Revista de prensa 150113

El mandatario no llegó al Congreso, como se acostumbra, porque, según el secretario de comunicación, Francisco Cuevas, “tomó la decisión de no asistir para evitar cualquier confrontación que ya se había anunciado por diputados de oposición” Algunos diputados oficialistas dijeron que era probable que el presidente no había asistido por temor a que la bancada Lider boicoteara la actividad con megáfonos y pancartas. En el Patio de la Paz, el Presidente expuso sus “avances” sobre los tres grandes ejes: pacto seguridad, justicia y paz; pacto fiscal y competitividad y pacto hambre cero. Analistas, como Carmen Rosa de León, desvirtuaron lo planteado por Pérez Molina argumentando que de lo que se ufana ya venía desde el gobierno de Colom.
“Yo no veo estas cosas menores, yo no manejo el número de diputados”, expresó molesto Baldizón, al cuestionarle que Giordano y Nájera solo habían integrado el bloque Lider por un día. El político restó importancia al hecho e indicó que no descarta que el número de representantes a final de este año llegue a los 80. Giordano dijo que era una equivocación que lo hubieran vinculado a la bancada Lider cuando solo estaba en pláticas informales. Al final, terminó en Todos.
Los primeros informes de la necropsia realizada al cadáver de Carlos Enrique Castillo Medrano, alcalde de Jutiapa, detallan que murió a causa de 16 impactos de bala. El jefe edil era hermano deManolito, el exdiputado que guarda prisión por la muerte de los parlamentarios salvadoreños y su piloto en 2007. Para el Ministerio de Gobernación, el hecho podría tener relación con acciones del narcotráfico por la cercanía con El Salvador y por la rapidez con que se realizó el hecho. El fallecido era hermano de Manuel, alias Manolito, quien cumple una condena de 203 años de cárcel. En 2005, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) denunció ante el Ministerio Público (MP) a Castillo Medrano, a quien señaló de integrar una banda dedicada al lavado de dinero.
Lesli Buezo quedó en libertad ayer, luego de permanecer más de 24 horas en una prisión provisional de San Pedro Sula, Honduras. El portavoz de la fiscalía, Elvis Guzmán, declaró al diario La Prensa de ese país, que “el juzgado dejó libre a la diputada y a las demás personas con medidas sustitutivas de cárcel, y tienen que presentarse al tribunal cada 30 días, en lugar de ir a prisión por el delito de portación ilegal de armas”. Buezo fue detenida la noche del sábado junto a su esposo y cuatro guardaespaldas, luego de que no presentaron los documentos que acreditaban la portación de seis armas de fuego. Buezo tiene cuatro denuncias en su contra, pero como goza de inmunidad no ha sido llevada ante un juzgado.
El ministro Ulises Noé Anzueto, titular de la cartera de la Defensa, firmó la resolución ministerial 529, emitida el 10 de enero. Esta declaró bajo reserva la información militar de 1982, para que solo las partes involucradas en el proceso judicial que se sigue tengan acceso a ella. La resolución dice que la información estará bajo reserva durante 7 años. Los grupos de derechos humanos denunciaron este hecho como una violación a la Ley de Acceso a la Información. La información que requiere el Juez, es en relación al año 1982, el año que Efraín Ríos Montt fue presidente de facto, y año en el que se le acuso de haber cometido genocidio en el área ixil.
OPINIÓN
Gustavo Berganza cree que si Muadi no desarrolla su propia base de poder, el nuevo Presidente del Congreso dependerá, para dirigir el Legislativo, de los vaivenes emocionales de la vicepresidente Roxana Baldetti. No olvidemos que al haber aceptado la nominación para presidir el Legislativo contribuyó a difuminar una rebelión en la bancada que amenazaba con partirla en septiembre del año pasado. Por ello son Baldetti y Pérez quienes tienen que estar en deuda con Muadi, y no a la inversa, por haber aceptado presidir el Congreso. Si Muadi quiere superar las limitaciones dentro de las que se movía Gudy Rivera, debe, como los lobos, marcar su territorio e impedir que la totalidad de gestiones administrativas y políticas del Congreso respondan a los telefonazos de la Casa Presidencial.
La nueva junta directiva del Congreso, encabezada por el diputado oficialista Pedro Muadi, asumió ayer, en medio del disgusto de varias bancadas por la inasistencia del presidente Otto Pérez Molina para dar a conocer el informe de su primer año de gobierno. Además de Muadi, la nueva junta directiva estará integrada por Mirma de Coro, primera vicepresidenta; Cristhian Boussinot, segundo vicepresidente; Gándara, tercera vicepresidencia, y los secretarios Alfredo Cojtí, Marco Antonio Orozco, Manuel Barquín, Leonel Soto Arango y Mario Estrada.
El presidente Otto Pérez Molina expuso ayer su primer informe de gobierno durante un discurso de una hora con ocho minutos, en el Patio de la Paz, Palacio Nacional de la Cultura, ante su gabinete, diputados de la bancada oficial, Cuerpo Diplomático, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y representantes del sector privado y de la sociedad civil. El mandatario dijo que quiso hacer algo “diferente” que acudir al Congreso, y que la ley no lo obliga a asistir personalmente. Según el artículo 183 de la Constitución Política de la República, sobre las funciones del presidente, este debe presentar al Congreso, al principio de cada período de sesiones, un informe escrito, pero no está claro si debe acudir a ese organismo, ya que no menciona la palabra “personalmente”. También se anunciaron nuevos funcionarios del gabinete. El hasta ayer secretario de Asuntos Agrarios Élmer López Rodríguez fue designado ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en sustitución de Efraín Medina. Además, la ex viceministra de Energía y Minas Ekaterina Parrilla sustituirá como secretaria de Planificación Económica y Programación de la Presidencia (Segeplan) a Fernando Carrera, quien desde ayer se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores, a su vez sustituto de Harold Caballeros.
El alcalde de Jutiapa, Carlos Enrique Castillo Medrano, fue ultimado a balazos por dos sicarios, ayer a las 8 horas. El ataque pudo haber sido cometido por el crimen transnacional, según el Ministerio de Gobernación. Macario Escobar, jefe de la comisaría local, expresó que los hechos indican que fue una acción bastante coordinada, y que algo distrajo a los guardaespaldas para impedirles reaccionar.
La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo planteado contra el nombramiento del nuevo presidente de la Junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por parte del presidente Otto Pérez. Por lo que el presidente no tiene ningún impedimento legal para nombrar al nuevo presidente de la Junta Directiva del IGSS.
El presidente Otto Pérez dejó plantados ayer a diputados, dignatarios y cuerpo diplomático en el Congreso, al no acudir para presentar su primer informe de gobierno.
Ayer tomó posesión la nueva Junta Directiva del Congreso, que preside el diputado del Partido Patriota Pedro Muadi, para el período legislativo 2013-2014.
Mediante la resolución 529, publicada ayer en elDiario de Centro América, el Ministerio de la Defensa clasificó como “reservada” durante siete años, información relacionada con la Tabla de Organización y Equipo del Ejército, contenidas en las Órdenes Generales del Ejército para Oficiales 26-82, 27-86 y 31-82.
Tras haber dejado plantados a los diputados del Congreso, el presidente Otto Pérez presentó su primer informe de gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura. En un ambiente de cordialidad dio a conocer los avances de su gestión, entre los que destacó los pactos de Seguridad y Justicia, Hambre Cero y Fiscal.
OPINIÓN
Estuardo Zapeta nos habla en su columna de hoy sobre el Leviatán; el cual él describe como "el monstruo diabólico de la corrupción". Y su cuestionamiento es una insistencia acerca de la resolución de no perseguir a los presuntos corruptos en este Gobierno, al cual él llama "patriotero".