Revista de Prensa 15052013

INFORMACIÓN
15 05 13
Fernando García, jefe de la Dirección Técnica Profesional del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) espera que el juicio en que Ríos Montt fue condenado por genocidio, regrese al 8 de mayo, ya que Mauricio Rodríguez Sánchez no tuvo derecho de elegir a su abogado. García espera que el amparo se resuelva a favor de la Defensa Pública porque indicó que la ley prohíbe que un defensor público tome el caso cuando ya participa uno privado.
INFORMACIÓN
15 05 13
La casación del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, se tramitó por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia. El ex mandatario fue absuelto por el delito de peculado, y con esta acción, el trámite para su extradición a Estados Unidos está más próximo. Los defensores de Portillo plantearon una reposición contra el fallo, y según informó la Cámara Penal, la acción se resolverá esta semana.
INFORMACIÓN
15 05 13
“The New York Times” publicó en su sección de columnas “Opposite Editorial Page”, en donde se invita a escritores renombrados para que escriban sobre algún tema específico. El juicio en que se dictó sentencia contra Ríos Montt deja esperanza para países como El Salvador, Honduras y Nicaragua, que buscan justicia en casos similares. El presidente Pérez Molina admitió que fueron cometidas muchas atrocidades, sin embargo niega haberlas cometido él. Esta información fue publicada por Victoria Sandford el 13 de mayo, como columnista de opinión de la sección del periódico estadounidense.
OPINIÓN
15 05 13
Mario Roberto Morales escribe esta vez sobre el tiempo libre que se requiere para los trabajadores, y que puedan reproducir su fuerza de labor en base al descanso, alimentación, recreación y procreación. El derecho a la pereza es totalmente contrario al tiempo libre que busca reproducir nuestra fuerza laboral. Paul Lafargue, en su libro “El derecho a la pereza”, propone disminuir la producción de mercancías innecesarias y ampliar el tiempo libre a los trabajadores. Respecto a las ideas de Lafargue, Morales comenta: “así de simple, así de lógico, así de hermoso”.
OPINIÓN
15 05 13
“Cada vez que alguien saquea una tumba Maya, todos estamos perdiendo parte de nuestro patrimonio colectivo”, comenta Marco Cerezo acerca del hurto en áreas protegidas. Los narcotraficantes, los alcaldes corruptos o los depredadores que destruyen ecosistemas, hacen que todos perdamos valor en las riquezas como nación. Cerezo hace un llamado a la población, donde indica que se debe actuar en conjunto y con decidida defensa en protección del patrimonio.
INFORMACIÓN
15 05 13
El gobierno de Belice manifestó estar abierto a la posibilidad de realizar la consulta popular para llevar el diferendo con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al 2014, reportaron medios beliceños. El embajador de Belice en Guatemala, Alfredo Martínez indicó que el próximo año es “la última ventana para una oportunidad política”, debido a que, según él, para septiembre del 2014 comienza la campaña presidencial en Guatemala hacia las elecciones del 2015, y que después, en el 2016, comienza la campaña electoral en su país.
INFORMACIÓN
15 05 13
Cinco meses han pasado sin que el Congreso haya podido aprobar una sola ley, debido a que la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, ha mantenido detenida su labor. Durante el mismo período el Legislativo ha gastado Q135 millones que corresponden al 25.3 por ciento de los recursos que tiene asignados para el 2013, según un informe proporcionado por el tercer vicepresidente, José Gándara. En la Dirección Legislativa, más de 120 leyes no han podido ser enviadas a comisión, para dictamen, porque no ha sido posible leerlas en el pleno.
INFORMACIÓN
15 05 13
Senadores de las dos Cámaras de EE. UU. pidieron al secretario de Estado, John Kerry, su intervención para agilizar el proceso de 112 niños a quienes familias estadounidenses solicitaron en adopción antes de que entrara en vigencia la actual Ley de Adopciones, en diciembre del 2007. Vladimir Aguilar, procurador general de la Nación, y Byron Velásquez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Adopciones, coinciden en que son 115 casos, de los cuales 31 ya fueron declarados adoptables. Siete de ellos ya viven en EE. UU. De los otros 24 casos, en ocho ya finalizó el trámite, ocho están en fase administrativa, y para el resto falta que la familia estadounidense envíe su expediente a las autoridades guatemaltecas, según Velásquez.
OPINIÓN
15 05 13
“Nuestro país no hay modo que salga de escenarios violentos” dice Ileana Alamilla, ya que en análisis publicados este año reportan que Guatemala está posicionada como una de las ciudades más peligrosas a nivel mundial, la décimo segunda más insegura, de un total de 50, con una tasa de 67 homicidios por cada cien mil habitantes, para ser más precisos. Pese a que los asesinatos han disminuido en Guatemala, tanto en la capital como a nivel nacional, la violencia se incrementó en los últimos meses, sobre todo durante enero del 2013, período en el que se registraron 550 muertes violentas.
OPINIÓN
15 05 13
Francisca Gómez Grijalva señala al gobierno de Otto Pérez por criminalizar la protesta social para “acallar, intimidar y reprimir a las comunidades.” Considera que el extractivismo provoca muerte y destrucción de los ecosistemas y que es preocupante que a las comunidades organizadas que defienden sus derechos fundamentales el gobierno recurra a mecanismos supuestamente legales para imponer políticas de represión.
INFORMACIÓN
15 05 13
Francisco Cuevas , secretario de Comunicación Social de la Presidencia reiteró ayer lo expresado por el Ejecutivo en un campo pagado publicado ayer, en el cual hacen un llamamiento a la comunidad internacional a no interferir en asuntos internos del país. Según este comunicado, la comunidad internacional habría interferido en el proceso llevado en contra de Ríos Montt mediante presiones diplomáticas para lograr el fallo. Estas declaraciones aparecieron después de la publicación de un video en el cual la jueza Jazmín Barrios aparece junto a tres presuntas extranjeras en la autopatrulla que utiliza para su protección.
INFORMACIÓN
15 05 13
292 médicos graduados en Cuba y 317 enfermeras cubanas con especialidad en gineco-obstetricia atenderán 166 municipios priorizados dentro de los programas Hambre Cero y Ventana de los Mil Días, como parte del nuevo Viceministerio de Atención Primaria en Salud. Esto dentro del marco de la escasez del personal de salud en el país. De acuerdo a Byron Arana, presidente del Colegio de Médicos, esto se debe a que la medicina es una de las profesiones peor pagadas y con más demanda en el país. De acuerdo a autoridades del Ministerio de Salud hasta la fecha se han desaprovechado las capacidades de los médicos graduados en Cuba, quienes enfrentan muchas dificultades para ejercer en el país.
INFORMACIÓN
15 05 13
De acuerdo a Artemio Juárez, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI) y del Consejo Centroamericano del Transporte (Concetrans), a solicitud de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), se cambió de fecha el paro que se había planificado para hoy en la frontera salvadoreña. Dicho paro era una medida de presión para que el gobierno del vecino país desistiera del cobro de los impuestos relacionados a la Ley de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) que contempla un cobro de $35 para vehículo tipo sedán, $65 para camiones y $150 para buses nacionales y extranjeros. Los transportistas aseguraron que esperarán hasta la próxima semana para evaluar la situación y la necesidad de tomar medidas de hecho.
OPINIÓN
15 05 13
En su columna Carroll Ríos de Rodríguez explora la relación entre marxismo y religión católica a la luz del “surrealista juicio contra el general Ríos Montt”, quien fue condenado por genocidio recientemente. La columnista pasa breve revista al origen de la teología de la liberación, la doctrina que desde dentro de la iglesia católica buscaba conciliar ambas vertientes de pensamiento. Estas, marxismo y religión, son sin embargo irreconciliables, asegura la columnista, pues promueven la violencia a través de la lucha de clases, mientras que en la doctrina de Cristo “la paz y la caridad emergen cuando se respeta la dignidad y la libertad de cada hijo de Dios”.