Revista de Prensa 15112013

INFORMACIÓN
El primer secretario de la Junta Directiva del Congreso y perteneciente a la bancada del Partido Patriota, José Alfredo Cojtí Chiroy tiene una solicitud de antejuicio por parte del Ministerio Público, denunciado por violencia contra la mujer. La denuncia fue presentada por Romelia Sal Yax, esposa del diputado, quien explicó que Cojtí la agredió luego de una discusión. El expediente se trasladó al Juzgado de Primera Instancia Penal y por ser el caso de un diputado, éste goza de antejuicio.
INFORMACIÓN
La resolución que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) en torno a la amnistía en el caso del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, no será conocida aún por la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal. El magistrado Frank Martínez, quien presidirá la sala, indicó que el plazo para resolver fue ampliado debido a que la CC requirió el expediente desde hace tres días. En torno al decreto que declara amnistía, en el momento que se reciba el expediente completo, se contarán cinco días para que haya una resolución.
INFORMACIÓN
La bancada Todos presentó en el Congreso una iniciativa de ley de Presupuesto General para 2014 que fue elaborada por el exministro de Finanzas, Rolando del Cid Pinillos. En la propuesta de cambios está la reducción de las donaciones, el monto para los Bonos del Tesoro y una mayor asignación de recursos al área rural. Roberto Alejos, diputado del partido explicó que la base del proyecto es la iniciativa del Ejecutivo. Edgar Balsells, exministro de Finanzas manifestó que será interesante conocer en qué rubros se realizarían las disminuciones presupuestarias.
OPINIÓN
Luis Figueroa toma el caso de José María Miculax Bux en 1964, cuando se decidió fusilarlo por haber sido un asesino de niños. Figueroa explica que ese fue un mensaje claro de la población guatemalteca hacia todo aquel que amenazara con destruir la seguridad de la sociedad. Todo esto relacionándolo con el caso de Cristina Siekavizza y la situación que se vive en torno a la participación ciudadana que ha logrado este caso.
OPINIÓN
El caso de Roberto Barreda, acusado por desaparición y posible asesinato de su esposa Cristina Siekavizza ha levantado la crítica en la población y en los medios. Silvia Tejeda da su opinión sobre el caso, y comenta que las expectativas de la sentencia no son que Barreda pueda pagar una fianza y un arresto domiciliario como ya hizo la juez Carol Patricia Flores, con la madre del acusado. Tejeda asegura que el caso Siekavizza es paradigmático y explica que esta no es la búsqueda de una venganza, sino de justicia apegada a la verdad.
INFORMACIÓN
Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia y miembro de la Comisión para asuntos Indígenas del Congreso de la República, afirmó que la educación bilingüe intercultural en el país atraviesa un panorama complicado, ya que observa retroceso en las políticas públicas para el fortalecimiento de este tema. Asimismo, señaló que la nueva reforma a la carrera de magisterio no propicia dicha interculturalidad. También indicó que el Ministerio de Educación pretende reducir unos Q50 millones a la asignación que le corresponde a programas relacionados a la educación bilingüe.
INFORMACIÓN
Ya han pasado casi 2 años de la desaparición de Allan Moisés Chacón Osorio, su madre, Rebeca Osorio pide a las autoridades no olvidar su caso. La última vez que vio a su hijo fue el 27 de febrero del 2011, en el kilómetro 11 de la ruta al atlántico. Se denunció de inmediato al Ministerio Público (MP) y en la Policía Nacional Civil (PNC), además de activar la alerta Alba Keneth, sin embargo hasta el momento no existen avances en las investigaciones por parte de las autoridades.
INFORMACIÓN
Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) en cuentas bancarias allegadas a Roberto Eduardo Barreda de León no han dado indicios de transacciones sospechosas en el sistema bancario, que de alguna forma lo vinculen con la red de soporte del principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza. En pesquisas realizadas en la residencia mexicana en la que vivió Barreda La Procuraduría General de la República de México y fiscales del MP, hallaron estados de cuentas, pagarés y contrato de arrendamiento, los cuales serán analizados por los investigadores.
OPINIÓN
El editorial de La Hora critica las acciones que tomaron los elementos de seguridad en la torre de tribunales al lanzar gas pimienta a los periodistas que intentaban recibir alguna declaración del Roberto Barreda. Igualmente, dice que la prensa debe tener ciertas normas elementales para no comprometer la seguridad de las personas, pero en este caso hubo un verdadero exceso en el uso de la fuerza.
OPINIÓN
Rolando Alfaro Arellano en su columna se refieren a los efectos que tiene la contaminación ambiental en nuestra vida. Igualmente habla de esta situación en la que se encuentra Guatemala respecto a este tema. Alfaro Arellano reprocha que la reacción de las autoridades y población en general sea casi nula, piensa que posiblemente sea por falta de conciencia ambiental.
INFORMACIÓN
Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que las denuncias por Violencia Intrafamiliar están en aumento desde el 2011. El informe del INE detalla que por cada 10 víctimas, nueve son mujeres y una es hombre. El gerente de la institución estadística expresó que las cifras demuestran que en el 90% los casos de adjudicables a hombres, quienes ejercen violencia en el hogar, "son los mismos que exigen seguridad al Estado", agregó.
INFORMACIÓN
Las autoridades mexicanas investigan y tratan de localizar a la pareja sentimental de Roberto Barreda de León y al dueño de la casa en donde vivió en Yucatán, México. Según autoridades mexicanas, encontrar a la pareja del sindicado por asesinato se dificulta, debido a que solo se encuentran referencias de parte de los vecinos, mientras que el dueño de la casa en donde vivía Barreda no se dificultará debido a tener el nombre por la Comisión Federal de Electricidad o del Catastro.
INFORMACIÓN
Aumentar las medidas de control para evitar la falsificación y distribución de medicamentos, es una de las necesidades urgentes de la región, según las autoridades de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos. Según la Federación, el 10% del lote de medicamentos en el ámbito mundial es falsificado, mientras que en Latinoamérica, el índice alcanza el 25% debido a la falta de legislación y medidas que permitan detener este "mal que atenta directamente contra la salud de la población".
OPINIÓN
En su columna de hoy, Victor Corcoba Herrero hace un análisis de las prioridades sociales. Según él "el triunfo", ese concepto tan vago y ambiguo, tiene una posición jerárquica en nuestra sociedad. "deberíamos despojarnos de los éxitos altaneros, mostrar un corazón más humano, no de piedra, y pensar en otros cultivos más sublimes, y no tan destructores de vidas como los presentes" declara el columnista.
OPINIÓN
Lucrecia de Palomo hace un recuento de un juicio por parte de un instituto educativo en contra del Ministerio de Educación. Dentro del recuento, la columnista insta al lector a analizar las dificultades que existen por parte de organizaciones y personas de poder conseguir justicia. Este caso, señala de Palomo, pone en público que el Ministerio de Educación ha sido arbitrario, sin base legal y que todo lo que han expresado las distintas organizaciones oponentes tiene una razón de ser.