Revista de prensa 140113

En el campo de fútbol de La Alameda, zona 18, se organizó el acto principal del aniversario de primer año de gestión del presidente Otto Pérez, en el que aseguró que en tres meses redujeron los hechos delictivos en la zona 18 en 73 por ciento.En su discurso el mandatario también reconoció el alza en los precios de los productos de la canasta básica. En dicha actividad, el binomio presidencial no informó sobre los avances específicos del Gobierno, solo mencionó la lucha contra la desnutrición y el fortalecimiento de la seguridad.
En una entrevista con el Periódico, Miguel Gutiérrez, titular de la SAT, se refiere a la controversia generada por el monto de lo recaudado en 2012, y sostiene que la entidad a su cargo no solo cumplió, sino que superó la meta contemplada el año pasado.
El secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y ex candidato presidencial, Manuel Baldizón, hizo ayer un llamado a la “desobediencia civil” para que la población no pague los impuestos implementados con la Reforma Fiscal. Sus declaraciones se dieron luego de anunciar que buscarán derogar la normativa aprobada el año pasado. “No estoy instando a delinquir sino a utilizar la ley”, indicó Baldizón al manifestar que la ciudadanía debe de esperar hasta el último día para pagar, mientras buscan que la ley no cobre vigor.
Por el delito de posesión ilegal de arma de fuego, la diputada unionista Lesli Buezo Escoto fue capturada ayer en la madrugada en San Pedro Sula, Honduras.El parte policial de la Unidad Nacional Preventiva y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) reporta que ella, su cónyuge y cuatro guardespaldas portaban seis armas calibre 22, 45 y 9 milímetros sin sus respectivos registros.
OPINIÓN
Juan Luis Font comenta acerca del reposicionamiento del ejecutivo de Otto Pérez Molina, en el que busca relanzarse ante la opinión pública a través de una campaña en la que sostiene que el 2013 será el año de la transparencia. Señala que lo más positivo del primer año de gobierno es que ha seguido –y en algún caso mejorado– la ruta trazada por su antecesor, dando continuidad a los esfuerzos públicos (como los problemas sociales). En seguridad, por ejemplo, sus resultados fríos son semejantes a los del último año de Álvaro Colom: 500 muertes violentas menos en 12 meses. También expresa que el fracaso más lamentable de este primer año es el de la reforma constitucional, un esfuerzo que califica como loable pero que no se concretó. 
El presidente Otto Pérez Molina presentó un informe de su primer año de labores en el que afirmó un descenso del 73 por ciento en índices de hechos delictivos en la zona 18, en un acto realizado en el campo de fútbol de la colonia Alameda 1 de la zona 18. Indicó que si la baja se logró en la zona 18 puede hacerse en toda Guatemala, ante una multitud conformada por vecinos y personas trasladadas por el Partido Patriota.  El gobernante también visitó la colonia El Limón, zona 18, donde el Ministerio de Desarrollo Social pintó la fachada de mil 300 viviendas, como aporte al plan contra la criminalidad.
La Junta Directiva del Congreso para el 2013 estará integrada por tres políticos de amplia estadía en ese poder del Estado: los diputados José Gándara, Leonel Soto y Manuel Barquín, junto a figuras de escasa experiencia política, como el presidente, Pedro Muadi, y el quinto secretario, Mario Estrada Ruano.
“Hago un llamado a la población a la desobediencia civil contra los impuestos; no paguen sus impuestos”, pidió Manuel Baldizón, secretario general de Libertad Democrática Renovada (Líder), luego de haber anunciado la incorporación de cuatro diputados a esa agrupación. Los diputados que ahora forman parte de la bancada de Líder son Nery Samayoa (Todos), Juan Manuel Giordano (UCN), José Echevarría (Todos) y José Martínez (Líder). Luego el ex candidato presidencial afirmó que no insta a la ciudadanía a delinquir, sino que sólo a desobedecer y esperar hasta el último momento para pagar sus impuestos.
La aceptación que la población tiene del gobierno del Partido Patriota (PP) no ha cambiado en los últimos seis meses, al alcanzar 70 por ciento de aprobación de los encuestados porProdatos para Prensa Libre, sobre el primer año de gestión de Pérez, pese a varias controversias y crisis que agobiaron al Ejecutivo.
La subjefa de la bancada del Partido Unionista, Leslie Elisa Buezo, , fue detenida anoche, junto a su chofer y tres guardaespaldas que la acompañaban, en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, señalada por  posesión ilegal de armas. Buezo y su equipo de seguridad se encuentran detenidos en San Pedro Sula, debido a que los registros de las armas que cargaban no eran válidos en Honduras, pues debían solicitar un permiso especial.
Carlos Hernández, dirigente de la Gremial de Expendedores de Carne, explicó que el anuncio lo hicieron los distribuidores que les venden la carne en canal —destazada—, pero como se trata del segundo aumento en lo que va del año, las carnicerías ya no pueden absorber esos costos y lo trasladarán a sus clientes. Con este incremento el precio de la carne de res en canal sería de Q13.50 por libra para las carnicerías, mientras que para el consumidor llegarían a entre Q22 y Q27 por libra, según el tipo de corte.
OPINIÓN
Carolina vásquez Araya critica la utilización del término “Crimen pasional”, utilizado de manera descuidada por las fuerzas del orden y los investigadores del sector judicial, y aceptado sin mayor indagación por los medios de comunicación para comunicar el móvil de un asesinato. En esta cadena, considera que se le presenta a la sociedad un concepto deformante y sin validez. Araya concluye expresando que no se debe permitir a los criminales el privilegio de disimular sus actos de violencia detrás de un sentimiento noble. De esta manera los criminales se burlan de la justicia y hacen mofa de sus víctimas.
El general Otto Pérez Molina cierra hoy los primeros 365 días de su gestión como Presidente del país, período en el que, según analistas, el Gobierno ha mostrado avances en seguridad y proyección internacional, pero queda en deuda en lo que respecta a los programas sociales y de desarrollo rural. 
No fue un informe de las acciones del Gobierno en el último año, como anunciaban las mantas colgadas en el lugar. El binomio presidencial se presentó en un evento popular que  se confundía con un mitin político, en que el presidente Otto Pérez, declaró el 2013, el  segundo de su Gobierno, como el “año de la transparencia y el empleo”.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, afirma que los responsables de los disturbios generados la noche del viernes en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, provienen del área de Mataquescuintla y Santa María Xelapán, Jalapa, y están vinculados al narcotráfico y al sicariato.
Organizaciones sociales, campesinas e indígenas manifestaron ayer sus críticas y descontento por la forma en que el gobierno de Otto Pérez Molina ha implementado las políticas de desarrollo económico en el área rural, resaltando la falta de apoyo al sector agropecuario, así como por la criminalización de la lucha por los derechos colectivos de esos sectores.
Las municipalidades de Guatemala y Villa Nueva implementaron carriles reversibles en varios puntos por la masiva afluencia vehicular que se espera desde hoy por el inicio del ciclo escolar.
OPINIÓN
Marta Yolanda Diaz Duran, recuerda en su columna que hoy cumple Otto Pérez Molina un año como primer mandatario de la República de Guatemala. Un año en el cual, ella considera que la mayoría de quienes votaron por él se sienten decepcionados, desencantados, traicionados.