Revista de Prensa 120213

Analistas en seguridad señalan que el principal delito contra el patrimonio en Guatemala es el robo de celulares, con 11 mil 389 en enero pasado, y que una buena estrategia para limitar la reactivación de esos aparatos sería mediante el registro de sus propietarios en una base de datos. El presidente Otto Pérez Molina respalda esa medida. En una visita a la Comisaría 16, Mixco, expresó: “Necesitamos un Congreso que pueda aprobar leyes que puedan obligar a que hayan mejores registros, controles y se puedan evitar esos robos de celulares para que no sean revendidos”. “Hay un interés en las empresas telefónicas para que estas leyes no pasen, porque necesitan libertad de mercado; son la fuerza más grande que se opone en el Congreso”, aseguró la diputada Nineth Montenegro.
La renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI causó tristeza en la iglesia católica guatemalteca, mientras sacerdotes y fieles dijeron que se sorprendieron por la noticia que se reveló ayer a primera hora. El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian Morales, expresó su “profundo dolor por su renuncia”, pero calificó la decisión de Benedicto XVI como “un acto de valentía, profundo amor a la Iglesia y coherente hacia su ministerio, debido a que, por su cansancio, ya no puede regir la Iglesia”.
Agentes de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones sindican a Milton Gustavo López Lucas, alias el Coqui, de haber ordenado los ataques contra agentes del Sistema Penitenciario (SP), el sábado último. Los investigadores explicaron que el sindicado, quien pertenece a la Mara Salvatrucha, ha intentado retomar el control en la colonia Canalitos, zona 24. Dos guardias de Presidios fueron ultimados el sábado recién pasado, en ataques ocurridos en la zona 18 y en la aldea Don Justo, en la ruta a El Salvador.
La presidenta del Comité de Vecinos de la colonia Villa Lobos II murió tras ser víctima de un ataque armado directo esta noche en la entrada de ese sector, informaron socorristas. María del Rosario Rodríguez, de 50 años, fue herida y trasladada al Hospital Roosevet, falleció en el ingreso debido a la gravedad de las heridas que sujetos le ocasionaron.
El grupo Anonymous hackeó al menos dos páginas web del Gobierno y dejó un anuncio en el que exige salud, educación y seguridad. Este es el comienzo del anuncio de Anonymous (sic): Sr. Presidente Bienvenido a la web! le recordamos que la web es libre, si está listo nosotros también. Los sitios hackeados fueron http://reconstruyendoguatemala.secyt.gob.gt/ yhttp://www.transparencia.gob.gt/.
OPINIÓN
Marielos Monzón enfatiza que el 42% de los homicidios que ocurren en el mundo se dan en América Latina y que de estos, la mayoría sucede en el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), que es la subregión más violenta. En el 2012, 465 mujeres y cuatro mil 160 hombres fueron asesinados con arma de fuego en nuestro país. Advierte que, en un país donde más del 80% de las muertes violentas se producen por armas de fuego, la creación de una política pública de desarme y control de armas es urgente para garantizar el principal de los derechos: la vida.
El Papa Benedicto XVI mantendrá su agenda hasta el 28 de febrero, celebrando dos audiencias públicas más: una mañana miércoles y la otra el 27 de febrero. Durante estas se espera que los fieles puedan despedirse del Pontífice. De acuerdo al portavoz del vaticano, Federico Lombardi, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina será recibido el sábado 16 de febrero por el Papa, como había sido planeado. Tras su renuncia el 28 de febrero a las 8 de la noche, Ratzinger se retirará a un convento para monjas desocupado en la ciudad del Vaticano, aunque se desconocen aún los detalles de su traslado y permanencia en estas instalaciones.
Luis Chávez, diputado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra Roberto Alejos. De acuerdo a Chávez, Alejos habría incurrido en incumplimiento de deberes y peculado durante su gestión como primer secretario del Congreso en el período 2008-2009. Durante estos años ocurrió el desvío de Q82 millones del Congreso a la casa de bolsa Mercados De Futuro, S.A. (MDF). Alejos comentó que durante su gestión el manejo de las finanzas quedó a cargo del presidente Eduardo Meyer y que este tipo de acciones impulsadas por el legislador de Líder buscan únicamente desprestigiar el trabajo realizado durante su gestión.
El Ministro de Gobernación anunció que tras los disturbios ocurridos en el Centro Histórico la tarde del domingo, donde varios efectivos de la Policía Nacional Civil y un bombero resultaron heridos, se buscará tomar el control del área. De acuerdo a López Bonilla esto implicará eliminar los “antros de vicio” en áreas como Villa Nueva, calzada Roosevelt y zona 6 donde se ejerce la prostitución y se comercian libremente drogas. Estas medidas se aplicarán también para los pequeños negocios de la zona 1 donde “se vende de todo”. Afirmó también que se buscará acabar con los grupos de centroamericanos con estatus ilegal que participan en estos negocios.
OPINIÓN
Estuardo Zapeta inicia su columna realizando una parodia de la ortografía de los “patojos escueleros” para indicar la pobre educación que por lo general estos reciben tanto en los establecimientos públicos como privados. De hecho, en estos últimos no es raro que se cobren cantidades exorbitantes por una educación “con valores” que de hecho es responsabilidad de los padres de familia. El argumento central de Zapeta es que un cambio en los modelos educativos guatemaltecos, un regreso a modelos de educación eficiente, no será posible mediante “reformas educativas”. De acuerdo al columnista, una mejora de la calidad educativa se logrará a través de un cambio de paradigmas en los padres de familia que ubique a los niños en el centro del proceso “escuela”.