revista de prensa 081012

INFORMACIÓN
En un anuncio de televisión, el Presidente reafirmó que su Gobierno mantiene “una política de puertas abiertas para discutir y solucionar las demandas reivindicativas”. Calificó el hecho del 4 de octubre como “un evento inesperado”, pues en el momento en que ocurrían, sostenía una reunión con un grupo de representantes de los 48 Cantones de Totonicapán. Dijo también que entorpecer las vías del país no es un acto de manifestación en paz. Defendió su postura aunque anunció investigar a fondo el hecho.
INFORMACIÓN
Jorge De León dijo que además de los protocolos legales para desalojar un bloqueo, las fuerzas de seguridad deben “por sobre todas las cosas”, respetar la vida de las personas que se manifiestan inconformes ante las políticas gubernamentales. Dijo que luchará por que se esclarezcan las muertes de los campesinos y que los responsables sean llevados a los tribunales.
INFORMACIÓN
El vicepresidente de los 48 Cantones, Eusebio Hernández adelantó que presentarán ante el Ministerio Público (MP) un informe y pruebas consistentes en videos tomados por los mismos campesinos que reflejan lo ocurrido en la Cumbre de Alaska el 4 de octubre. Daniel Pascual, del CUC, dijo que realizarán una realizará una caravana el martes a bordo de vehículos que saldrá desde su sede en la ciudad capital hacia la oficina comunal de los 48 Cantones en Totonicapán.
INFORMACIÓN
De acuerdo con Harold Caballeros, canciller, el Gobierno beliceño lamentó la muerte de un ciudadano guatemalteco a manos de soldados beliceños y ofreció (el gobierno de Belice) indemnizar a la familia del campesino, expatriar el cuerpo y cubrir los gastos de la funeraria. Asimismo, investigar lo ocurrido y deducir responsabilidades penales contra los responsables del crimen.
INFORMACIÓN
Un grupo ingresó a la venta de licor y disparó contra Fredy Esaú Pol Fuentes, 21; José Santiago Pol Fuentes, 26; Juan Oswaldo Juárez Lemus, 27; Rolando Castillo Méndez, 39 y Carlos Enrique Batz Aguilar de 28 años, informó la Comisaría 33. La Policía detuvo a Cruz Relec Hernández, de 45 años, cuando caminaba por la 3a. avenida y 3a. calle, zona 2, Boca del Monte, con una caja con municiones de distintos calibres. También llevaba dos cargadores, uno para fusil y otro para arma corta, dos radiotransmisores portátiles, dos portatolvas y 90 municiones útiles, una bolsa con tierra, una botella de licor, cien candelas de colores y 39 puros, entre otros. Por tal situación, Relec Hernández fue puesto a disposición del Juzgado de turno, juntamente con lo incautado.
OPINIÓN
Juan Luis Font argumenta que en cualquier sociedad democrática el ministro de gobernación y defensa ya hubieran renunciado ante los hechos acaecidos el pasado 4 de octubre donde ocho personas fueron muertas por enfrentarse al ejército. Dice que Guatemala está vergonzosamente acostumbrada a estos episodios de muerte a manos de sus soldados o policías y nos envuelve (a la sociedad) una especie de indiferencia frente a esa realidad cruel. Sobre todo, cuando los muertos son indígenas. Y cuando se oponen de una manera u otra al orden establecido. Critica al gobierno cuando justifica la violencia del Estado como método para limitar la protesta social. Hace eso, dice Font, es “salvaje, inescrupuloso y sobre todo, imbécil en términos de utilidad política”.
OPINIÓN
Édgar Gutiérrez dice que los pueblos indígenas son un sujeto político y el Estado ya no puede seguir operando a sus espaldas. Critica la respuesta del gobierno: muy defensiva, calculada. Exculpatoria. Burocrática, en sentido estricto. Y según el columnista, mucho más cuidadosa que en el caso Santa Cruz Barillas, pero ahora fue peor el hecho, fue una masacre.  
INFORMACIÓN
Cuatro días después de la muerte de ocho vecinos de Totonicapán, en la protesta del kilómetro 170 de la ruta Interamericana, distinto sectores pidieron agilizar las investigaciones para que se esclarezcan los hechos y se puedan determinar la responsabilidad de las muertes. Ayer, la junta directiva de alcaldes de los 48 cantones de Totonicapan entregaron al fiscal de Ministerio Publico, Elmer Martínez, vídeos, fotografías, ojivas y casquillos supuestamente recogidos en el área donde se registró el enfrentamiento. El procurado de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque anunció que esta tarde podría dar a conocer el informe elaborado por las procuradorías auxiliares que estuvieron presentes en los incidentes y testigos de lo ocurrido.
INFORMACIÓN
La Gremial de Proveedores de los Insumos Agrícolas (Gremiagro) calculan perdidas para ese sector por los atrasos que genera la revisión de contenedores con precursores químicos en los puertos ascienden al menos Q20 millones en lo que va del 2012. Los empresarios afirman que deben pagar por costos adicionales para la revisión de contenedores. El gasto promedio según Gremiagro para la internación de un contenedor es de Q8 mil 215 y han pagado hasta Q82 mil para liberar una unidad que ha sido procesada hasta 90días.
INFORMACIÓN
Una turba de 500 pobladores de Chisec, Alta Verapaz, destruyeron, saquearon e incendiaron la vivienda de Cristian Leal Betancourt, director financiero de la Municipalidad de San Pedro Carchá. Esto ocurrió a raíz que a Leal Betancourt se le acusara de haber herido con arma de fuego al militar Victor Rigoberto Saquil de 19 años, durante una disputa sucedidas la noche del sábado último. Lograron salir ilesos el padre, los hermanos, la esposa y la cuñada de Betancourt, de quien se desconoce su paradero.
INFORMACIÓN
Cinco hombres murieron baleados la noche del sábado último cuando fueron atacados por un grupo armado que irrumpió en un expendio de licores en la aldea Guatalón, Río Bravo, Suchitepequez. Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Freddy Esaú, de 21 años, y José Santiago Pol Fuentes, 26; Juan Orlando Juárez Lemus, 27; Carlos Enrique Batz Aguilar, 28, y Rolando Castillo Méndez, 39, quien atendía el negocio, informaron los Bomberos Voluntarios.
OPINIÓN
El editorial opina acerca de la reelección de Hugo Chavez. La esencia de la democracia es el respeto a la voluntad de todos los votantes. El 54% de los venezolanos votaron ayer a favor de quien los ha gobernado por 14 años en elecciones con la participación del 80% de quienes podían ejercer el sufragio y decidir que Hugo Chavez llegue a 20 años en el poder, algo sin precedentes en la historia política de América Latina. La lección que nuevamente deja el caso venezolano es que las democracias se debilitan y pueden desaparecer cuando se utilizan mecanismos democráticos para poder convencer a la gente que un gobierno estilo Chávez no tiene efectos trágicos y negativos a mediano y corto plazo.
INFORMACIÓN
Ante los sucesos del jueves, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge De León Duque, hizo un llamado para que el gobierno de la República y los distintos grupos sociales agoten la vía del diálogo y evitar así la polarización de los conflictos sociales y el estallido de los mismos en violencia. De León Duque exige al Ministerio Público que se agilicen las investigaciones para procesar y castigar a los responsables de los crímenes y solicita al gobierno de la República se garantice la vida y la seguridad de las personas que manifiesten. El procurador de los derechos humanos reitera su ofrecimiento de servir como mediador para armonizar a las partes y lograr que vuelva la paz y la tranquilidad social.
INFORMACIÓN
Un presunto jefe regional del cartel de los Zetas que estaría ligado con la masacre de 72 inmigrantes centroamericanos ocurrida en 2010 fue capturado en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, informó el sábado una fuente de la fiscalía. Tras una serie de balaceras entre militares y pistoleros ocurridas este sábado, "detuvieron a un hombre identificado como Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias el Comandante Ardilla", dijo la fuente de la fiscalía del estado de Tamaulipas (noreste), que pidió no ser identificada. Por Martínez Escobedo, señalado como jefe de una célula de los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, la Procuraduría General ofrecía una recompensa de unos 15 millones de pesos (1,15 millones de dólares) por su captura. El detenido es señalado como uno de los que planearon la masacre de 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, y algunos de Ecuador y Brasil, ocurrida en agosto de 2010.
INFORMACIÓN
Hugo Chávez fue reelegido este domingo presidente de Venezuela con el 54,42% de los votos, frente al líder opositor Henrique Capriles Radonski, que obtuvo el 44,97%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el escrutinio del 90% de las papeletas. "El candidato Hugo Chávez Frías (obtuvo) el 54,42% de los votos", es decir, 7.444.082 millones, mientras Capriles reunió el 44,97% con 6.151.544, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. "Hemos alcanzado una de las más altas participaciones que hemos tenido en las últimas décadas", de 80,94%, se felicitó además Lucena, momentos antes de que en la capital se escuchara un estallido de júbilo, con cohetes y fuegos artificiales. "Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!", dijo Chávez en un mensaje de twitter al conocerse la noticia.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina decreta tres días de duelo por los sucesos ocurridos el jueves en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Totonicapán, y que causaron el deceso de ocho personas y 40 heridos, incluyendo a miembros de la seguridad ciudadana. Por medio de un comunicado el Gobierno indica que “ante los lamentables sucesos, el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, reiteran sus condolencias y pesar a las familias de los fallecidos en las confusas acciones del kilómetro 170 de la carretera Interamerican. En el Acuerdo Gubernativo correspondiente se establece que durante los días de duelo la Bandera Nacional deberá permanecer a media asta en las instituciones y dependencias del Estado
INFORMACIÓN
Un total de 76 organizaciones criminales han sido desarticuladas por las fuerzas de seguridad en los primeros 9 meses del año. Los grupos delictivos capturados se dedicaban a secuestros, extorsiones y asesinatos. Así lo informa el Ministerio de Gobernación (Mingob), al indicar que han sido aprehendidos mil 162 integrantes de dichos grupos, 29 de los cuales se dedican principalmente a asesinatos, 7 a femicidios, 16 a secuestros, 19 a extorsiones y 5 a robo de vehículos. Respecto de los capturados, un informe del Mingob indica que 200 detenidos están acusados de asesinatos, 560 aprehendidos enfrentan cargos por femicidio, 109 están ligados a secuestros, 184 a extorsiones y 109 a robo de vehículos.
INFORMACIÓN
Como la ciudad de la basura califican algunos vecinos al municipio de Chinautla, luego de que el alcalde de ese lugar, Arnoldo Medrano, tomó la decisión de no enviar el camión recolector de basura a recorrer las calles para llevarse los desechos de casa en casa, afirmó una vecina que prefirió no dar su nombre.
INFORMACIÓN
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunirá hoy para elegir al nuevo presidente del Organismo Judicial (OJ), pero se anticipa una elección complicada, pues al parecer no se respetará el pacto de alternabilidad y se teme que pueda influir en el resultado una supuesta injerencia de sectores oficiales de los organismos Ejecutivo y Legislativo.
INFORMACIÓN
Siglo.21 solicitó en las comisiones de trabajo del Congreso las hojas de asistencia de los diputados a las reuniones, documentos en los cuales quedan plasmadas las rúbricas de los 158 legisladores.
INFORMACIÓN
Los disturbios ocurridos hace cinco días en Sololá y Totonicapán siguen siendo motivo de polémica y rechazo en Guatemala. Ayer el Procurador de Derechos Humanos, Jorge De León Duque, calificó de asesinatos las muertes de los siete campesinos, mientras que el caso será llevado a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
OPINIÓN
Rolando Molina, Director del Instituto Electoral del Tribunal Supremo Electoral indicó que el inicio de la campaña está centrada en llegar a la juventud, promoviendo el empadronamiento y la actualización de datos en jóvenes menores de 25 años, con esta campaña se espera que la población más joven sea parte de la consulta popular, ya que en el último proceso electoral (septiembre 2011) alrededor de 150 mil jóvenes no pudieron votar por no estar empadronados.
OPINIÓN
Marta Yolanda Díaz Duran cuenta como el viernes pasado, mi amigo y hermano por elección, Jorge Jacobs, conocido periodista que ha incursionado en todos los medios,  tradicionales y virtuales, fue amenazado de muerte. No es la primera vez que esto sucede. Tampoco creo que sea la última. Es el riesgo que se corre al ejercer correctamente el periodismo. Pero sí puede ser diferente a otras ocasiones en las cuales ha recibido llamadas, cartas y correos, con mensajes similares y vocabulario propio de un patán cualquiera, lo que nos muestra el tipo de individuo detrás de este intento de intimidación. Un pato tirándole a una escopeta.