, a quien señalan –sin fundamento– como uno de los responsables de la movilización del pasado 4 de octubre. La segunda causa de alarma la ven en el control paulatino que la exguerrilla comenzó a tomar, a partir del gobierno de Álvaro Colom, de instituciones claves del Estado, en cuenta el MP, controlado por militantes de la antigua URNG.
INFORMACIÓN
El Ministerio Público envió la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina y su ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, para que se investigue si tienen alguna responsabilidad en los sucesos ocurridos en la manifestación efectuada en Totonicapán el 4 de octubre recién pasado, informó Silvia de León, jueza sexta Penal.
INFORMACIÓN
El Gobierno espera revelar mañana la metodología del cobro de alumbrado público para las comunas, y su porcentaje, que se concretará con la modificación al reglamento de la Ley General de Electricidad. Érick Archila, ministro de Energía y Minas, explicó que se reformará el artículo 96 de ese reglamento que establece el mecanismo de facturación por parte de las empresas distribuidoras. El cambio se concretará mediante un acuerdo gubernativo, que estará listo en los próximos 10 días para que lo firme el presidente Otto Pérez Molina.
INFORMACIÓN
Las prácticas y conocimientos inadecuados de alimentación, deficiente uso biológico, insuficiente disponibilidad y poco acceso a la comida, así como un patrón nutricional pobre en cantidad y calidad, son las principales causas de la desnutrición aguda y crónica. El estudio del Programa Regional de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (Pressan), detectó esa situación entre las familias con las que trabajan sus organizaciones sociales en Guatemala, Honduras y Nicaragua.
INFORMACIÓN
Diferentes bancadas de oposición aseguraron que están dispuestas a apoyar el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el próximo año pero demandan colocarle candados, para que los recursos de Salud, Educación, Gobernación y de los programas sociales no puedan ser modificados ni transferidos a otros rubros. “Tenemos que garantizarles las medicinas a los hospitales, y a los niños que les lleguen sus refacciones y sus útiles”, indicó la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, quien propone reformar las normas presupuestarias, a fin de evitar que los recursos para Salud y Educación puedan cambiarse.
OPINIÓN
Alfred Kalschmitt explica que para tener una chamba se necesita tener chance o la oportunidad de un empleo decoroso. “Démosle chance a Guate”, fue el lema y tema central en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) el 11 de octubre último. Justo un día antes del Día de la Raza, en cuya manifestación los carteles expresaban las reivindicaciones de algunos grupos organizados campesinos y laborales. Significativo. Un grupo demandando mejoras laborales sociales y políticas con enfoques y énfasis propios. El sector empresarial viendo cómo genera empleo para ese 70 por ciento de la población que es joven, para la cual solo existen 20 mil empleos al año. Esa es la bomba de tiempo en Guatemala.
INFORMACIÓN
Una reunión de dos días de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), abrió hoy en Guatemala. Representa un espacio para la toma de decisiones y la implementación de políticas institucionales coordinadas que permitan el abordaje del problema en el continente, informaron los organizadores.“En Guatemala, por ser un país vecino con México, registra alta vulnerabilidad, y es un gran reto para el Estado detener la demanda de trata de personas por parte de grupos del crimen organizado, transnacional”, indicó Ana María Martínez, de la organización Save Children
INFORMACIÓN
Dos sismos de 4.8 y 3.5 en la escala de Ritcher fueron los registrados la mañana de este lunes en Guatemala, con epicentro en el departamento de Escuintla, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh). El primero de los eventos se registró a las 11:52 horas, con intensidad III en la Escala de Mercalli y magnitud 4.8 en la escala de Richter, con distancia epicentral de 104.3 kilómetros de Ciudad de Guatemala en direcciòn sorueste, en la región del Océano Pacífico, en las costas de Escuintla, informó la institución en un boletín.
INFORMACIÓN
López Bonilla dijo que accionar contra el Ejército y la Policía es un delito. Anarquía e irrespeto de las autoridades de parte de algunos pobladores ve el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en los últimos acontecimientos acaecidos en Las Cruces, Petén, donde pobladores retuvieron por varias horas a policías y soldados, quienes habían detenido a un supuesto delincuente. El incidente ocurrió cuando un contingente de las fuerzas combinadas hizo el alto a dos jóvenes que se conducían en una motocicleta. Al no acatar la orden fueron alcanzados y detenidos, por carecer de los documentos del vehículo. Lo anterior motivó que unos 200 habitantes retuvieran durante varias horas a los elementos de las fuerzas de seguridad y obligaran a las autoridades a comprometerse a no efectuar más patrullajes combinados en el área.
INFORMACIÓN
Las corporaciones médicas, y hasta aquellos que anuncian ofertas de extraer u operar alguna parte del cuerpo, pueden provocar incluso la muerte. Este año se ha denunciado a varios médicos, así como a centros hospitalarios, por negligencia médica, lo que ha incrementado los dictámenes sobre responsabilidad profesional para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). En el transcurso de este año, el Ministerio Público (MP) ha recibido denuncias de pacientes que han salido mal de las operaciones a las cuales fueron sometidos. Esto ha provocado que en el Inacif se incremente la solicitud de dictámenes sobre responsabilidad profesional incluso a tres por semana, de acuerdo con Jorge Cabrera, director de la institución
INFORMACIÓN
Alcaldes de los 334 municipios del país participan hoy y mañana en el Congreso Municipal "Agua para todos", donde esperan se establezcan normas para mejorar los sistemas de distribución y clorado del agua pues los alcaldes advierten que esto impacta en la salud de la población, especialmente de los niños. Durante la reunión, expertos vinculados con el tema del agua y fortalecimiento municipal, expondrán las normas de agua potable, y normas de disposición de excretas y aguas residuales en zonas rurales de Guatemala. También se analizaá la producción de cloro en comunidades rurales, el agua y su tratamiento para consumo humano y el control de la calidad del agua en la gestión municipal.
INFORMACIÓN
El Ejército de Guatemala continuará en labores de seguridad interna mientras la Policía Nacional Civil (PNC) no aumente en número ni en calidad, dijo el mandatario Otto Pérez Molina luego de su reunión semanal de gabinete. También comentó que integró una comisión en la que participarán el Secretario General de la Presidencia, el Ministro de Defensa, Ministro de Gobernación y Secretario de la Paz para poder hacer la propuesta de modificación para presentarla al Legislativo.
INFORMACIÓN
El diputado, Pedro Gálvez, del partido Visión con Valores, confirmó su intención de buscar la Presidencia del Congreso para el próximo año, aunque señalo que cuenta con el apoyo de diferentes bancadas.
INFORMACIÓN
El día de mañana se tiene programado una exposición fotográfica, en el Congreso de la República, con los nombres y fechas de desaparición de las personas del Conflicto Armado en el cual no fue posible dar con su paradero. Entre ellos, el ex esposo de la diputada Nineth Montenegro, Fernando García.
INFORMACIÓN
La prioridad de los diputados sobre el Presupuesto parece ser más prioritaria. El tema se analizará mañana para intentar ingresarlo al Pleno este jueves. La intención de los diputados es conocer el ejercicio fiscal este jueves y aprobarlo si se da el caso de urgencia nacional.
OPINIÓN
El editorial opina acerca el papel que los diputados juegan en el Congreso de la República es obvio y descarado. Durante meses han estado entreteniendo a los ciudadanos con la Ley Contra Enriquecimiento Ilícito y no hay modo que puedan sesionar para continuar con su aprobación.
INFORMACIÓN
Los estudiantes normalistas y el Gobierno lograron acordar una nueva ruta de diálogo para tratar de evitar que los cambios a la carrera magisterial se empiecen a implementar en enero de 2013.
INFORMACIÓN
A partir de ayer inició la carrera legislativa para elegir a la próxima Junta Directiva del Congreso para el período 2013-2014, de acuerdo a la Ley Orgánica de ese organismo, la cual indica que la elección puede celebrarse tres meses antes del 15 de enero del siguiente año.
INFORMACIÓN
La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) evalúa las reformas a la Ley General de Electrificación para unificar el cobro del alumbrado público en las 334 municipalidades del país, y evitar el cobro excesivo de las empresas distribuidoras de energía.
INFORMACIÓN
La jueza sexta de Primera Instancia Penal, Silvia de León, dio trámite ayer al antejuicio presentado por el diputado Édgar Ajcip, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), contra el presidente Otto Pérez y el ministro de Defensa, Ulises Anzueto.
INFORMACIÓN
Por supuestamente padecer trastornos mentales, un padre perdió la razón, agarró un machete y le propinó un golpe en la nuca a su propia hija y le causó una herida mortal; minutos después, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) apresaron al parricida, quien trataba de suicidarse.
OPINIÓN
Estuardo Zapeta dice en su columna de hoy: "Soy indio, pero vivo hoy viendo hacia el futuro, no me he quedado rezagado en presuntas conspiraciones históricas, ni en suspiros de un pasado que fue bueno, malo, injusto, justo, pequeño, grande, lo que usted quiera, pero que no regresará".