Revista de Prensa 14052013

INFORMACIÓN
14 05 13
Las peticiones de reparación para las víctimas del conflicto armado interno en Guatemala fueron resueltas ayer por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, donde se aprobó que se incluya a los afectados al Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), acción para la cual el presidente Otto Pérez afirmó que tendrán que quitar recursos de algún otro programa ya que este financiamiento no se tenía contemplado. La otra petición resuelta es que el Presidente pida perdón a hombres y mujeres ixiles por lo ocurrido en el área occidental durante el conflicto, con la cual Pérez Molina aseguró no tener ningún problema en cumplir.
INFORMACIÓN
14 05 13
Javier Figueroa, ex subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) fue arrestado en Austria en 2011, y actualmente fue acusado por el asesinato de siete reos en Guatemala. Según explicó la Fiscalía de Ried im Innkreis de Austria, el delito puede ser penado con cadena perpetua. En Guatemala se le acusa de haber pertenecido a una estructura criminal que realizaba ejecuciones extrajudiciales durante el gobierno de Óscar Berger. Figueroa abandonó Guatemala en 2007 y se refugió en Austria donde se le brindó asilo político.
INFORMACIÓN
14 05 13
Francisco García, abogado defensor del ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt, explicó que su defendido fue trasladado al Centro Médico Militar por problemas de próstata y presión arterial. Aseguró que Ríos Montt se encuentra estable, pero que podría permanecer en observación durante 72 horas, ya que padece de hipertensión. José Rodríguez Sánches, quién fue absuelto de delitos en el mismo juicio, sí acudió a la Sala de Visitas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero luego fue llevado al mismo Centro Médico donde está recluido desde 2012. El secretario de la CSJ, Martín Guzmán, dijo que aún quedan cuatro recursos por resolver que podrían anular la sentencia.
OPINIÓN
14 05 13
Aunque se quite a los niños que viven en la calle de la vidriera, van a seguir existiendo las causas que los llevan a buscar hogar en la intemperie, sin techo. “Vivir en la calle no es grato, pero en todos los casos es más tolerable que el lugar de donde provienen”, comenta Colussi en esta columna donde trata de explicar lo que se sufre cuando se vive en la calle. La peor parte es que vivir en la calle crea un camino de conductas infractoras como la drogadicción, mendicidad, robo o prostitución. Colussi asegura que no puede reprimirse o eliminarse a las minorías que molestan en el camino, porque la lista no tiene fin, y en algún punto de la lista estamos todos.
OPINIÓN
14 05 13
Guatemala se ha logrado posicionar al lado de Alemania, Yugoslavia, Ruanda y Camboya. Claro, no por otras circunstancias que por la sentencia que se dictó en este país el pasado viernes en contra de un ex jefe de Estado por genocidio. Ahora forma parte del club de estados genocidas. En juicios que se llevaron a cabo en Ruanda y Argentina se presentaron querellas contra los medios de comunicación incluso. Phillip Chicola explica las consecuencias que esta sentencia traerá para Guatemala en el ámbito político, en lo social y en lo institucional, desde su punto de vista.
INFORMACIÓN
14 05 13
José Mauricio Rodríguez Sánchez, quien fue absuelto del delito de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad por el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, dijo que el juicio fue una pesadilla “y entre más rápido me olvide de esa pesadilla mejor porque ya tengo 10 meses de estar preso”, expresó el militar al momento de ingresar al Centro Médico Militar, en donde se encuentra recluido. Subrayó que le duele que le griten "asesino", e insistió que él no ordenó ninguna ejecución de personas por ser cristiano, "no se me puede achacar algo, porque se comprobó que mi puesto no tenía línea de mando. Yo no me podía ir a meter a un comando militar a decirle a un comandante haga tal operación o no la haga, porque la jerarquía militar es muy estricta", expresó Rodríguez.
INFORMACIÓN
14 05 13
La Corte de Constitucionalidad (CC) tiene previsto entrar a conocer entre hoy y mañana tres recursos, a través de los cuales la defensa del general retirado José Efraín Ríos Montt pretende anular el fallo condenatorio. La defensa de Ríos Montt ha presentado un ocurso en queja contra la Sala Tercera Penal, debido a que no se cumplió con la sentencia emitida por esa Sala, que ordenó la suspensión del debate hasta que la resolución causara firmeza.
INFORMACIÓN
14 05 13
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo avaló 12 de 30 peticiones que hicieron los abogados de familiares de las víctimas por genocidio, como parte de la reparación digna que no incluye una remuneración económica. Entre las solicitudes se destaca que el presidente de la República, así como los ministros de Gobernación y de la Defensa, deben pedir perdón a los familiares de las víctimas por el genocidio cometido; Deberán pedir perdón a las mujeres ixiles, por la violencia de género y sexual sufrida durante el conflicto armado interno; Dispone que las autoridades educativas, de educación militar, policial o de cualquier entidad que desarrolle función de prevención de inteligencia, incluyan procesos educativos permanentes en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario y que el Ejecutivo ordene la construcción de un monumento nacional en cada uno de los tres municipios, en homenaje a las víctimas.
INFORMACIÓN
14 05 13
Javier Figueroa, ex subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), fue acusado formalmente como presunto responsable de la muerte de siete reos de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, según informó la Fiscalía Ried im Innkreis, Austria, en un comunicado de prensa difundido ayer. Los hechos por los cuales se acusa a Figueroa ocurrieron el 25 de septiembre del 2006. Los presidiarios muertos eran miembros del comité de orden de aquel penal y cumplían condena por asesinato y secuestro, entre otros delitos.
OPINIÓN
14 05 13
Según Pedro Trujillo, los recientes avances en procesos mediáticos son una estrategia sigilosa del MP para tener a fin de año un paquete de “casos resueltos”, de proyección internacional mediática que agregue méritos a la Fiscal General en vista de la elección prevista para el 2014.
OPINIÓN
14 05 13
Antonio Mosquera señala los cambios en el actuar de Roxana Baldetti, quien en el 2008 negó el apoyo a la iniciativa de Petrocaribe como diputada, pero la semana pasada –ya como vicepresidenta- pretendió no conocer el caso y solicitó mas explicaciones a Venezuela sobre Petrocaribe. Mosquera trata de explicar esta conducta discordante porque los asesores del actual gobierno están sobreideologizados, “La visión neoliberal y su discurso sin referente con la realidad han producido una serie de tendencias como la privatización de la gestión pública, que tiene entrampado al Congreso; confusión entre la economía existente y la deseable, que mantiene en la miseria a grandes sectores de la población para evitar el “populismo”; sostener un sistema de corrupción instalado en todas las esferas gubernamentales; burocratización como en la reforma tributaria, tendencia a fabricar enemigos; en fin, la impotencia en la construcción de una nación democrática.
INFORMACIÓN
14 05 13
De acuerdo al coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior), ante la creciente actividad del volcán Popocatépetl se han preparado ya albergues con capacidad para resguardar a 11 mil o 12 mil personas que viven en poblados más cercanos. Los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez están a 12 kilómetros de dicho volcán, razón por la cual, de aumentarse su actividad serían los más afectados. Hasta el momento se han registrado algunas explosiones, un tremor constante, exhalaciones y expulsión de ceniza en la zona.
INFORMACIÓN
14 05 13
Problemas administrativos han retrasado ya 12 días la declaración de cuatro personas capturadas durante el estado de sitio implementado en Santa Rosa y Jalapa en días recientes. Autoridades del Ministerio Público solicitaron que la jueza primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, quien realizó la primera audiencia, fuera sustituida por Miguel Ángel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo. Se espera que hoy puedan tenerse ya las declaraciones de los sindicados de promover acciones violentas en contra de la mina San Rafael.
INFORMACIÓN
14 05 13
La Asociación Para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), plantearon 31 peticiones a favor de las víctimas de genocidio, de las cuales únicamente 12 fueron aceptadas por el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A. Entre estas se cuenta que los tres poderes del Estado y las Secretarías de la Mujer pidan perdón por las violaciones de género y sexuales contra las mujeres de la comunidad Maya Ixil. El Ministerio de la Defensa y el Ejecutivo deberán depositar pergaminos en los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal con la historia de lo ocurrido en los municipios. Se prevé también la construcción de monumentos conmemorativos y un centro cultural, así como la proclamación del Día Nacional Contra el Genocidio en el país.
OPINIÓN
14 05 13
El Editorial de hoy trata el tema de la caída en los ingresos tributarios en las aduanas del país durante el primer trimestre de 2013. Esta ha sido causada, entre otros factores, por una mezcla de corrupción y de decisiones arbitrarias que lentamente causan el hundimiento del sistema tributario. Si bien la modernización es un paso importante para superar esta situación, lo que hace mayor falta, concluye el Editorial, es valentía para llevar a cabo procesos de depuración en la institución y asegurar mecanismos de transparencia. Esta responsabilidad de combate a la corrupción debe ser asumida no sólo dentro del sistema público sino también dentro del sector privado, quienes deben proyectarse como “ciudadanos conscientes y generadores de honradez”.