revista de prensa 151012

INFORMACIÓN
El mantenimiento de destacamentos en áreas de alto riesgo, ascenderán a un costo de Q132 millones para el país en 2013. El vocero del Ejército Erick Escobedo explica que no se trata de que la entidad vaya a recibir más dinero. “Se abrieron espacios presupuestarios para recibir donaciones y los aportes que se deriven de la Ley de Extinción de Dominio”, puntualizó. También se incluye la adquisición de radares y aviones para el combate del narcotráfico.
INFORMACIÓN
Los renglones de Materiales y Suministros y el de Servicios Personales fueron incrementados de manera considerable en el proyecto de presupuesto del Ministerio de Salud para 2013que podría ampliarse en 2013 a Q5 millardos 111 mil, 7.6 por ciento más que este año.
INFORMACIÓN
Las actuales autoridades pensaron que podrían hacer la diferencia: decidieron invertir Q90 millones en un proyecto que a partir de 2013 normará 30 minutos de lectura por cada día de clases. Según la viceministra técnica de educación, Evelyn de Segura, es estimular a los estudiantes para que se formen el hábito de leer. Y por esa razón el Ministerio de Educación decidió utilizar un préstamo que aprobó el Banco de Desarrollo Internacional (BID) hace 4 años por Q80 millones, el cual se está pagando pero no se ha utilizado.
INFORMACIÓN
La protesta “Por la vida y la dignidad” fue encabezada por el dirigente del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón. Los manifestantes, provenientes de distintos departamentos, caminaron desde la Municipalidad hasta la Plaza de la Constitución. Baldizón pidió la renuncia de los ministros de Defensa, Ulises Anzueto, y de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros. Además dijo que es necesario que se deduzcan las responsabilidades según la cadena de mando por los hechos ocurridos en Totonicapán. Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, lamentó que se utilizara el luto de las familias durante la actividad. “Cuando se visualiza que es una manifestación organizada por un partido político se entiende que el objetivo es ganar protagonismo”, aseguró.
INFORMACIÓN
Una delegación gubernamental viajará hacia la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, para responder en el Examen Periódico Universal realizado por el Consejo de Derechos Humanos de esa instancia. Antonio Arenales Forno, afirmó que hablará de la matanza de Totonicapán pero “desde el punto de vista que se ha abordado”.
OPINIÓN
Juan Luis Font habla de que las diferencias culturales en el país crean odio y división. Solo después de seis muertos en Alaska, el Procurador de Derechos Humanos ha interpuesto un amparo contra la autoridad de la energía eléctrica en el país. Y ese reclamo de la gente de Toto, no es nuevo. Pero los 48 cantones, dice Font, también son conservadores, no quieren cambiar ni un poco, ahí también priva la desconfianza respecto de todo factor externo y eso incluye o más bien se centra en el mundo político, en la autoridad formal de un Estado con el cual se relacionan pero que consideran ajeno.
OPINIÓN
Irmalicia Velásquez y María Aguilar dicen lo que plantea el gobierno (de dejar una sola nación en lugar de muchas) se aúna a la intención de confundir y mentir a la población, sobre las expresiones de los indígenas. Esta ha sido una de las estrategias del gobierno y una evidencia es esta reforma, que aparenta dar reconocimiento cultural a los Pueblos Indígenas cuando en el fondo lo que plantea es la integración para seguirlos manteniendo en un nivel inferior en lo económico, político y territorial. De aprobarse esta reforma, ¿cómo quedan los indígenas que son la mayoría del país? ¿Nuevamente como una minoría nacional?
A menos de tres meses para que expire la vigencia de la cédula de vecindad, más de 900 mil personas aún no la han sustituido o tramitado por el Documento Personal de Identificación (DPI), y el 75 por ciento de estas se concentra en 28 municipios, la mayor parte del departamento de Guatemala.
¿Alguien está interesado en comprar sibutramina en Guatemala? “¡En nuestra Farmacia on-line usted puede comprar Avandia sin prescripción!, y ¡Baje de peso sin pasar hambre!”, son algunos de los anuncios que pululan en internet y que facilitan la compra de medicamentos que legalmente no están permitidos en el país por ser dañinos para la salud y que la mayor parte son productos supuestamente para adelgazar.
La Policía Nacional Civil (PNC) se enfrenta a los desafíos de aumentar el número de agentes, homogeneizar sus armas y mejorar su infraestructura, aspectos que deberán cumplirse en tres años para tener la capacidad de atender las demandas de seguridad de la población. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, expuso que la PNC ha acumulado una serie de situaciones que no se han manejado con criterio estratégico, como que, en teoría, la fuerza policial debería ser de 25 mil agentes.
Miles de personas se manifestaron ayer por calles y avenidas de la zona 1 capitalina en la marcha denominada “Por la vida y la dignidad del pueblo de Guatemala”, encabezada por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder). Desde varios puntos, los inconformes caminaron para reunirse frente a la Municipalidad, de donde se enfilaron hacia la Plaza de la Constitución, en donde escucharon el discurso de Manuel Baldizón, secretario general de Líder, quien convocó a la marcha.
J.C. Cambranes comenta que la Historia es el producto de la memoria colectiva. Su origen es tan antiguo como la humanidad. Surgió cuando el simio peludo aprendió a decir con gruñidos y gestos lo que había pasado. Por consiguiente, Heródoto nació miles de siglos después de la memoria histórica. Con excepción del lenguaje, nada ha sido tan importante para el hombre como su memoria histórica. Coincidentemente, en 1925, Marc Bloch reseñó el libro de Maurice Halbwachs Les Cadres sociaux de la mémoire, que le pareció novedoso. Su autor construye una teoría interesante desde el punto de vista de la psicología colectiva, desmarcándose de la psicología individual. Halbwachs estudia los recuerdos comunes a un grupo humano y su influencia sobre la vida de las sociedades. La memoria individual encuentra un punto de apoyo, que le resulta indispensable, en el recuerdo social tripartito, porque puede dividirse en la memoria familiar, la memoria del grupo religioso y la memoria de clase social, que históricamente ha sido transmitida de generación en generación
INFORMACIÓN
Alfredo Arévalo y Merlin Chalí, fueron los ganadores absolutos e ka XXIII edición de la Carrera Internacional de la Luz y el Sonido, disputada sobre una distancia de 10 kilómetros para las diferentes ramas, dedicada en esta oportunidad a la deportista guatemalteca y campeona panamericana, Jamy Franco. La competencia se levó a cabo desde temprana hora de la mañana con masiva asistenta de participantes, entre ellos personas con capacidades especiales, quienes fueron orientados por personas guías.
INFORMACIÓN
El sismo de 5 grados en la escala de Ritcher ocurrido la madrugada de hoy y sensible en el occidente guatemalteco no dejó pérdidas materiales ni humanas. Según las instituciones nacionales e internacionales, encargadas de monitorear los fenómenos telúricos, el temblor ocurrió a las 4:41 horas. El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó de manera preliminar que el epicentro se ubicó en suelo mexicano, 19 kilómetros al oeste noroeste de Tecún Umán, San Marcos, Guatemala, a 190 kilómetros al suroeste de la capital de este país. Vecinos de varios departamentos del occidente guatemalteco reportaron haberse despertado por el temblor.
INFORMACIÓN
Más de diez mil personas recorrieron la quinta avenida de New York en Estados Unidos desfile que fue dirigido por la Vicemandataria Roxana Baldetti como gran Mariscal de 20 naciones latinas y dos europeas de habla hispana. En reconocimiento a su destacado papel como la primera mujer que ocupa un alto cargo en Guatemala fue electa como gran mariscal del desfile en conmemoración al día de la Hispanidad. Como todos los años el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg aperturó el festival acompañado de la delegación guatemalteca.
INFORMACIÓN
LOS ÁNGELES, 14 Oct 2012 (AFP) - El paracaidista austríaco Felix Baumgartner logró romper la barrera del sonido en caída libre este domingo tras realizar en forma exitosa un salto récord desde poco más de 39.000 metros de altura sobre el suelo de Nuevo México (sudeste de Estados Unidos). Baumgartner, de 43 años, logró la caída libre más rápida de la historia al alcanzar una velocidad de 1.137 km/h (la barrera del sonido se rompe a los 1.100 km/h, ndlr) durante los 4 minutos y los 19 segundos anteriores a la apertura del paracaídas, dijo la portavoz de la misión Sarah Anderson. "Creo que han caído 20 toneladas sobre mis hombros. Me preparé para esto durante siete años", dijo en alemán al canal austríaco ServusTV, en su primera entrevista tras el salto.
OPINIÓN
Gustavo Soberanis comparte lo siguiente: me atrajo este párrafo que encontré en la Internet, el cual comparto con ustedes. No hay nadie que no conozca a un guatemalteco o, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un guatemalteco. De todas maneras, le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio maestro: ¿qué es un guatemalteco? Su respuesta fue la siguiente: ¡Ah, los guatemaltecos… que difícil pregunta! Los guatemaltecos están entre ustedes pero no son de ustedes. Los guatemaltecos beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Los guatemaltecos toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los guatemaltecos son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos. Los guatemaltecos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento.
INFORMACIÓN
Diferentes asociaciones en pro de migrantes realizan una caravana de madres centroamericanas en búsqueda de sus hijos migrantes no localizados o desaparecidos, según Luis Carabajal, de la Movilidad Humana de Guatemala, también señala que Mexico se ha convertido en un cementerio para los migrantes ya que existen cientos de tumbas como XX. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha reportado en dos períodos de seis meses, 20 mil secuestros de migrantes.
INFORMACIÓN
Jorge de León Duque, el Procurador de Derechos Humanos, presentó un amparo en contra de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) por la omisión de control y supervisión respecto a la distribución y cobro de servicio de energía eléctrica de los 48 cantones de Totonicapan. Según el Procurador, se han violado los derechos de igualdad, derechos inherentes a la persona humana, principio de justicia social, acceso a la electrificación y principio de legalidad.
INFORMACIÓN
Distintos sectores están a la expectativa de ver el futuro del proyecto de ley contra la corrupción, el cual será analizado este lunes en la Mesa de Seguridad y Justicia presidida por el diputado Oliverio García Rodas.
INFORMACIÓN
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó esta mañana el primer festival cultural por una Guatemala resiliente "No más desastres" según Alejandro Maldonado, el secretario ejecutivo de la Conred, el mayor obstáculo para el desarrollo del país es el impacto de los constantes desastres, ya que en los últimos diez años los desastres han costado más de Q90 mil millones.
INFORMACIÓN
Un grupo de expertos de la ONU exhortaron hoy al Gobierno de Guatemala a esclarecer los actos de violencia acaecidos este mes en la carretera interamericana, en una zona conocida como cumbre de Alaska, en los que murieron 6 indígenas y resultaron heridos otros 33, además de 13 soldados.
INFORMACIÓN
Las autoridades de los países de América debatirán a partir de hoy en Guatemala sobre las estrategias de combate a la trata de personas, en una reunión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
INFORMACIÓN
Las fuerzas de seguridad trasladaron hoy del municipio de Champerico a la cabecera departamental de Retalhuleu, ubicado a 190 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, a seis presuntos asaltabancos por amenaza de parte de los pobladores de lincharlos.
INFORMACIÓN
Analistas de diversos sectores sociales, políticos y activistas de derechos humanos identifican la matanza de Totonicapán como la principal crisis política que ha afrontado el actual gobierno de Otto Pérez Molina en diez meses de gestión.
INFORMACIÓN
Miles de personas participaron ayer en la marcha “por la dignidad y la vida”, convocada por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), para exigir al Gobierno el respeto al Estado de Derecho.
OPINIÓN
Raúl Benoit considera que aún más allá de las quejas y denuncias sobre los trucos que pudiese haber usado Hugo Chávez para ser reelegido, hay que recordar que fue su sagacidad y malicia de acomodar la Constitución y manipular las leyes lo que le permite atornillarse al poder. 
OPINIÓN
Marta Yolanda Diaz Duran lamenta la muerte de nueve personas el pasado jueves 4 de octubre en Totonicapán. Nueve, porque incluye a la misteriosamente desaparecida (además de muerta), Marta Magdalena Ixbalán, quien murió en el vehículo que la transportaba desde Santiago Atitlán para recibir atención médica porque los manifestantes de ese día no la dejaron pasar, tal y como lo relató la maestra Mayra Mendoza, según el reportaje de Karla Marroquín, de Emisoras Unidas, que pasó por primera vez el día de la tragedia. Un homicidio culposo: causar la muerte, un ser humano a otro, obrando con culpa, o sea, sin intención o dolo, pero con negligencia.