Revista de prensa 15012014

INFORMACIÓN
Luego de 40 minutos del segundo informe de gobierno del Partido Patriota (PP) concluyó con la acción de Cristal Cotón, invitada al evento, quien lanzó harina en la cara a la vicepresidenta Roxana Baldetti cuando se dirigía a la salida del Teatro Nacional. En el evento también fue juramentada la nueva Junta Directiva del Congreso que será presidida por Arístides Crespo, del PP. Los diputados ausentes al acto fueron los miembros del partido Lider y Encuentro por Guatemala. El presidente Otto Pérez Molina no atendió a la conferencia de prensa y salió apresurado del lugar.
INFORMACIÓN
El Colegio Evelyn Rogers inauguró el sistema de energía renovable más grande de Guatemala a nivel educativo. La energía del centro educativo será cubierta a través de un sistema fotovoltaico que funciona a través de paneles solares con vida útil de 25 años. Robert Rogers, director del colegio explicó que la idea surgió a raíz de la visita a un congreso de energía renovable y decidieron apostar por la tecnología para la sostenibilidad del campus a través de la buena utilización de recursos naturales.
INFORMACIÓN
Al concluir la presentación del segundo informe de gobierno del Partido Patriota, la vicepresidenta Roxana Baldetti vio interrumpido su paso cuando una joven le lanzó polvo blanco cuando se dirigía a la salida. La vicemandataria fue sacada en camilla e ingresada al Centro Médico donde el médico Marco Flores le diagnosticó conjuntivitis y presión alta como consecuencias del polvo. Las implicadas en el acto fueron Geraldine del Cid y Cristal Cotón Florián, junto con Aníbal Rodríguez y José Miguel Hernández quienes esperaban en un vehículo. Los cuatro fueron detenidos a la salida del lugar.
INFORMACIÓN
La presentación del segundo informe de gobierno de Otto Pérez Molina se vio opacada por una serie de hechos dentro y fuera de la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se realizó el acto. En los alrededores del lugar varios encapuchados protestaron contra el mandatario, seis personas fueron capturadas por esto. Además, en el momento en que Pérez Molina comenzó su discurso, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza abandonaron el teatro nacional. No todo terminó ahí, al finalizar el acto, las autoridades procedían a salir cuando una mujer lanzó un polvo blanco contra la vicepresidente Roxana Baldetti.
INFORMACIÓN
Del 2009 al 2013 la Corte de constitucionalidad recibió 25 mil 793 expediente, de ellos, en el mismo periodo, fueron resueltos 20 mil 596, una diferencia de cinco mil casos. De estos la mayoría de casos son apelaciones y sentencias de amparos, además de las acciones de inconstitucionalidades y ocursos de quejas; de acuerdo a Francisco Quezada, experto del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, estos recursos son abusos por parte del abogados, lo cual aumenta los números de casos.
INFORMACIÓN
El secretario general del partido Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón, dio un discurso en la sede de dicha organización, en el que expresó que se deber realizar una mesa de diálogo para buscar soluciones para mejorar al país. Además criticó la gestión de Otto Pérez Molina y la de Álvaro Colom. “Hago un llamado al Gobierno. Somos un partido disciplinado y juntos podemos construir un mejor futuro para el país”, agregó.
OPINIÓN
En el editorial de Prensa Libre, se critica la agresión que sufrió la vicepresidente, Roxana Baldetti, cuando salía del Centro Cultural Miguel Angel Asturias. “Es inaceptable y se debe rechazar y repudiar”, dice la publicación. Además, insta a las autoridades a que aclaren si se trata de una acción individual o planeado por varias personas.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina presentó su informe del segundo año de Gobierno, en el que resaltó solo estadísticas positivas, además el optimismo fue evidente en todo su discurso. La actividad realizada en el Teatro nacional tuvo contraste ya que antes de dar a conocer dicho informe, supuestos estudiantes protestaron en contra el mandatario, asimismo los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza se retiraron del lugar, mientras que los congresistas de Libertad Democrática Renovada y los de Encuentro por Guatemala no se presentaron.
INFORMACIÓN
Después de finalizar la presentación del informe del segundo año de gobierno, una mujer que se identificó con el nombre de Dayra Cristal Coton lanzó polvo blanco a la vicepresidente Roxana Baldetti. Esto se convirtió en el tema más comentado en las redes sociales. Además de Coton, otras tres personas fueron llevadas a la torre de tribunales. Luego de lo ocurrido, Baldetti fue trasladada a un hospital de la zona diez para ser atendida.
INFORMACIÓN
En una entrevista realizada al nuevo presidente del Congreso, Arístides Crespo, afirmó que al Congreso “no le queda mucha cancha para elegir, porque las Postuladoras mandan una lista de los candidatos”. Además afirmó que no será un año fácil para lograr acuerdos con los otros jefes de bancadas, aunque ya se encuentra platicando con algunos de ellos, respecto al tema de las Comisiones de Postulación. Asimismo, indicó que el tiempo que lleva en el Organismo Legislativo fue la razón por la que el Partido Patriota le dio el liderazgo.
OPINIÓN
Durante estos dos años de gobierno de Otto Pérez Molina, demuestra que ha logrado satisfacer los compromisos adquiridos en su campaña electoral, pero no con el pueblo sino con quienes financiaron su campaña, esto de acuerdo con el editorial de la Hora. También en él se afirma que los problemas de salud, educación, combate a la pobreza, desnutrición, falta de justicia y de seguridad, no están dentro de la agenda prioritaria de las autoridades.
OPINIÓN
En su columna, Pedro Pablo Marroquín habla sobre la importancia de que los ciudadanos agraviados por el ejercicio de la libertad de expresión deben acogerse a los procedimientos que establece la Ley de Emisión del Pensamiento y no por otras. Esto, refiriéndose al presidente y a la vicepresidente, quienes ratificaron las acciones interpuestas contra José Rubén Zamora. Además resalta que la prensa debe tener “como metas además de informar con balance, ética y objetividad la publicación de información y casos que nos permitan combatir un sistema cuyo eje es la corrupción”.
INFORMACIÓN
La vicepresidenta Roxana Baldetti sufrió agresión ayer en la presentación del segundo informe de Gobierno efectuado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Al salir de la presentación, la vicepresidenta fue sorprendida con polvo blanco, lo que ameritó su traslado a un centro asistencial en la zona 10. El presidente, Otto Pérez Molina, calificó de cobarde el ataque y manifestó que espera que la investigación de con quienes son los responsables. Según informes preliminares, los sospechosos son alineados con el partido Lider, de Manuel Baldizón. El Ministerio Público y Policía Nacional Civil (PNC) investigan la agresión, fuentes cercanas señalan que los aprendidos pueden ser sindicados de atentado contra funcionarios, según el ­Código Penal.
INFORMACIÓN
Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización mundial de la Salud (OMS) concluyó que al menos 80 mil muertes anuales en el continente americano. Según las organizaciones que firmaron el informe, esta investigación solo muestra “la punta del iceberg” de un problema amplio, ya que el insumo de alcohol está asociado a dolencias de corazón y cerebrovasculares, accidentes de tráfico y algunos tipos de cáncer, entre otras. La tasa de mortalidad por consumo de alcohol es característicamente alta en el istmo, siendo El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México los principales países con fatalidades por consumo. Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador y Costa Rica están en los con menor tasa.
INFORMACIÓN
Durante la presentación del segundo informe anual del Gobierno, el presidente Otto Pérez Molina prometió que los servicios eléctricos no aumentarían para el 2014, “sino que más bien hacemos los esfuerzos para que en el próximo año esa tarifa pueda bajar y permita hacer más competitivos a todos los guatemaltecos”. En competividad de su gestión gubernamental, el mandatario subrayó que en el período 2012-2013 se logró concluir con 40 proyectos de carretera y aseguró que se tiene un avance importante en los 329 kilómetros en la Franja Transversal del Norte.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Alejandro A. Tagliavini hace un llamado en contra de aquellos que luchan arduamente en contra del calentamiento global, señalándola como una amenaza real, pero que estados para garantizarse fondos, para la lucha en su contra. Señala como referencia la mecánica clásica de Newton, que fue verdad absoluta hasta que Einstein la corrigió. Tagliavini señala que los científicos solo conocen “la verdad a medias”, y que usualmente es un acto de soberbia de ecologistas y el estado por construir “su torre de Babel” al ir en contra del curso natural del Dios. La agresión con la que algunos estados defienden la mitigación del cambio climático la compara con los esfuerzos radicales de Chávez en Venezuela de suprimir la lógica del capital.
OPINIÓN
Victor Corcoba Herrero comenta en su columna de hoy acerca de una iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial para convertir 2014 en el Año Internacional de la Agricultura Familiar. En su columna celebra esta decisión, pero aclara que es necesario rescatar alimentos tradicionales que contribuyen a una dieta más natural y equilibrada. También señala de la importancia de la agricultura familiar, porque representa una oportunidad para dinamizar la vida de los pueblos, las economías locales y para afinar la seguridad alimentaria en definitiva.