Revista de prensa 09122013

INFORMACIÓN
Con el propósito de apreciar ejemplares de caballos de alta escuela, se realizó en Mixco, Guatemala el II Gran Desfile Hípico Nacional. El desfile fue organizado por la Municipalidad, Cervecería Gallo, dos canales televisivos y algunas empresas periodísticas y radiales. Liderando el paso de los caballos estuvieron el alcalde del municipio, Otto Pérez Leal y su pareja Stella Alonzo. También formó parte de éste, el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez. César Pernillo, representante de la organización del Desfile Hípico Nacional dijo que ya se tiene previsto otro desfile para el 2014.
INFORMACIÓN
El Sindicato de Trabajadores de la Educación anunciaron las primeras protestas que realizarán si no se logra la aprobación de la ampliación de presupuesto para el Ministerio de Educación a Q14 millardos. El líder magisterial, Joviel Acevedo dijo que de no lograrse el resultado que buscan, entonces tomarán medidas al respecto. Del presupuesto total del Ministerio de Educación, Q500 millones corresponden al incremento salarial en un diez por ciento, de los maestros.
INFORMACIÓN
Tras pasar ocho días por México en busca de familiares desaparecidos, algunas madres centroamericanas lograron reencontrarse con tres de ellos. Uno de los casos es el reencuentro entre la nicaragüense Narciza Gómez y su hijo Eugenio Juárez, quien hace 10 años le había dicho a su madre que iba con un amigo a Guatemala, y nunca volvió. Otro de los casos es la hondureña María de los Ángeles Santos quien volvió a ver a su hijo que se encontraba en San Luis Potosí.
OPINIÓN
Según el editorial de elPeriódico, dos de los picos del crimen organizado en Guatemala son el contrabando y la defraudación aduanera. Además existen otras cabezas de este crimen, como el narcotráfico, el tráfico de armas, la extorsión, el tráfico de madera, el lavado de dinero, robo de vehículos y tráfico de personas, aseguran. Explican que es importante que Iván Velásquez, responsable de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), haya decidido que se debe contrarrestar esos temas, aunque el oficialismo exprese su disgusto.
OPINIÓN
Irmalicia Velásquez y María Aguilar explican su paso académico dentro del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma), en donde existe gran cantidad de acervos sobre la historia de Guatemala. Las autoras enlistan una gran cantidad de archivos que se mantienen resguardados en el lugar, y que son parte importante de la memoria colectiva del país. En opinión de las autoras, Cirma es uno de los legados de Chris Lutz (fundador) para el conocimiento universal, y sería importante conocer el futuro del lugar.
INFORMACIÓN
La captura del presunto narcotraficante Félix Antonio Pimentel López, de 42 años, en Retalhuleu, fue el resultado de una investigación que según el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, duró varios años.La Policía lo sindica de haber conspirado para el comercio, tráfico y almacenamiento de drogas y asociaciones ilícitas, así como de estar vinculado con el extraditable Juan Ortiz, alias Chamalé.
INFORMACIÓN
Un médico, un investigador y un vecino de la colonia Los Manantiales murieron misteriosamente después de que el 7 de julio del 2011 desapareciera Cristina Siekavizza; además, un exinterventor de la Dirección de Migración fue el blanco de un atentado. El médico Ramiro Batres no vivía cerca de la casa de Siekavizza. Sin embargo, las cámaras colocadas cerca de su casa sí pudieron haber captado el paso de vehículos esa noche y la madrugada en la que desapareció. El investigador privado Alejandro De la Vega llegó el 8 de julio del 2011 a la residencia de Los Manantiales, para investigar un supuesto secuestro. Una de sus primeras acciones fue mostrarle a Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, “casas de seguridad” dónde podrían haber secuestrados. El 29 de agosto del 2011 fue ultimado.
INFORMACIÓN
Los expedientes de tres localidades que aspiran a convertirse en municipios fueron trasladados este año al Ministerio de Gobernación para su último peritaje antes de ser enviados al Congreso para su ratificación. Las comunidades de Chiul, Cunén, Quiché, y Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, son las dos aldeas, además del asentamiento Ciudad Peronia, Villa Nueva, Guatemala.
OPINIÓN
Carolina Vásquez comenta que el reciente desmantelamiento de una banda dedicada a robar inmuebles demuestra una vez más que las instituciones, en este caso el Registro de la Propiedad, tienen graves debilidades en su estructura administrativa y carecen de sistemas eficientes de control. Las operaciones ilícitas se dieron por más de 20 años gracias a la colaboración de servidores públicos. “La infiltración de bandas delincuenciales en las instituciones públicas es uno de los males más extendidos en los países en desarrollo. En Guatemala, esta debilidad del aparato estatal es considerada por la ciudadanía como una de las características propias de la administración pública, tara inevitable de una larga cadena de abusos de poder y corrupción consolidada durante décadas en la mayoría de dependencias” concluye.
INFORMACIÓN
Prensa Libre comenta que en su discurso de investidura como presidente del Organismo Judicial el magistrado José Arturo Sierra reconoció que el proceso de las 56 votaciones previas fue un “momento oscuro” que protagonizaron los magistrados, y que “no fueron, precisamente, la mejor muestra de un buen nivel de cultura política y cívica”. La frase adquiere más fuerza porque está dirigida a sus colegas magistrados, algo sin precedente en la historia del país. “En las repúblicas como Guatemala, en la teoría estatal es el Organismo Judicial el que tiene en sus manos la confianza ciudadana en que no haya impunidad, sea por influencias o por compra de resoluciones. Esta es la labor en la cual se debe concentrar el magistrado José Arturo Sierra, quien ahora necesita trabajar con voluntad y valentía.”
INFORMACIÓN
Se capturó en Retalhuleu a Félix Antonio Pimentel, presunto narcotraficante, está sindicado de trasegar estupefacientes en el pacífico del país. El detenido operaba con Mauro Salomón, alias "el Lobo de Mar" pero se independizó. El operativo estaba dirigido por la Fiscalía contra la Narcoactividad en colaboración de un equipo especial de Estados Unidos y rastreaban los movimientos de Salomón a quien venían persiguiendo en Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez, donde lo capturaron. A Salomón se le vincula con el cartel de la droga en San Marcos y tenía una orden de captura internacional con fines de extradición para ser procesado en el país del norte.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio visto bueno para la suscripción de un contrato de arrendamiento de fibra óptica y de uso de software por tres años, que buscan modernizar la atención a los pacientes. El contrato, el 465-DSC/2013, que garantiza el arrendamiento por 36 meses para interconectar unidades médicas del departamento de Guatemala, consiste en equipo de conectividad de videovigilancia y monitoreo electrónico, cámaras y software para un "sistema integral de conectividad mediante enlaces de fibra óptica. De la junta del IGSS, cuatro aprobaron favorables, mientras que los opositores: Julio Roberto Súarez, representante de la Junta monetaria, y Julia Amparo Lotán, del sector laboral, se opusieron por la opacidad de los contratos por excepción.
Tres organizaciones se unieron para el Reciclatón por la Humanidad, que tenía como fin recaudar materias reciclados y utilizarlos para la ejecución de proyectos sociales. La actividad, en la que participan Yo Asumo, Enactus y Hábitat para la Humanidad, fue lanzada ayer de manera oficial en la Avenida Las Américas, donde se instaló un puesto para la recolección de vidrio, cartón, plástico, papel y aluminio. Kenneth Mesa, director del Voluntariado y del Área Social de Yo Asumo dijo “La idea es que la gente tenga conciencia de que lo que muchas veces tira, puede darle una nueva oportunidad a alguien más”.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Byron Barrera hace un análisis de la situación medica en el país, y del sistema de salud. Señala a las empresas agroindustriales y comercializadoras por la generación de comida chatarra, que modifica drásticamente la dieta alimenticia. Señala la urgencia y necesidad que tiene el Estado de contrarrestar estos efectos, y empezar a formular una política sólida preventiva en salud. "El estado tiene como finalidad buscar el bien común. De ahí que las estrategias en salud, educación y alimentación deberían de ser una prioridad nacional", señala el columnista.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Marta Yolanda Díaz Duran escribe una columna sarcástica acerca de los hallazgos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) acerca que el 30% de la población podría ser sociópata. También la columnista evoca el título de esta enfermedad mental a los politiqueros: “El sociópata es capaz de actuar en forma jovial y encantadora, ser buen adulador y manipular las emociones de otras personas, pero a su vez quebranta la ley constantemente, descuida su propia seguridad y la de los demás, tiene problemas con el consumo de drogas, así como de mentir, robar y pelear con frecuencia…Una de las características es que no sienten culpa o remordimiento por lo que hacen; a menudo son enojados y arrogantes”