Revista de Prensa 10062013

INFORMACIÓN
11 06 13
El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, es acusado de haber creado una red de empresas que se favorecieron con contratos para obras municipales en las que se cree hubo lavado de dinero. El Ministerio Público investiga el caso donde se ven involucradas empresas como Constructora El Campo y Dinámica Constructiva, y Escalante Vásquez Construcciones, S.A. (Samusa). A esta empresa se le adjudicaron en los últimos dos años, contratos por Q34 millones con la Municipalidad de Chinautla. Este entramado de empresas y familiares pudo haber movilizado alrededor de Q80 millones en tres bancos del sistema.
INFORMACIÓN
11 06 13
Los abogados defensores del ex jefe de Estado, Efraín Ríos Montt, consideran que su defendido permanece detenido ilegalmente, ya que en el Centro Médico Militar ha permanecido con custodia del Sistema Penitenciario desde el 13 de mayo. El Tribunal Primero B se reunió ayer para poder analizar la resolución que dictó la Sala de Mayor Riesgo. Los médicos de Ríos Montt, según el abogado defensor Francisco García, podrían darlo de alta esta semana.
11 06 13
El empresario Mario Brol Samayoa fue condenado ayer por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, a 14 años y cuatro meses de prisión por los delitos de defraudación aduanera, defraudación tributaria, lavado de dinero y alzamiento de bienes. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) busca que se embarguen ocho inmuebles y trece vehículos que pertenecen a Brol Samayoa. El empresario creó una red de sociedades con las que simuló ventas de gasolina, y así evadió el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.
OPINIÓN
11 06 13
Phillip Chicola asegura que el debate sobre la despenalización de las drogas, ha sido poco profundo y de poca rigurosidad académica. Coloca como ejemplo el mal uso de los términos “despenalización”, “legalización” y “regulación”, que son tomados como sinónimos cuando en realidad poseen diferencias conceptuales. “El negocio de las mafias no es la venta de un producto particular, sino cuestionar el monopolio de la fuerza de los Estados”, asegura Chicola.
OPINIÓN
11 06 13
En abril de este año, un juzgado de Zacapa declaró la demanda contra el Estado de Guatemala por la omisión y violación a los derechos de alimentación, a la vida y a la salud. Luego que los Objetivos del Milenio y los programas de Hambre Cero han sido centro de muchos reportajes, el tema se convierte en un punto mediático y las familias presentan demandas, asegura Miguel Angel Albizures. La situación de desnutrición y hambre en el país es de mucha miseria, por lo que se debe atender con prontitud el problema, dice Albizures.
INFORMACIÓN
11 06 13
El Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a 14 años y cuatro meses esta noche al empresario Mario Amancio Brol Samayoa, hallado culpable de lavado de dinero, defraudación tributaria, caso especial de defraudación tributaria y defraudación aduanera. Debido al monto defraudado, Q718 millones, Brol es considerado el más grande defraudador fiscal en la historia de Guatemala. Según las pesquisas de la Fiscalía, Brol exportó gasolina hacia países como Taiwán, México, Honduras y El Salvador, sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por esa defraudación el Estado dejó de percibir Q718 millones 686 mil 227, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
INFORMACIÓN
11 06 13
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ), Gabriel Medrano, presentó este lunes una iniciativa de ley en el Congreso que plantea 37 modificaciones a la Ley de la Carrera Judicial, en los que se incluye una limitación a las apelaciones en los procesos disciplinarios de jueces y magistrados. De igual forma se hace un detalle de las faltas “graves y gravísimas”, que podrían llegar hasta la suspensión sin goce de salario o separación temporal de un juez.
INFORMACIÓN
11 06 13
Un cobro de Q1 mil 576 mensuales por unidad de transporte a cambio de Q7 mil 198 de subsidio, por parte de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (Aeau), fue denunciado por Álvaro Folgar, representante de la Asociación de Propietarios de Transporte Urbano de Guatemala (Asopagua). El transportista señala que en su asociación hay 278 buses, pero el cobro llega al resto de asociaciones. Nineth Montenegro, diputada de EG, estimó que Aeau recibe cerca de Q4.5 millones mensuales, procedentes de este cobro.
OPINIÓN
11 06 13
José Gonzalez Merlo considera que el sector privado está haciendo un serio y fuerte esfuerzo por atraer a nuevos inversionistas. Pero a este esfuerzo se oponen personas que “prefieren vivir de las dádivas de la cooperación internacional que del sudor de su frente”. Lamenta el rechazo a los procesos de promoción de inversión en el país.
INFORMACIÓN
11 06 13
Alfred Klatschmitt alerta debido a las intervenciones a correo electrónico que mediante el sistema PRISM —operado por la secreta National Security Agency (NSA)— monitorean y almacenan datos servicios web como Facebook y Google.