Revista de Prensa 09052013

INFORMACIÓN
9 05 13
El Ministerio Público (MP) dio a conocer sus conclusiones sobre el juicio por genocidio que se lleva a cabo contra los generales retirados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez. La fiscalía pidió 30 años de cárcel contra los acusados por cada uno de los delitos, y 15 más por haber sido cometidos dentro del deber militar. El MP pide imponer 75 años en total a los acusados. Orlando López, fiscal del litigio solicitó que los dos militares acusados fueran inhabilitados para ejercer cargos públicos.
INFORMACIÓN
9 05 13
La empresa beneficiada por la compra de pasaportes ha sido en la empresa alemana Giesecke Devrient GmbH. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla confirmó que recientemente se hizo una compra por Q26 millones que cancelan 600 mil pasaportes. El ministro dijo que está dispuesto a ofrecer información necesaria para poder corroborar datos de la negociación.
INFORMACIÓN
9 05 13
El expresidente Álvaro Colom y parte del gabinete que trabajó durante su período de gobierno, formarán la nueva estrategia política del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Este domingo serán electos como miembros del Consejo Político en su Asamblea Extraordinaria, donde Sandra Torres será proclamada como secretaria general y precandidata a la Presidencia. La diligencia confirmó que la UNE está en fase de recuperación.
OPINIÓN
9 05 13
Méndez Vides recuerda con descripciones las últimas décadas en que Guatemala estuvo sometida bajo la bota de un tirano militar a mediados del siglo XX. Los cambios que ha sufrido no han logrado que el país madure lo suficiente, comenta. Las manifestaciones que se llevan a cabo bajo distintos colores de bandera, y los que organizan sacan más provecho de los que quedan dispersos. “No hay que permitir el abuso de los tiranos, pero tampoco aceptar la tiranía de las multitudes.”
OPINIÓN
9 05 13
Bajo la vigencia del Estado de Sitio que se decretó la semana pasada en municipios de Santa Rosa y Jalapa, se han llevado a cabo 85 allanamientos sin orden judicial y algunos de ellos se han llevado a cabo durante la noche. El Ministerio Público debe dar inicio a acciones legales que correspondan a las actividades que realizan los militares y civiles que están infringiendo lo que manda la Constitución. El Congreso también debe reparar estos problemas, comenta el editorial de elPeriódico.
INFORMACIÓN
9 05 13
Con la ayuda de videos, documentos de los planes Sofía 82 y Victoria 83, telegramas y organigramas, presentó el Ministerio Público las conclusiones de su argumentación. Durante 2 horas con 25 minutos el fiscal del MP, Orlando López realizó esta presentación, con la cual se avanza hacia al final del juicio previo a la sentencia del Tribunal. El Ministerio Público pidió públicamente la condena de 75 años de prisión contra los generales retirados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. Por su parte, el abogado de la defensa Francisco García Gudiel intentó mediante una serie de recursos legales interrumpir el debate, lo que no fue posible.
INFORMACIÓN
9 05 13
Constitucionalistas coinciden en que el estado de sitio decretado por el Gobierno en Santa Rosa y Jalapa ha quedado sin efecto puesto que la medida debió ser conocida por el hemiciclo, como lo establece el artículo 138. Al haber transcurrido ya tres días desde la promulgación del Decreto que establecía el estado de sitio, varios juristas concuerdan en que este ha quedado sin efecto pues no fue ratificado por el congreso como lo establece la Constitución. Al respecto la vicepresidenta Roxana Baldetti expresó que no existe problema alguno: Hay que leer la ley, la cual dice que el Congreso conocerá, no importa si apruebe o impruebe”, manifestó.
INFORMACIÓN
9 05 13
El método de escuchas telefónicas utilizado por el Ministerio Público permitió determinar que Alberto Rotondo, jefe de seguridad de la mina San Rafael, dio dicha orden a sus subalternos. La grabación difundida el lunes, ante el juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Rosa permitió establecer que Rotondo dio la orden de agredir a los comunitarios, además ordenó limpiar la escena del crimen y cambiar el parte policial. Algunas otras frases textuales reveladas a través del sistema de escucha telefónica incluyen: “Malditos perros que no entienden que la mina genera trabajo”. “Hay que quitar a esos animales pedazos de…”
OPINIÓN
9 05 13
El Editorial de hoy exhorta al Gobierno de Guatemala y en especial a Otto Pérez Molina a respetar el sistema democrático en el país reconsiderando de inmediato su decisión respecto al estado de sitio decretado en cuatro municipios de Jalapa y Santa Rosa. Dicha medida, que restringe los derechos constitucionales de los habitantes de las comunidades de esos departamentos, especialmente del pueblo xinka, carece de base legal, como lo han expresado varios sectores de la sociedad. El gobierno justificó inicialmente la medida aduciendo que estructuras criminales operaban en el área, pero las pocas realizadas hasta la fecha hacen pensar que esta busca más bien desarticular la oposición a la actividad minera.