revista de prensa 111012

INFORMACIÓN
11 10 12
El Presidente, ante las presiones, dijo que ahora será la policía quien disuelva las manifestaciones y dijo que revisarán el protocolo para saber en cuáles actuará el ejército. Según López Bonilla, la policía no tiene los elementos necesarios para combatir ciertos grupos criminales. Héctor Rosada, analista, dijo que cuando el gobierno (o las fuerzas de seguridad) pierden el control se genera ingobernabilidad.
INFORMACIÓN
11 10 12
El subjefe de prensa del ejército, Gilmar Castellanos, dijo que las fuerzas armadas (en la matanza del pasado 4 de octubre en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana) perdieron el mando y el control. “Los soldados al verse en situación de peligro, dispararon”, justificó, “pero no obedecieron una orden superior”.
INFORMACIÓN
11 10 12
Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) dijo que lo que ocurrió fue una “ejecución extrajudicial”.
INFORMACIÓN
11 10 12
Por primera vez las Naciones Unidas conmemoran el Día de la Niña. Establecen en un informe que una de cada 3 jóvenes, de entre 23 y 24 años de edad, fue obligada a casarse cuando aún era una niña. Dicen que es necesario lograr que los 80 países que todavía no prohíben los matrimonios antes de cumplirse la mayoría de edad, Guatemala incluida, lo establezcan para evitar truncar la vida de las mujeres. La Encuesta Nacional de Empleo y en el Programa de Salud Reproductiva se señala que en este país mueren más niñas indígenas que ladinas, sobre todo las que viven en el área rural. Además se menciona que cerca del 90 por ciento, entre los 7 y los 12 años, es trabajadora no remunerada, y que a diario 8 niñas menores de 14 años se convierten en madres.
INFORMACIÓN
11 10 12
En una manifestación poco común (el Presidente nunca sale a recibir las peticiones de ningún grupo social), Otto Pérez Molina se comprometió a darle seguimiento a las peticiones planteadas por el Frente Nacional de Lucha.
OPINIÓN
11 10 12
Miguel Ángel Albizures califica de cínico al ministro de gobernación pues según él realiza labores de inteligencia en el movimiento social para repreimir y atacar, no para preveir y menos para resolver los problemas. Según el columnista, los hechos de Totonicapán pretenden sosegar a los inconformes.
OPINIÓN
11 10 12
Édgar Gutiérrez plantea que si el espacio público está constreñido históricamente por poderes fácticos, el Estado tendrá dificultades estructurales para ejercer autoridad. El bloqueo es una metáfora del bloqueo estatal y tiene como fin que las empresas afectadas soliciten al Estado la recuperación del espacio público. Cuando al Estado se le solicitad medidas de distinta índole, se socava su autoridad.
INFORMACIÓN
11 10 12
A partir del 15 de noviembre próximo, los autobuses de las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros hacia el nororiente del país ya no ingresarán en la zona 1 capitalina, sino se estacionarán en la Centra Norte, terminal privada de transferencias ubicada en el kilómetro 8.5 de la carretera al Atlántico.
INFORMACIÓN
11 10 12
Bomberos localizaron este jueves los cadáveres de dos menores y una mujer, quienes viajaban en un vehículo que fue arrastrado por el río Las Lajas en Monjas, Jalapa. La búsqueda continúa ya que hay una persona más desaparecida.
INFORMACIÓN
11 10 12
Una pareja de esposos de San Pedro Pinula, Jalapa, fue detenida por agentes de la Policía Nacional Civil en la terminal de autobuses y rescatados de una turba de comerciantes y pobladores que intentaron vapulearlos al enterarse de que llevaban a un bebé supuestamente robado, se informó en la Comisaría 22.
INFORMACIÓN
11 10 12
El Ministerio de Energía y Minas impulsa cambios al reglamento de la Ley General de Electricidad con el objetivo de regular el cobro del alumbrado público, explicó ayer el ministro Érick Archila. El funcionario explicó que el propósito es mejorar la fórmula que se aplica en la actualidad para el cobro de la tasa municipal de alumbrado público, a fin de que el usuario pague en forma proporcional.
OPINIÓN
11 10 12
Margarita Carrera reitera que es inadmisible la muerte de ocho campesinos a causa del desbloqueo, muertes protagonizadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y participación del Ejército, hecho sucedido el 4 de octubre. Lo que implica una especie de vuelta al pasado y a la guerra civil que acabamos de sufrir. El hecho destaca más, con las interrogantes venidas de los embajadores, los cuales se han inquietado por la situación actual que estamos viviendo. Esta se ha agravado con la muerte de los campesinos durante la protesta. Esta se ha agravado con la muerte de los campesinos durante la protesta.
INFORMACIÓN
11 10 12
De forma unánime los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), eligieron a Gabriel Medrano Valenzuela como el sustituto de la titular saliente Thelma Aldana. “Me comprometo a continuar con el trabajo realizado por mi antecesora porque a lo bueno hay que darle continuidad”, indicó el presidente electo del Organismo Judicial (OJ) Medrano.
INFORMACIÓN
11 10 12
Buscan apoyar el proceso de fortalecimiento y modernización de la administración pública y consolidar un Estado transparente. El gobierno electrónico es un proyecto liderado por la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, por medio de la Secretaría de Control y Transparencia, con el apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Leonel Reyes, gerente de dicha entidad, se refiere al Programa Nacional de Calidad en los Servicios Públicos. Éste tiene una primera etapa de inducción y capacitación en servicios de calidad al usuario, para entender la función del servidor público y el contacto directo con el ciudadano.
INFORMACIÓN
11 10 12
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y Venezuela, Hugo Chávez, podrían reunirse antes de que finalice el año para tratar diversos temas, incluyendo la lucha antidrogas, y corresponderá a los cancilleres de ambos países fijar una fecha, informó hoy el mandatario guatemalteco. Pérez resaltó que se pudo comunicar vía telefónica con el presidente Chávez a quien felicitó por su relección. Asimismo, le manifestó el interés que tiene Guatemala en incorporarse al programa Petrocaribe y encontrar una buena oferta de compra de combustibles. "El presidente Chávez le tiene mucho cariño a Guatemala, él estudió acá, está dispuesto a cooperar en muchas cosas, Petrocaribe es un tema que se ha venido hablando desde hace vario tiempo. Él manifestó que se puede platicar de eso, y ver de qué forma puede ayudar a Guatemala", comentó el mandatario.
INFORMACIÓN
11 10 12
El presidente Pérez recibe a representantes de los inversionistas. El presidente Otto Pérez Molina se reunió en la Casa Presidencial con representantes del Banco Agrícola de El Salvador, que integra el grupo Bancolombia, quienes manifestaron su intención de generar inversiones en Guatemala. Miguel Barraza, representante del grupo Bancolombia, expresó que realizan las gestiones correspondientes a generar financiamientos hasta por $900 millones, en proyectos de telecomunicaciones, infraestructura, electricidad, industria y agroindustria.
INFORMACIÓN
11 10 12
El presunto responsable intelectual de la matanza de siete personas integrantes de una familia en la aldea Las Escobas, Villa Canales, fue detenido hoy por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en cumplimiento de una orden de captura girada por un juez. El detenido, capturado en una casa de la misma aldea, fue identificado como César Augusto Chávez Archivi, de 38 años, a quien se sindica por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociaciones ilícitas y conspiración. El hecho ocurrió la madrugada del martes, cuando unos diez hombres armados ingresaron a la humilde vivienda de las víctimas y dispararon. Las víctimas eran tres mujeres, incluyendo una niña de ocho meses, y cuatro hombres, incluyendo un niño de ocho.
INFORMACIÓN
El canciller Harold Caballeros, dijo que pecó de honestidad al responder al diplomático que consultó sobre los incidentes en la Cumbre de Alaska de la semana pasada. Aseguró que no minimiza la vida de ocho personas que fallecieron en los incidentes, pues parte de su trabajo actual es la búsqueda del resarcimiento a las familias de los guatemaltecos fallecidos a mano de los militares beliceños en la zona de adyacencia, un caso similar.
INFORMACIÓN
Gobierno, empresarios y trabajadores firmaron convenio para trabajo digno. Participó el sector privado, sindicalistas y el Presidente de la República. José Pinzón, del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, aseguró que es un convenio que permitirá cumplir con las leyes y trrabajo que dignifique a los empleados con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo.
INFORMACIÓN
La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop) presentó esta mañana una propuesta para la creación de un programa específico dirigido a los campesinos productores de maíz de infra subsistencia porque según Helmer Velásquez, director ejecutivo de esta organización, el gobierno actual ha fracasado absolutamente en el impulso de la dotación y producción de alimentos para la población pobre.
INFORMACIÓN
Estudiantes de la carrera de magisterio manifestaron hoy por las calles y avenidas de la cabecera departamental de San Marcos, de vestimenta negra, para expresar su rechazo de la muerte de las ocho personas el pasado 4 de octubre en la Ruta Interamericana y para reiterar a las autoridades del Ministerio de Educación su rechazo a los cambios al magisterio.
INFORMACIÓN
11 10 12
Después de analizar los protocolos de seguridad que se practicaron durante la disolución de la manifestación la semana pasada en la cumbre de Alaska, Santa María Ixtahuacán, Sololá, el presidente Otto Pérez señaló que ya no se utilizarán las fuerzas de seguridad del Ejército en bloqueos y protestas.
INFORMACIÓN
11 10 12
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó ayer revisar la propuesta del Ejecutivo que pretende establecer 60 distritos electorales por medio de la reforma constitucional, durante el primer foro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.
INFORMACIÓN
11 10 12
César Augusto Chávez Archí, de 38 años, fue capturado ayer como supuesto responsable del asesinato de 7 personas en el caserío Las Escobas, Villa Canales. El Ministerio Público (MP) lo acusa de asesinato, asociación ilícita y conspiración.
INFORMACIÓN
11 10 12
Un estudio proporcionado por peritos estadounidenses, da cuenta de que la adolescente fue víctima de homicidio cinco días antes de que se localizara su cuerpo en un río de aguas negras, sin embargo, las investigaciones propiciadas en el país no dieron esa versión.
OPINIÓN
11 10 12
Eduardo Mayora Alvarado considera que en Estados Unidos suelen llamar a sus policías law enforcement officer; esto es: “oficial encargado de hacer valer y cumplir la Ley”. Le parece una noción particularmente acertada porque sintetiza la enorme importancia y descomunal complejidad de la función pública a que se refiere. Naturalmente, al ver así a sus policías, por lo general invierten recursos muy importantes en su formación profesional, su dignificación y equipamiento. A veces, cuando comento estas cosas, me replican: --sí, pero Guatemala es un país pobre y no puede pagar eso...