revista de prensa 091012

INFORMACIÓN
Diputados de distintas bancadas y dirigentes de organizaciones sociales exigieron el retiro de los ministros de la Defensa, Ulises Anzueto y de Gobernación, Mauricio Lopez Bonilla, mientras se investiga la muerte de ocho personas el jueves pasado en Totonicapán, en donde el Gobierno reconoció que siete militares dispararon "al aire". En las demandas también figura la renuncia del procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, y la destitución del coordinador Nacional del Sistema de Diálogo, Miguel Ángel Balcárcel.
INFORMACIÓN
Los niños que no asisten a estudiar, representan el 5 por ciento de la población a los grupos más postergados, la extrema pobreza, habitantes de zonas rurales dispersas, indígenas y afrodescendientes. Uno de cada dos jóvenes no está matriculado en la enseñanza secundaria.
INFORMACIÓN
El primer intento para elegir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue fallido porque ayer los 13 magistrados no lograron ponerse de acuerdo para escoger al sustituto de Thelma Aldana, presidenta actual, y debe entre el cargo el próximo sábado. Los candidatos a la presidencia son Gabriel Medrano, Gustavo Mendizábal, Rogelio Sarceño y Ervin Gómez. Se logró filtrar en la contienda José Arturo Sierra.
INFORMACIÓN
Fuentes oficiales señalaron que Lazcano falleció en un enfrentamiento a balazos con fuerzas militares junto a otro presunto narcotráficante, en el estado norte de Coahuila en la frontera con Estados Unidos, informó la Marina de México. La fuente indicó que se efectuaron las primeras pruebas forenses a los individuos abatidos en el choque "se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es Lazcano, máximo dirigente de los Zetas.
INFORMACIÓN
La muerte violenta de los campesinos de Totonicapán ha generado diversas reacciones de entidades nacionales e internacionales, todas dirigidas a restablecer la cordura, la responsabilidad y a tomar en cuenta las lecciones derivadas de esta tragedia. Las investigaciones deben alcanzar las causas de las molestias de los habitantes de Totonicapán. Es imprescindible tener la voluntad política de cumplir con la ley y atender las justas demandas populares.
INFORMACIÓN
El precio promedio de las gasolinas superior y regular muestran una baja de 59 y 57 centavos, respectivamente, mientras que el diésel registra una disminución de 50 centavos, en comparación con la semana anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Según el monitoreo de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, efectuado en gasolineras de la capital, el costo promedio del galón de los carburantes son, en su orden, Q36.27, Q35.47 y Q32.18, en la modalidad de autoservicio. El informe también muestra un listado de expendios con precios más bajos que las de los promedios citados, por lo que se recomienda abastecerse en estos centros de servicio.
INFORMACIÓN
Luego de una década de la creación del artículo 202 bis del Código Penal que tipifica la discriminación como delito y el establecimiento de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo, a la fecha se han logrado cinco sentencias. El comisionado de dicha institución, Jacobo Bolvito Ramos, aseguró que en este año se contabiliza 60 denuncias por racismo y discriminación y que aunque es bueno que este delito este siendo denunciado, se debe seguir trabajando en educar a la población sobre la importancia de respetar los derechos de los pueblos indígenas porque lo ideal sería eliminar estos flagelos de la sociedad guatemalteca.
INFORMACIÓN
Un total de 76 organizaciones criminales han sido desarticuladas por las fuerzas de seguridad en los primeros 9 meses del año. Los grupos delictivos capturados se dedicaban a secuestros, extorsiones y asesinatos. Así lo informa el Ministerio de Gobernación (Mingob), al indicar que han sido aprehendidos mil 162 integrantes de dichos grupos, 29 de los cuales se dedican principalmente a asesinatos, 7 a femicidios, 16 a secuestros, 19 a extorsiones y 5 a robo de vehículos. Respecto de los capturados, un informe del Mingob indica que 200 detenidos están acusados de asesinatos, 560 aprehendidos enfrentan cargos por femicidio, 109 están ligados a secuestros, 184 a extorsiones y 109 a robo de vehículos.
INFORMACIÓN
La Escuela Oficial Mixta José Miguel Basconcelos, ubicada en la zona 10 y con más de 100 años de existir, fue el escenario del acto cívico del Ministerio de Educación (Mineduc), que se realiza todos los lunes, pero que en esta ocasión también sirvió para conmemorar el Día Mundial del Docente, que se celebra en Guatemala desde 1994. El lema “Capacitación Constante”. Gutberto Leiva, vice Ministro de Educación bilingüe, dijo que el Mineduc apoya a los docentes proporcionándoles nuevas formas de adquirir conocimientos en formaciones profesionales permanentes, porque son el recurso más valioso de la enseñanza.
INFORMACIÓN
Una acción de inconstitucionalidad fue presentada contra la contra la Ley que crea la Dirección de Investigación Criminal (Digicri), por legisladores y activistas, ante la Corte de Constitucionalidad. "Consideramos que la Ley que crea este ente de investigación adolece de profundos vicios de inconstitucionalidad que afecta a toda la población guatemaltecas", dijo Luis Pedro Álvarez, diputado del partido Encuentro por Guatemala (EG), en conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Panamerican. La Acción de Inconstitucionalidad es apoyada por el Sindicato de Trabajadores de la Dirección de Investigaciones Criminalisticas del Ministerio Publico y el Movimiento Indígena Guatemalteco.
OPINIÓN
Byron Barillas opina que en octubre de cada año sale a relucir la lucha de poder por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ). Desde que empezó el actual período se marcaron dos grupos, uno conformado por siete magistrados y otro por seis. Al igual que en la CSJ anterior, pese a que supuestamente las facciones alcanzan acuerdos de caballeros para que haya alternabilidad en la Presidencia del OJ, a la hora de votar estos pactos no se respetan. Esta parece ser la razón de que ayer no se eligiera al sucesor de la magistrada Thelma Aldana. Ya se anuncia una nueva ronda de votación para mañana.
OPINIÓN
Luis Ovalle opina que recientemente fue descubierta otra red delictiva en las fuerzas policiales, dirigida por el propio jefe de la Comisaría 13, y aunque las capturas constituyen un logro de las autoridades de Gobernación, cada vez son más las bandas criminales al interior de la PNC. Policía Nacional Civil (PNC) fue el nombre que se dio a la Policía Nacional, luego de un proceso de reestructuración en 1996, establecido en los Acuerdos de Paz; si bien para la formación de los elementos se contempló el aporte de la Guardia Civil Española, la hierba mala logró mantenerse enraizada.
INFORMACIÓN
El primer intento por elegir al sustituto de Thelma Aldana, en la presidencia del Organismo Judicial (OJ), fracasó ayer al no lograr acuerdos en dos rondas efectuadas, en las cuales el único candidato fue el magistrado Gabriel Medrano. 
INFORMACIÓN
Alrededor de las 4:08 horas de este martes, desconocidos ingresaron a la vivienda de la familia González ubicada en el sector II, caserío Las Escobas, aldea Los Dolores, Villa Canales, y dispararon en contra de los habitantes de la misma.
INFORMACIÓN
La bancada Encuentro por Guatemala (EG) y el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino  de Guatemala (Msicg) presentaron una acción de inconstitucionalidad para dejar sin efecto el Decreto Número 15-2012, Ley de la Dirección General de Investigación Criminal (Digicri).
INFORMACIÓN
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya tiene el memorial de inicio de diligencias de antejuicio, solicitado por el Ministerio Público (MP) contra todos los diputados, por las enmiendas a la ley contra el Enriquecimiento Ilícito presentadas con firmas ilegibles. 
INFORMACIÓN
Oscar Vian, Arzobispo Metropolitano, reiteró que necesita más diálogo en todos las acciones, “debe agotar el dialogo, insistimos que muchas veces no hemos sido formados para el diálogo y para la paz”, recalcó.
INFORMACIÓN
El Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Migua) indica que cada hora migran alrededor de 14 guatemaltecos hacia ese país, la mayoría jóvenes, por lo que solicita al Estado generar oportunidades de empleo y la creación de políticas de migrantes.
OPINIÓN
Estuardo Zapaeta empieza su columna con las palabras "Toto en llamas..."  pero considera que todo lo que sucedió es por la manipulación de políticos, caciques que se han establecido en un magnífico departamento, de un tejido social ancestral, pero también de una fragilidad tal que la credulidad puede convertir la paz en conflicto.