Revista de Prensa 13052013

INFORMACIÓN
13 05 13
Miembros de las cámaras empresariales del país se reunieron ayer para analizar las consecuencias que trae el haber dictado condena contra el general retirado Efraín Ríos Montt, y pedirle a la Corte de Constitucionalidad que se anule la sentencia. Santiago Molina, presidente del Comité de Coordinación de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera (CACIF), mencionó en la lectura del comunicado que no se ha demostrado la intencionalidad del Estado por exterminar a un grupo étnico, por lo que se hizo una inadecuada calificación de genocidio.
INFORMACIÓN
13 05 13
La jueza Jazmín Barrios, citó a los querellantes este lunes para formalizar la reparación de las víctimas sobre el caso de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Fuentes cercanas a los querellantes indicaron que se solicitará construcciones de monumentos, asignación de nombres de víctimas a calles y plazas, y el perdón público del Presidente de la República y Ministro de la Defensa. Por otro lado, el abogado defensor de Mauricio Rodríguez, Moisés Galindo presentó a la Corte de Constitucionalidad un recurso para la destitución de los jueces del Tribunal Primero A de Mayor riesgo, Jazmín Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante.
INFORMACIÓN
13 05 13
Con la asistencia en el Parque de la Industria del ex presidente Álvaro Colom, el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y Carlos Menocal, ex ministro de Gobernación, se juramentó a Sandra Torres como secretaria general y precandidata para las elecciones presidenciales de 2015 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El actual diputado Mario Taracena, mencionó en la reunión que quienes han dejado el partido, son ingratos y mercenarios, y aseguró que Manuel Baldizón no tiene moral ni principios. “Señor presidente no defienda a un pequeño grupo, defienda al pueblo que votó por usted”, dijo Torres haciendo un llamado al presidente Otto Pérez.
OPINIÓN
13 05 13
El viernes pasado se condenó al ex jefe de Estado, Efraín Ríos Montt, a 80 años de privación de libertad por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad. El fallo se ve comprometido por una complicación procesal que objeta ante tribunales superiores, indica el editorial de elPeriódico. El sistema procesal de Guatemala se sustenta en la doble instancia, que por virtud las decisiones son emanadas por el juez superior y sustituyen a las emitidas por un juez inferior. La labor de la prensa no es juzgar, pero sí velar porque el proceso sea debido en todo momento, y por ello elPeriódico demanda la transparencia de las actuaciones procesales en cuanto al juicio por genocidio.
OPINIÓN
13 05 13
Una sentencia dictada contra los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, son el símbolo de la reparación del Estado, y ahora es cuando debe cerrarse este capítulo amargo para poder ver hacia adelante, asegura el analista Edgar Gutiérrez. Menciona que esta es la oportunidad perfecta para construir un nuevo tipo de Estado, renacer como pueblos sin rencores y generosos. Pero todo esto no es un destino manifiesto, al contrario, sería una oportunidad que podríamos perder si vivimos enfrascados en el pasado.
INFORMACIÓN
13 05 13
Exintegrantes de comisiones y diversos sectores de la sociedad civil llaman a evitar que las próximas Comisiones de Postulación sean objetivo de tráfico de influencias, procedimientos engorrosos y piden transparentar los procesos de elección de puestos clave en la administración de justicia como la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, y de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones. Luego le siguen la de fiscal general de la República y jefe del Ministerio Público, Defensoría Pública Penal y Contraloría General de Cuentas.
INFORMACIÓN
13 05 13
Sandra Torres fue confirmada ayer como precandidata a la Presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante su asamblea nacional en la que también quedó formado el comité ejecutivo con miras a las elecciones del 2015, y lanzó críticas contra el Gobierno. Con un cambio de imagen y con un tono de color verde más suave para el otrora partido oficialista, Torres y el comité ejecutivo fueron presentados en el Parque de la Industria, zona 9.
INFORMACIÓN
13 05 13
El gobierno de Estados Unidos llamó a los ciudadanos guatemaltecos “a respetar la legitimidad y la integridad del proceso en el cual fue condenado el militar Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión”. El documento emitido por el gobierno estadounidense exhorta a los guatemaltecos a canalizar cualquier discrepancia por el fallo "por los canales legales existentes”. Washington resalta en el boletín que “este juicio refleja la capacidad del sector justicia guatemalteco de llevar a a cabo un proceso judicial en situaciones sumamente complejas y sensibles. El país entero ha escuchado mientras las víctimas relataron (su testimonio), lo que han esperado más de treinta años para contar en un tribunal de justicia. También ha escuchado mientras los acusados han articulado con vigor sus argumentos”.
INFORMACIÓN
13 05 13
La cúpula empresarial organizada del país anunció que se declara en sesión permanente para analizar las consecuencias del fallo emitido en el juicio por genocidio en contra del general Efraín Ríos Montt. En un comunicado de prensa, el sector empresarial organizado aseguró que "no se ha demostrado la intencionalidad específica del Estado por exterminar a un grupo étnico particular". La violencia ocurrida durante el conflicto armado, añade el comunicado del CACIF, es "producto de un insensato enfrentamiento en el que guatemaltecos de diversa condición se agredieron entre sí, sin particularizar procedencias étnicas, sociales o religiosas". Resaltaron los empresarios organizados que ha quedado de manifiesto la forma en que se vulneró la legítima defensa, el principio de inocencia y retroactividad de la Ley, así como la desobediencia pública del tribunal a las resoluciones emitidas por otras instancias judiciales.
INFORMACIÓN
13 05 13
Su hermano y uno de sus hijos fueron los primeros en llegar ayer a visitar a Efraín Ríos Montt en la cárcel de Matamoros, en la zona 1, después de que pasara su primera noche en cumplimiento de su condena a 80 años de prisión por genocidio y deberes contra la humanidad. Según el Servicio Penitenciario, la celda de unos cuatro metros por cinco tiene las comodidades necesarias para alguien recluido en prisión: cuenta con un baño, una ventana y una pequeña cama.
OPINIÓN
13 05 13
“Hacer todo lo posible porque ese veredicto no se vaya a convertir en un detonante de rencores, por un lado, o revanchismo de parte de quienes se consideran vencedores en una batalla jurídica cuyo componente ideológico-político es incuestionable.” Esa es la tarea a realizar según Prensa Libre, posterior a la sentencia a Efraín Ríos Montt
OPINIÓN
13 05 13
La ex ministra de Finanzas Públicas, María Antonieta Bonilla, hace un repaso de la historia de Petrocaribe, un programa conjunto de los gobiernos de México y Venezuela que estuvo vigente desde 1980, para asegurar el suministro diario de petróleo y derivados a los 11 países participantes, entre ellos Guatemala, contemplando, además, un esquema de cooperación para financiar proyectos de desarrollo social y económico. Para así analizar la situzción de Guatemala, ya que el gobierno estaría nuevamente interesado en activar su participación en Petrocaribe.