Revista de prensa 08012014

INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina interpuso una querella el pasado 21 de noviembre en contra del periodista y presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora para que no pudiera publicar críticas en su contra. El juez Décimo Penal José Luis Patán Piche decretó el arraigo de Zamora y el abogado Julio Mario Echeverría González solicitó el embargó de las cuentas del periodista, así como sus bienes. Según la moción se pretendía que terminaran las denuncias contra el presidente, por ello se dictó el arraigo por seis meses.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina ya ha anunciado cambios dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y también el reingreso del exministro de la Defensa, Ulises Noé Anzueto quien será encargada de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE). El actual titular de esa instancia, José María Argueta será embajador de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Pérez Molina dijo que Iván Espinoza ya no trabajará como viceministro de Relaciones Exteriores y es una posibilidad que sea trasladado a alguna embajada del país.
OPINIÓN
El director de Acción Ciudadana (AC), Óscar Vásquez dijo que la institución se distanciará de dos iniciativas para fortalecer la transparencia en el país. El coordinador de proyectos de AC, Marvin Flores explicó que la decisión se tomó en torno a la evaluación de los dos años de gobierno del Partido Patriota en tema de combate a la corrupción. La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo lamentar el distanciamiento de la organización.
OPINIÓN
Mario Roberto Morales habla sobre el neoliberalismo y los objetivos desde su perspectiva, enmarcando el tema desde los derechos individuales, la libertad económica, la democracia interna y el Estado de Bienestar, que según Morales el objetivo es destruir ese Estado. La Escuela Neoliberalista fue creada para corregir la política social del liberalismo y la tendencia del capitalismo de llegar a ser un monopolio.
OPINIÓN
Francisco Bauer Rodríguez coloca como ejemplo al papa Francisco de la nueva corriente en el catolicismo con olor a populismo. Cita al pontífice cuando condena la desigualdad como algo antinatural, lo que provocará que los ricos emigren a otros países donde el catolicismo no tiene mucho peso, asegura Bauer. El fin de la Iglesia Católica es mantener a sus feligreses en la pobreza para poder manipularlos, asegura el autor, para evitar que sean protestantes o ateos.
INFORMACIÓN
Las hostilidades entre el Ejecutivo y Acción Ciudadana (AC), capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, subieron ayer de tono con señalamientos mutuos y el retiro de la entidad anticorrupción de las iniciativas de transparencia que promueve la Vicepresidencia a través de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret). Ayer, en conferencia de Prensa, Marvin Flores, coordinador de proyectos de AC, informó que esa agrupación renunciaba a participar en las mesas de trabajo de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (Cost) y de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti), debido a “los escándalos reiterados, falta de voluntad, de resultados y la descalificación al trabajo” de AC.
INFORMACIÓN
En forma parcial, el presidente Otto Pérez Molina anunció ayer los primeros cambios en el Gobierno, los cuales se concentran en la diplomacia guatemalteca y una secretaría de Estado, pero será mañana cuando, según ofreció, dará a conocer los relevos en ministerios. José María Argueta, jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), dejará el cargo y pasa a ser representante permanente en la Misión ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington. Los vicecancilleres Rita Claverie e Iván Espinoza se convertirán en embajadores y serán sustituidos por Rodrigo Vielmann, representante permanente de Guatemala ante la OEA, y Óscar Padilla, cónsul general en Nueva York.
INFORMACIÓN
Penas de prisión que van de seis a 12 años fueron impuestas ayer por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo a 33 miembros de una estructura de extorsionistas que accionaba contra dos empresas de autobuses extraurbanos que recorren al suroccidente del país. Los sentenciados son miembros de células de la Mara 18. Entre ellos se encuentran 14 hombres y 19 mujeres. Según los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, las pruebas que el Ministerio Público (MP) presentó durante el debate revelan que Carlos Estuardo Boch, José Otoniel Pérez Recinos, José Alexánder Hernández Ruano, Alejandro Esaú Bernardo Salazar, Jorge Armando Reyes Orozco y Débora Alejandra Orozco Vargas de Pérez son responsables de asociación ilícita.
OPINIÓN
Yo quiero rescatar la importancia del informe de gestión presidencial, esto afirma Karin Slowing al defender el valor social de la rendición de cuentas del mandatario. El problema es que “para hacer un buen informe hay que tener un buen plan de gobierno. Ningún partido, a la fecha, ha cumplido con ese requisito.”
OPINIÓN
Alejandro Balsells señala que el 2014 es un año crucial. Debe elegirse o nombrarse: Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, todas las Salas de Apelaciones y demás tribunales de similar categoría (entre ellos los de competencia contenciosa administrativa y por ende controladores del poder), contralor general de Cuentas y fiscal general de la República (jefe del Ministerio Público) -todos con fechas y procedimientos distintos-. En todos estos procesos las universidades juegan un papel por lo que según Balsells “se desprende la necesidad de un esfuerzo para fiscalizar, supervisar y sobre todo velar por el actuar universitario.”
INFORMACIÓN
El Sistema Penitenciario informó que durante el 2013 realizó 3 mil 115 requisas, 1983 más que el año anterior. Sin embargo, aún se continúan planeando los delitos desde las prisiones. Ejemplo de esto es que el pasado 20 de diciembre el Ministerio Público y la Unidad Nacional Contra el Desarrollo criminal de las Pandillas imputaron nuevos delitos a Edwin Orlando Álvarez Martínez, quien se encuentra recluido en la cárcel de Puerto Barrios, sindicado además de realizar 300 extorsiones diarias en España, Centroamérica y Sudamérica. De acuerdo, a Édgar Camargo, director de presidios, ara este año el número de requisas aumentará.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina comunicó que realizará cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los cuales figuran la salida de la vicecanciller Rita Claverie quien será enviada a Canadá como embajadora, otro es el de Iván Espinoza, vicecanciller que será enviado a otra sede diplomática. Asimismo, el cónsul de Nueva York, Oscar Padilla será designado como vicecanciller, Pérez Molina afirmó que Padilla conoce muy bien el tema de los migrantes, por lo que será quien quede a cargo. Por su lado, Fernando Carrera, ministro de Relaciones Exteriores, calificó como positivas dichas reformas.
INFORMACIÓN
El columnista de La Hora, Fernando Mollinedo, fue ligado a proceso por el delito de “discriminación”, derivado del artículo publicado el pasado 9 de diciembre titulado “Malditos perros”, en el que critica a la Policía Municipal de Tránsito. El José Luis Patán, juez Decimo del Ramo Penal le dictó arresto domiciliario como medida de coerción. El Ministerio Público señaló que dicha columna aludía estereotipos racistas y discriminatorios. Por su parte Mollinedo afirmó que su publicación perseguía evidenciar la conducta prepotente y abusiva de “algunos miembros de esta institución”.
OPINIÓN
En su columna, Miguel Saquimux señala que los tres organismo del Estado guatemalteco, no han respetado sus delimitaciones por las ansias de aumento de cuotas de poder, muestra de ello es que ya es habitual apreciar, como el “ejecutivo intenta legislar y el Legislativo pretende ejecutar”. Asimismo critica que haya diputados distritales que son los encargados de seleccionar al personal a contratar, haciendo a una la función que debería ser exclusiva de los departamentos de Recursos Humanos.
OPINIÓN
El gobierno de Guatemala en su campaña propagandística afirma que sus promesas de campaña ahora son “compromisos” con el pueblo, la cual para Francisco Cáceres se oye “bonita y prometedora”, sin embargo afirma que cuando la sociedad intenta medir sus logros no se obtiene nada positivo. Para él, esto es algo tradicional en los políticos, quienes no expresan sus objetivos con la debida precisión y cuantificación. “En vez de aceptarles compromisos generales, como el de combatir la delincuencia, debieran detallar concretamente las metas u objetivos a cumplir”, agrega.
INFORMACIÓN
Según el informe de la Dirección General de Evaluación e Investigación (Digeduca) del Ministerio de Educación, los departamentos de la región central del país obtuvieron los mejores resultados en pruebas de matemáticas y lectura realizadas por estudiantes graduados en 2013. En tan solo nueve departamentos hubo mejoras a los resultados en matemáticas en comparación con el 2012, mientras que en los otros hubo retrocesos sustanciales. Las evaluaciones proporcionados por Digeduca proveen información para tomar decisiones y diseñar políticas para el próximo año.
INFORMACIÓN
El Programa de Opinión Pública (Pop) de la Universidad Rafael Landivar calificó de media baja la gestión del segundo año del gobierno de Otto Pérez Molina, tras conjugar la opinión de expertos en cuatro áreas evaluadas. El sociólogo Gustavo Berganza tildó la administración como un gobierno bucéfalo debido al consenso entre el presidente con su vicepresidenta, Roxana Baldetti. Entre lo evaluado, están el cumplimiento de los tres pactos propuestos por el gobierno: Fiscal, de Seguridad, Justicia y Paz y el de Hambre Cero. El Pacto Fiscal fue el mejor valorado, e incluye la modificación al Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.
INFORMACIÓN
El presidente anunció hoy cambios en el ministerio de Relaciones Exteriores y en la Secretaría de Inteligencia Estratégica. La vicepresidenta anunció algunos otros cambios en el gabinete, particularmente en ministerios de estado, a lo que el mandatorio afirmó que serán conocidos el próximo jueves, 9 de enero, a 5 días de cumplirse el segundo año de mandato de la actual administración.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Alejandro A. Tagliavini hace un análisis de algunos mercados catalogados de izquierda, como el Chino, y su incidencia económica en el mundo actual. El columnista señala de como la ideología se ha tergiversado cada vez más, y actualmente, las economías más de izquierda se han inclinado por un libre mercado bastante notorio. Entre las instancias que el comentarista señala, están la cumbre empresarial China, América Latina y el Caribe realizada en Costa Rica con la participación de más de 800 empresarios de ambos regiones. cita a Wang Quinmin, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino órgano PCCh, quien instó a los empresarios a evitar "medidas que restrinjan la normal competencia de mercado".
OPINIÓN
Tomando como base los comentarios de el papa Francisco en la XLVII Jornada mundial de la Paz, el columnista Victor Corcoba Herrero hace un comentario analítico acerca del poder de la fraternidad para el ser humano. En su columna, cita a el ex-papa Benedicto XVI, quien en su carta encíclica Caritas in Veritate, señala que la globalización nos acerca a los demás pero no nos hace hermanos. El columnista insta a las personas a tomar la armonía en este nuevo año, y a convertir la hermandad en uno de los valores primordiales del ser humano, para mejorar la vida de los demás este año.