Revista de Prensa 09072013

INFORMACIÓN
9 07 13
El presidente Otto Pérez Molina dijo a sus ministro durante el Gabinete Presidencial, que no asistan más a las citaciones que se les haga en el Congreso de la República, por considerarlo una pérdida de tiempo. El diputado Roberto Villate advirtió que si los ministros no asisten, se solicitará interpelación a cada uno. Los artículos 165 al 168 de la Constitución dicen que si un ministro no puede asistir a una citación, un viceministro podrá representarlo.
INFORMACIÓN
9 07 13
El ministro de Gobernación, Mauricio López dijo que el Plan de Reconstrucción para el Estado de Calamidad en ocho departamentos, ha ejecutado Q400 millones aproximadamente. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas informó que se han ejecutado Q248 millones 756 mil 399. La ministra de Educación, Cynthia del Águila aseguró que el 60 por ciento de las escuelas han sido restauradas. El Estado de Calamidad fue prorrogado por octava ocasión durante sesión extraordinaria, el domingo en el Congreso.
INFORMACIÓN
9 07 13
El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Pedro Aquino Vásquez, fue abatido a tiros en la Ciudad del Sol, zona 4 de Villa Nueva. Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) realizaban diligencias en la Colonia Vásquez, zona 21, y cuatro personas dispararon contra ellos, causando la muerte de David Cifuentes Velásquez. Ambos agentes asesinados tenían 25 años.
OPINIÓN
9 07 13
La finalidad de un Estado de Calamidad es enfrentar desastres naturales y crisis sanitarias. Estado de Calamidad Pública fue decretado el 7 de noviembre de 2012 a causa del terremoto en el occidente del país. El editorial de elPeriódico asegura que si una solicitud de prórroga se da a conocer la solicitud al Congreso, y la vigencia de la prórroga se hace automáticamente, es un fraude de ley.
OPINIÓN
9 07 13
Roberto Antonio Wagner asegura que el caso de Snowden, quien reveló el software de las agencias de seguridad de los Estados Unidos para conseguir información de ciudadanos de otros países, debe servir como una lección. Las propuestas de campaña de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, como desmantelar prisiones clandestinas o terminar las guerras no han sido promovidas, asegura Wagner, y que este caso debe servir para aprender a ser vigilantes de los gobiernos.
INFORMACIÓN
9 07 13
Pese a críticas de diversos sectores, el Ministerio de Finanzas envió el pasado viernes a la Secretaría de la Junta Monetaria (JM) la solicitud para que emita una opinión sobre la emisión de Q3 mil 445 millones en bonos del tesoro destinados al pago de obras del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Desde principios del 2012, el Gobierno ha intentado justificar la necesidad de pagar la deuda flotante a las constructoras, con el argumento de que son compromisos adquiridos con anterioridad.
INFORMACIÓN
9 07 13
La Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal declaró con lugar la suspensión parcial del proceso en contra de Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes, para que sea extraditado a México, según informó el magistrado Frank Martínez Ruiz, pues en su contra hay una acusación por delitos relacionados con el narcotráfico.
INFORMACIÓN
9 07 13
“La instrucción fue muy clara: no quiero ver ministros que estén asistiendo al Congreso y dejen de atender otras cosas que son más necesarias para atender a la población, que es a la que nosotros nos debemos”, dijo ayer el presidente Otto Pérez Molina, sobre la orden que dio a sus ministros durante la reunión del Gabinete General. El mandatario justifica esa orden con la cantidad de horas que puede durar una reunión o citación de determinada bancada legislativa o comisión a los funcionarios.
OPINIÓN
9 07 13
“Sin educación, sabe. Sin medios de producción, produce. Sin ser el macho dominante, conduce.” Así define Alfred Klatschmitt a “Juana, la chapina”, la heroína nacional. Y por eso deduce que cuando en Guatemala se aproveche el enorme potencial que tiene la mujer, especialmente las que luchan por la sobrevivencia de los suyos en las áreas marginales, nuestra sociedad cambiará.