Revista de prensa 14112013

INFORMACIÓN
Luego de una incertidumbre en las sesiones del Congreso, el presidente Pedro Muadi no logró que el consenso de una agenda se concretara. La falta de una mayoría de diputados, no permite que la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín se interrumpa. El Partido Patriota insiste en la aprobación del crédito de US$237 millones y en reformar la Ley de Actualización Tributaria. El resto de bancadas proponen proyectos como la ley de Alumbrado Público y la elección de integrantes del Consejo del Ministerio Público.
INFORMACIÓN
La estudiante de doctorado, Ali Roxox visitó una pastelería francesa en Chiapas, México, donde las empleadas asumieron que ella entraba al local para vender mercancía. Por el hecho de vestir un traje regional, las empleadas de la pastelería pensaron que Roxox era una vendedora ambulante. La pastelería emitió un comunicado de prensa donde se disculpaban con Roxox, quien comentó que le parecía lamentable que en pleno siglo XXI persistan los pensamientos de discriminación hacia los indígenas.
INFORMACIÓN
Debido a la renuncia de Fernando Martínez, abogado del acusado Roberto Barreda por delito de desaparición y muerte de su esposa Cristina Siekavizza, no se llevó a cabo la audiencia prevista para ayer en el Juzgado A de Mayor Riesgo. Gervi Sical, juez suplente del juzgado, otorgó tres días a Barreda para conseguir un abogado, si no explicó que el Instituto de la Defensa Pública Penal le otorgará uno.
OPINIÓN
Salvador Paiz comenta en su columna como los fondos monetarios de Guatemala podrían irse corrigiendo si el Congreso pudiera aprobar tres iniciativas de ley, y ejecutar las reformas tributarias para que estén en vigencia para el 2014. “Una oportunidad histórica de resolver problemas para muchos guatemaltecos”, asegura Paiz. Así mismo insta a los lectores a ser parte de la acción de cambio alzando la voz, haciéndose escuchar en el Congreso, y compartiendo su columna.
OPINIÓN
En torno al tema de Roberto Barreda, acusado por desaparición y posible asesinato de su esposa Cristina Siekavizza, Pedro Cruz comienza preguntando en su columna por qué es tan difícil respetar a la mujer para algunos hombres. Cruz hace una reflexión para los padres que permiten que sus hijos se pasen sobre las reglas y luego no los hagan responsables de sus actos. “Ser padre es sinónimo de educar para enseñar a vivir”, asegura, y recuerda que un verdadero hombre es quien cuida, respeta y ama a una mujer.
INFORMACIÓN
La Federación Internacional de la Diabetes (FID) señala en su informe que hay registrados 589 mil 140 pacientes en el país. Sin embargo, se estima que la diabetes la padecen más de un millón de guatemaltecos porque los registros oficiales no toman en cuenta a pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, clínicas privadas, quienes no se tratan y quienes desconocen que padecen ese mal. Los departamentos con mayor tasa de mortalidad son Quetzaltenango (140), Escuintla (112), Guatemala (85) y Chimaltenango (84), según datos del Ministerio de Salud. El reporte Atlas de la Diabetes de la (FID) registra siete mil 202 personas que fallecieron por esta afección en el 2012.
INFORMACIÓN
La Procuraduría General de la República (PGR) de México y observadores del Ministerio Público allanaron ayer la vivienda que Roberto Barreda de León, principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, habitaba en aquel país, y encontraron documentos financieros que evidencian que recibía dinero desde Guatemala. En tanto, en la Torre de Tribunales se suspendió la audiencia en la cual Barreda de León debía rendir su primera declaración en el Juzgado A de Mayor Riesgo, debido a que renunció el abogado que contrató el sábado, Juan Fernando Martínez Rivera.
INFORMACIÓN
La Municipalidad de Jalapa efectuó compras por unos Q224 mil 215.67, desde el 2011 a lo que va del 2013, a varias empresas de las que supuestamente adquirió equipo de cómputo y otros servicios; sin embargo, documentos a los que tuvo acceso Prensa Libre revelan que muchos de estos negocios no existen, o en las direcciones consignadas en las facturas hay viviendas o funcionan ventas de otro tipo.
INFORMACIÓN
Miles de campesinos de distantes partes del país, se reunieron en la Plaza del Obelisco zona 10, Anillo Periférico y Calzada Roosevelt zona 11, El Trébol y Avenida Bolívar en la zona 8, y luego marcharon hacia la corte de constitucionalidad para exigir la nacionalización de la energía eléctrica. Todos coordinados por el Comité de de Desarrollo Campesino.
INFORMACIÓN
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, señaló que la Superintendencia para de Telecomunicaciones (SIT) no ha conseguido darle viabilidad a la Ley de Equipos de Terminales Móviles, según ellos por falta de recursos. La congresista también indicó que la SIT no ha realizado publicidad para que las personas sepan donde registrar sus equipos. Carmen Aída Ibarra de Movimiento ProJusticia dijo que la institución no se encuentra preparada para un registro de este tipo.
INFORMACIÓN
El Ejecutivo no puede y no apoya la reducción del techo presupuestario planteado por la oposición para el proyecto de presupuesto 2014, declaró María Castro, ministra de Finanzas. Asimismo, dijo que el Ejecutivo no cederá, ya que consideran que el presentado en el Congreso de la República es el correcto y que además legalmente es inviable que se pueda enviar un nuevo proyecto de ley al Organismo Legislativo .