revista de prensa 151112

INFORMACIÓN
La compañía La Costeña, propiedad de Hugo Antonio Chávez Beltrán y Rodrigo Arnoldo Gómez,  ha ganado Q4.8 millones por medio de compras directas (sin licitar) hechas de enero a la fecha por la Secretaría Q4.8 nillones. Según reportes del portal Guatecompras hay pagos a La Costeña  que suman más de Q90 mil registrados en un solo día. Analistas del Icefi y Acción Ciudadana coinciden en que se puede tratar de un fraccionamiento y que las compras deberías efectuarse en conjunto para disminuir el precio.
INFORMACIÓN
La Junta de Licitación del Ministerio de Gobernación debe confirmar o modificar antes del martes la adjudicación de un contrato por Q543.1 millones otorgado para mejorar las cárceles, luego de que el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, no aprobó su resolución. La Junta realizó dos prórrogas y en la primera permitió que Interamerican Investment se pudiera inscribir en el Registro Mercantil (RM), donde hasta ayer no se podía consultar su expediente debido a que la Patente de Comercio aún está en impresión. 
INFORMACIÓN
Reportar que su teléfono celular fue robado tendrá un costo. A partir de enero próximo la víctima podrá informar por un mensaje de texto o una llamada el robo de su aparato al número 1508. La cantidad a pagar todavía no se ha definido, “esto dependerá de cada empresa de telefonía”, indicó el superintendente de Telecomunicaciones, Eddy Padilla. 
INFORMACIÓN
Diputados de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) pidieron al ministerio de finanzas utilizar los intereses de casi 109 fideicomisos que existen y que superan los Q5 millardos, y usar los recursos de dos fondos que se crearon durante el terremoto de 1976, por Q200 millones para reconstruir los poblados afectados por el terremoto del 7 de noviembre.
INFORMACIÓN
Ovaldino y Marta Julia Lorenzana Cordón fueron incluidos en la lista Kingpin. La designación la hizo la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Ambos, hijos del extraditable Waldemar Lorenzana Cordón (el Patriarca), son vinculados a las actividades del narcotráfico supuestamente dirigidas por su padre. Eliú Elixander, Waldemar, Aroldo Lorenzana Cordón, y Lorenzana Lima fueron incluidos en la llamada “lista negra” en abril de 2010. Según las investigaciones de EE. UU., el Patriarca y su agrupación trabajaron para el Cartel de Sinaloa entre 1999 y 2003.  
OPINIÓN
Édgar Gutiérrez hace un recuento de las crisis que han vivido los gobiernos democráticos: asesinatos en componenda con el estado y desastres naturales. Y ahora, a Pérez Molina le toca solucionar sus dos conflictos más notorios: la masacre de Totonicapán y el terremoto del 7 de noviembre. Los radicales grupos conservadores quieren un Gobierno más beligerante contra las protestas sociales, mientras que los políticos y financistas de campaña ven en cualquier gasto fuera de norma la ocasión de cobrar factura. Tomar distancia de esas presiones e intereses ¿será el reto imposible del Gobierno?, se pregunta el columnista.
OPINIÓN
Maurice Echeverría hace una relación entre el trono y la alcoba. Nunca están separados. El columnista menciona varios casos de escándalos sexuales de funcionarios públicos renombrados. Porque dice que muchos olvidan entre el poder estatal, la relación de pareja. De recíproca manera, están esos a quienes la vida privada les representa un costo administrativo enorme. ¿No son inclusive el poder privado y el poder soberano una sola cosa, los dos lados de una misma guillotina?, se pregunta el columnista. De allí que se hayan visto casos de esposas que dirigen países, mientras cocinan el soufflé. Ocurre muchas veces que si te quieren derrocar del poder, te inventan una historia íntima sórdida. Y si te quieren derrocar de la cama, te inventan un relato gubernamental deleznable.
INFORMACIÓN
El binomio presidencial visitó los albergues ubicados en El Tumbador, San Marcos. El objetivo es verificar personalmente de que manera llega la asistencia humanitaria a los damnificados por el terremoto. El Presidente, Otto Pérez Molina, ha informado que los recorridos que se efectúan es para garantizar la transparencia en la ayuda. "No permitiremos que se aprovechen durante la emergencia y que se perjudique a los guatemaltecos que se han quedado sin vivienda¨. ¨Los afectados no están solos, estamos haciendo todo nuestro esfuerzo por asistirlos¨, expresó la vicemandataria Roxana Baldetti.
INFORMACIÓN
Autoridades del comité Prociegos y Sordos de Guatemala han informado que mil 53 personas con discapacidades visuales y auditivas cuentan con un empleo formal, con el cual se benefician con las prestaciones de ley. Edizar Castro, director de Educación y Rehabilitación del Cimité Prociegos y Sordos, explicó que trabajan en puestos operativos en bancos, call center y administración
INFORMACIÓN
El Ejecutivo inició una investigación relacionada a la construcción del edificio de gobernación departamental de San Marcos en el gobierno anterior, y que sufrió serios daños en el terremoto de 7.2 grados Richter y es, ahora, casi inhabitable. Todo indica que la obra es de mala calidad, sin embargo serán expertos quienes determinen esta situación. ¨Se van a deducir responsabilidades porque es una obra nueva. Y con un terremoto de esta magnitud que no aguantó quiere decir que no esta bien hecho el edificio. Es una obra de mala calidad cobrada al mejor precio¨, indicó la vicepresidenta Roxana Baldetti.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez prevé viajar a EE. UU. antes de que termine el año. La solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos es agilizada por el Gobierno chapín. El presidente Otto Pérez Molina busca una reunión con el mandatario estadounidense, Barack Obama, antes de que concluya el año. Pérez Molina explica que el TPS es especialmente importante en este momento, ya que migrantes guatemaltecos que en este momento corren el riesgo de ser deportados son quienes envían ayuda económica a sus familias en San Marcos y otras localidades dañadas por el terremoto de 7.2 grados Richter que sacudió al país el 7 de noviembre.
INFORMACIÓN
Los damnificados de ese departamento sufren el frío de la temporada. Las bajas temperaturas se suman al ambiente de destrucción, tristeza, desolación y dolor de los vecinos de San Marcos, tras el terremoto ocurrido el 7 de este mes. La temperatura de ocho grados por la noche afecta principalmente a mujeres, niños y adultos mayores que se encuentran en albergues temporales. Hasta ayer, autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportan 185 réplicas. El presidente Otto Pérez Molina dijo que el Gobierno de México ofreció una donación de $100 mil, de los cuales se invertirán $50 mil en la compra de catres para las personas que se encuentran en albergues. Los $50 mil restantes servirán compra de alimentos y medicina.
INFORMACIÓN
El conjunto visitante no tuvo un buen arranque de encuentro y fue Italia quien dominó las acciones y gozó con las más claras. Ese dominio se reflejó en el marcador con una conquista del atacante del Milan Stephan El Shaarawy a los 35 minutos. A la jugada siguiente, Francia se reveló y mostró lo mejor de su juego e igualó las acciones con un potente disparo del atacante del Olympique de Marsella Matthieu Valbuena a los 37 minutos. En el complemento, Bafetimbi Gomis le dio el triunfo a los "Gallos" con impecable ingreso al área a los 67 minutos.
INFORMACIÓN
La situación en la que viven los cientos de familias en San Marcos, tras el terremoto de 7.2 grados ocurrido el 7 de noviembre, cada vez se complica más. La entrada de varios frentes fríos han ocasionado las primeras enfermedades respiratorias.
INFORMACIÓN
Japón acordó hoy el envío de material de ayuda por valor de 12 millones de yenes (unos 150,000 dólares) para asistir a las víctimas del devastador terremoto que el pasado 7 de noviembre azotó Guatemala, informó el Ministerio nipón de Exteriores.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez dijo ayer en San Marcos que gestiona una entrevista con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para pedirle un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, tras el terremoto registrado la semana pasada al país.
INFORMACIÓN
Un informe presentado ayer en Montevideo, Uruguay, por la fundación Konrad Adenauer y la consultora política Poli-Lat señala que Guatemala subió del último puesto (del 18 al 13) en materia de vocación democrática.
INFORMACIÓN
A partir de hoy más de 1,600 buses extraurbanos de rutas cortas y largas, provenientes del nororiente, dejarán de circular en el centro de la capital, ya que deberán dirigirse a la central de transbordo y centro comercial, Centra Norte, ubicada en el kilómetro 8.5 de la ruta al Atlántico, que será inaugurada a las 18:00 horas.
OPINIÓN
Eduardo Mayora Alvarado nos cuenta como aproximadamente mil vecinos de Mataquescuin-tla se han pronunciado en contra del establecimiento en esa región de una empresa minera. Él considera que quién sabe exactamente por qué o con base en qué información se han opuesto.