Revista de prensa 12112013

INFORMACIÓN
El magistrado suplente de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, Raúl Antonio Chicas Hernández, fue atacado con arma de fuego la tarde de ayer cerca del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). El funcionario fue llevado al Hospital 7-19 del Seguro Social, en Mixco. Una de las balas le penetró en el abdomen y por tanto se encontraba en sala de shock, aseguraron empleados del Seguro Social. Chicas Hernández, de 74 años, tomó posesión de empleado judicial en el 2009.
INFORMACIÓN
Luego de los señalamientos hacia Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, ella misma dijo que los asuntos referentes a su secretario no es un tema que le compete. Monzón es señalado por el robo de un automóvil y fue capturado por ello en 2001. Además, fue dado de baja en el Ejército por negocios ilícitos. Baldetti explicó que cuando se le contrató como secretario privado, se le solicitó su finiquito y los antecedentes penales, pero no confirmó si Monzón los había presentado.
INFORMACIÓN
La Fundación Sobrevivientes y la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitaron la reserva del caso que determinará la custodia legal de los hermanos Barreda Siekavizza, que se lleva en el Juzgado Segundo de la Niñez. Desde el pasado sábado, los niños se encuentran bajo la custodia temporal de sus abuelos maternos. En la judicatura de la Niñez existe una solicitud de Roberto Barreda, padre de los hermanos, donde solicita que la familia de la madre no se acerque a los niños.
OPINIÓN
Eduardo Antonio Velásquez Carrera se centra en el concurso de ensayo realizado por la Comisión Nacional Organizadora, el Movimiento de Unidad Progresista y Popular, y la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala. El concurso giró en torno al significado del ex presidente Jacobo Árbenz Guzmán, para la juventud de hoy. Velásquez Carrera cita fragmentos de los tres ensayos ganadores, comenta que los trabajos serán publicados en una revista electrónica y felicita a cada uno de los y las participantes.
OPINIÓN
La Dirección General de Migración presenta datos sobre los deportados de este año, y la cifra ya ha superado a los que fueron deportados en 2012 para la misma fecha. En 2013 van 40 mil 938 personas y tras de ello existen otros problemas que afectan a todos los guatemaltecos migrantes, comenta Roberto Antonio Wagner. La oposición a la reforma migratoria, la protección de las fronteras, el creer que todo migrante es un criminal y la presión de los sindicatos que temen la competencia laboral, son puntos que Wagner explica como obstáculos para cualquier migrante. Y aún más, asegura que el temor de los republicanos es que documentar a aproximadamente 11 millones de inmigrantes, significaría 11 millones de votos más para los demócratas.
INFORMACIÓN
Juan Luis Siekavizza padre de Cristina Siekavizza, informó que interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar contra Roberto Barreda, sus padres Roberto Barreda Valenzuela y Ofelia Beatriz de León, así como de su hermana, Laura Barreda. Esto con el objetivo de de evitar el contacto de los señalados con sus nietos, Roberto José y María Mercedes. “Mientras no se demuestre lo contrario, para mí ellos han sido una mala influencia en todo este tiempo y en la medida de lo que yo pueda, lo vamos a evitar”, dijo Siekavizza.
INFORMACIÓN
“Hay una estructura que le proveyó en Guatemala de documentación para poder salir y evadir los controles… Y luego para mantenerse allá”, declaró el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, respecto a la salida del país de Roberto Barreda de León. Asimismo dijo que no se ha terminado de contar la historia, “creo que comienza verdaderamente, para terminar de armar ese rompecabezas”.
INFORMACIÓN
Durante el fin de semana pasado una niña y dos adolescentes fueron asesinados en distintas zonas del departamento de Guatemala, las autoridades suponen que estos ataques fueron realizados por pandilleros. Hasta el mes de agosto el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, tenía registradas 378 muertes violentas contra menores de edad.Entre las causas principales están por arma de fuego, arma blanca, asfixia por estrangulación, seccionamiento corporal, decapitación y desmembramiento.
OPINIÓN
Para Oscar Clemente Marroquín lo que viene para la familia Siekavizza es una dura lucha legal en la que saldrán a relucir todas las capacidades de los más expertos procesalistas del país, sin embargo dice que no hay que hacerse ilusiones “tomando en cuenta los funestos precedentes que ofrece nuestro sistema de justicia”. Además, señala que “desde el punto de vista procesal es importante, pero ni es decisivo para lograr la condena ni fatal para impedirla”
OPINIÓN
En el editorial de la Hora indica que la importancia que tiene el Caso Siekavizza es que viene a demostrar las fragilidades de nuestro sistema, entre estas el tráfico de influencias ya que se observa por todos lados. También asegura que no es un caso mediático por la situación económica o social de las víctimas, sino porque desde el principio la forma en que se comportó el supuesto agresor, Roberto Barreda “generó indignación entre la población que tiene buenos sentimientos”.