Revista de prensa 11112013

INFORMACIÓN
Luego de trabajar en la investigación que dio como resultado el viernes pasado la captura de Roberto Eduardo Barreda de León en Yucatán, México, dos trabajadores del Ministerio Público (MP) y otros del Ministerio de Gobernación, continúan en el país norteamericano esperando a que se autoricen diligencias para continuar con la investigación. Arturo Aguilar, secretario de la Procuraduría General de la República, espera que hoy reciban autorización para allanar la casa donde se encontraba Barreda, y así detectar quienes lo ayudaron en la desaparición de su esposa y a fugarse desde entonces.
INFORMACIÓN
Los precandidatos presidenciales de diferentes partidos visitaron el fin de semana varios departamentos del país, para anunciar a precandidatos de algunas alcaldías municipales. Roberto Alejos, precandidato del Partido Todos, visitó Mataquescuintla, Jalapa y sostuvo una reunión con caficultores y bases del partido en el lugar. Entro otros partidos que realizaron gira están el partido Lider, Creo, el PRI, la UNE y el Partido Patriota (PP). Roxana Baldetti, secretaria del PP, dijo que todavía no existe un candidato definido para la presidencia del Congreso.
INFORMACIÓN
La bancada del Partido Patriota está en busca de aprobar el préstamo por US$237 millones, necesaria para evitar un agujero fiscal que podría incrementar el déficit en el cierre del 2013, pero no lo han logrado. Manuel Barquín, tercer secretario de la Junta Directiva del Congreso, explica que probablemente esta semana concluya la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, o que se logre la suspensión de la interpelación para conocer otros temas.
OPINIÓN
El Congreso ha pasado todo el año en una interpelación, y la Corte Suprema de Justicia ha estado las últimas semanas en rondas de elección para intentar colocar a un presidente. Edgar Gutiérrez explica como los aparatos del Estado resultan viejos y corroídos por el óxido. Y pareciera que lo único que pone a funcionar a estos aparatos es el soborno, asegura el autor. También asegura que la anomia de la sociedad convierte al país en un Estado anormal y explica que lo que hace falta son indignados.
OPINIÓN
Mario Fuentes Destarac explica por medio del Decreto 30-2012 del Congreso, que el Organismo Ejecutivo es responsable, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, de ejecutar, reorientar y renegociar el destino de los préstamos para que sean compatibles con el desarrollo social y económico del país. Los préstamos de cualquier tipo quedarán en manos de este ministerio, y esta entidad podría distribuirlos sin que pase por la Junta Monetaria, o por el Congreso.
INFORMACIÓN
La Contraloría General de Cuentas (CGC), por medio de una nota de auditoría del 7 de noviembre, recomendó a la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Roxana Sobenes, anular el proceso de licitación pública internacional para la construcción de la fase 2 de la planta de tratamiento de aguas residuales del área central en San Benito, Petén. Entre los hallazgos encontrados por el ente fiscalizador está que la junta calificadora adjudicó a la empresa Talent Ingeniería, Instalaciones y Servicios, S.L., aún cuando esta había declarado que arrendaría el cien por cien de la maquinaria, con lo cual incumplió los documentos de la licitación donde se explica que las empresas deben acreditar que son dueñas del 50 por ciento de la maquinaria y que el resto puede ser arrendado.
INFORMACIÓN
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, agentes de la Procuraduría General de la República de México y del Ministerio Público (MP) de Guatemala catearon la madrugada de ayer la casa que habitaba Roberto Eduardo Barreda de León —señalado de la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza— y sus hijos, en Mérida, Yucatán, México. No se informó qué tipo de evidencias hallaron en el inmueble. Se indicó que el Instituto Nacional de Migración abriría una investigación de oficio contra Barreda de León, por uso de documentos falsos, y podría enfrentar cargos en México.
INFORMACIÓN
Vecinos de Jalapa dejaron clara ayer su posición frente al tema de la explotación minera en esa región, después de una consulta popular que contó con 137 mesas, distribuidas en 46 centros de votación en el casco urbano y en la Montaña de Santa María Xalapán. La negativa a la actividad minera obtuvo 23 mil 152 votos. De acuerdo con el alcalde de Jalapa, Élmer Guerra, se necesitaban al menos 13 mil 400 votos, según la proyección establecida en el Código Municipal, que indica que debe participar el 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral para llegar a la cifra mínima. Con los sufragios emitidos se sobrepasó ese requerimiento con nueve mil 752 votos.
OPINIÓN
Ileana Alamilla menciona los cuatro grandes desafíos para garantizar el derecho a la libertad de expresión: la violencia, la aplicación de censura indirecta por los estados, la falta de pluralidad y diversidad en los medios y las restricciones en el acceso a la información. Estos desafíos fueron mencionados por la doctora Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA.
INFORMACIÓN
Desde las cinco de la mañana, usuarios de transporte público bloquearon el kilómetro 49 de la carretera a El Salvador en protesta por el incremento de pasaje en Barberena, Santa Rosa, región sudeste de Guatemala. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que la cola debido a las protestas se extiende de tres a cuatro kilómetros, en ambas direcciones.
INFORMACIÓN
Según investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) dos mujeres integrantes de la banda Las Dormilonas drogaron a los guardias, y luego procedieron a saquear laboratorios de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac). Dentro de lo que desapareció están microscopios, 50 computadoras y dinero de una miniagencia de Banrural que funciona en el interior del edificio.
INFORMACIÓN
De enero a octubre la Procuraduría de Derechos Humanos recibió 321 denuncias de adultos mayores que fueron víctimas de agresiones físicas y psicológicas, discriminación de seguro social o pensión. Del total de denuncias, 81 fueron por maltrato intrafamiliar. 58% fueron realizadas por las hijas, 31% por los hijos y cinco por ciento por esposas y esposos. Los departamentos con más frecuentes agresiones son Huehuetenango, Guatemala, Quiché y Jalapa.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Byron Barrera hace un análisis de gestiones municipales, y el contraste entre las necesidades reales de los municipios, y la gestión municipal. Señala específicamente el caso de Jutiapa, en donde se discute un edificio de 17 millones de quetzales para la Dirección Departamental de Educación, aunque el municipio es caracterizado por ausencia de agua potable ni drenajes. Señala que es necesario que municipalidades empiecen a priorizar las necesidades de las personas, versus la actual prioridad de "construir edificios enormes y ostentosos, de corte imperial y medieval".
OPINIÓN
En su columna de hoy, Marta Yolanda Díaz Duran hace una fuerte crítica a la Vicepresidente, Roxana Baldetti. La señala de "lograr meter sus tentáculos en casi todos los entes estatales bajo la jurisdicción del Organismo Ejecutivo". Hace un análisis de lo enloquecida de poder que se ha vuelto la vicepresidenta, enfatizando en el caso de las aduanas, y sus declaraciones a Siglo.21 el 4 de noviembre: “Las mafias se han guardado: sabemos que se han guardado y, por eso, es la mejora en los cobros que se han hecho… las mafias que tienen nombre y apellido”. Díaz señala acerca de lo fácil que es ver quienes son los corruptos dentro de las aduanas, basta con ver las denuncias.