Revista de prensa 150213

Lea de León, abogada litigante de varios casos importantes como acusadora de Portillo y Salán Sánchez, defensora en el caso Bancafé. Edín Hernández, esposo de la víctima, y acusó al fiscal de Delitos Contra la Vida, Rony López, de estar tras la muerte de su pareja ya que supo de problemas que este sostenía contra la abogada. 
La jueza Carol Flores explicó que la investigación y las pruebas presentadas por el ente acusador en torno a la masacre cometida en Alaska, no señalan a Chiroy como responsable de los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa. Por lo cual decidió abrir un debate en su contra por incumplimiento de deberes. Edín Adolfo Agustín Vásquez y Dimas García Pérez, quienes dispararon sus fusiles, irán a debate por el delito de homicidio en estado de emoción violenta. Abner Enrique Cruz Pérez, Marcos Sun Sacul, Manuel Lima Vásquez, Felipe Chub Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar y Abraham Gua Cojoc, enfrentarán a la justicia por homicidio en estado de emoción violenta en grado de tentativa. La jueza dijo que los soldados actuaron en defensa propia.
El periodista Edín Hernández declaró que su esposa tenía problemas con el fiscal contra el Crimen Organizado Rony López, y lo responsabilizó por el atentado. De León ya había presentado una denuncia, dijo. Paz y Paz dijo que la abogada presentó un escrito el 4 de febrero, en donde expresó que sostenía diferencias con el fiscal de Delitos Contra la Vida Rony López, sin embargo, aclaró que no se trató de una denuncia formal. 
La Planilla 2, que en 2012 logró la mayoría para adjudicarse la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), se dividió. La división se acentuó en noviembre cuando, según el presidente de la entidad, Fredy Cabrera, se realizó una reunión ilegal para nombrar al delegado del Colegio en el Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal. 
La intención del Gobierno es convertir a Guatemala en exportador de energía para Centroamérica. A pesar de la apertura y promoción que las autoridades manifestaron en España, hay grupos sociales que se oponen a la instalación de hidroeléctricas, como el caso de Hidro Santa Cruz, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Según una publicación de la agencia “EFE”, el Presidente dijo durante el Foro de empresarios en España que el caso en Santa Cruz Barillas está “resuelto”. Erick Archila, ministro de energía y minas, dijo que los que se oponían a la construcción de la hidroeléctrica eran muy pocos. Sin embargo, Ermitaño López, quien lidera el grupo que rechaza a Hidro Santa Cruz, organizó una protesta para exigir el retiro de la empresa de ese municipio.
OPINIÓN
Juan Luis Font piensa que importa muy poco quién gane o quién pierda la elección del colegiod e abogados. Más bien, se debe pensar en el error deliberado que los constituyentes le atribuyeran a ese gremio un peso exagerado en decisiones tan relevantes como la integración de las Cortes, el nombramiento de Fiscal General, Tribunal Supremo Electoral y Salas de Apelaciones. Los abogados no están a la altura de tamaña responsabilidad. Alguien tendría que promover una reforma a la Constitución para arrebatársela. 
El Ministerio Público (MP) no logró sostener la acusación contra nueve militares acusados de ejecución extrajudicial por el caso Totonicapán, ya que las pruebas que aportó para que fueran enviados a juicio por ese delito no fueron convincentes y no lograron convencer a Patricia Flores Polanco, jueza primera A de Mayor Riesgo. La juzgadora argumentó en su resolución que las evidencias presentadas por parte del ente investigador no fueron congruentes, por lo que decidió cambiarles el delito y los envió a juicio, por incumplimiento de deberes y homicidio en estado de emoción violenta.
La abogada penalista Lea de León murió víctima de un ataque armado la tarde de este jueves en la Avenida de La Reforma y 8 calle, zona 9.  Según testigos, dos hombres que viajaban en una motocicleta dispararon al frente del vehículo. El carro atacado es de color azul con las placas P 680 DPN. El piloto de la abogada resultó herido y fue trasladado a un hospital. El periodista Edin Hernández, editor del Grupo Política y Poderes de Prensa Libre y esposo de la abogada, acudió a la escena del crimen y demandó justicia para los autores materiales e intelectuales. Agregó que su esposa ya había puesto una denuncia porque había recibido amenazas.
La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó ayer en suspenso provisional la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, para que el Congreso proceda a elegir a los presidentes de las comisiones de trabajo. La CC ordena al Legislativo que de manera inmediata proceda a la suspensión de la interpelación a Batzín, que designe a los presidentes de las comisiones y que después retome el juicio político suspendido. El fallo señala que los presidentes deberán informar por escrito a la Junta Directiva del Congreso la forma en que quedó integrada cada sala.
El Ministerio Público, con el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, efectuó ayer excavaciones en una zona montañosa de Agua Salóbrega, El Progreso, en busca de algún indicio que los llevara a esclarecer la desaparición de Cristina Siekavizza. “Nuestra hipótesis fue suponer que pudiera haber relación con el caso, por lo que se hicieron excavaciones, pero la Fundación determinó que no hay nada”, manifestó Héctor Canastuj, fiscal especial de Delitos contra la Vida.
Todos los estudiantes del último año de diversificado, tanto de establecimientos   públicos como privados, tendrán como requisito para graduarse desarrollar su seminario sobre la consulta popular y el diferendo territorial entre Guatemala y Belice. Esta disposición fue anunciada por el Ministerio de Educación (Mineduc), por medio del acuerdo ministerial 0550-2013, publicado ayer en el Diario de Centro América. En el documento oficial se explica que “el tema de ciudadanía constituye un compromiso para sentar las bases de un nuevo desarrollo”. El diferendo con Belice lleva más de 150 años porque Guatemala reclama 12 mil 270 kilómetros cuadrados de ese territorio.