Revista de prensa 071212

Telésforo Guerra, abogado de McAfee, interpuso una serie de recursos ante las cortes para evitar la expulsión de su patrocinado hacia Belice. El Presidente dijo que le parece extraño que el acusado estadounidense no haya traspasado la frontera de una manera legal y cuando se resuelvan los recursos planteados por Guerra, McAfee será expulsado hacia Belice porque según los investigadores beliceños, es una pieza clave para averiguar sobre la muerte de un vecino.
El expresidente Alfonso Portillo criticó las denuncias que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) efectuó contra 18 jueces, a los cuales señala de propiciar la impunidad. El exmandatario asistió al edificio de Tribunales, a donde llegó a firmar el libro del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal.
El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, acudió ayer al Congreso para solicitar que se reactiven las funciones de la Secretaría de Control y Transparencia, suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado jueves. El funcionario pidió que la iniciativa, que ya está en el Legislativo para darle legalidad, sea incluida dentro del paquete de leyes sobre el tema que aún está en discusión.
Dos camionetas tipo agrícola y el blindaje para uno de estos vehículos fue adquirido por la Contraloría General de Cuentas (CGC). La primera compra fue realizada en septiembre por Q889 mil 990 a Cofiño Stahl. El costo del blindaje fue de Q222 mil 400, según Guatecompras. Esta última adquisición se concretó el 5 de diciembre y se adjudicó a Blindajes y Restauraciones, S.A. En ambos casos se realizó una cotización pública, que consiste en pedir ofertas a los proveedores que designen las autoridades administrativas de la entidad. Solo una empresa participó en cada uno de los concursos.
El Pleno del Congreso envió a la Comisión de Gobernación la iniciativa de ley que busca extender el Estado de Calamidad en ocho departamentos, afectados por el terremoto del 7 de noviembre. También plantean que los recursos no ejecutados este año sean incorporados al Presupuesto 2013, para la reconstrucción “Ellos quieren que se les apruebe un cheque en blanco”, indicó el diputado uneísta, Carlos Barreda. En tanto el presidente de la Sala de Transparencia, Amílcar Pop, indicó que darle vía libre a la propuesta es evadir los mecanismos de transparencia.
OPINIÓN
Juan Luis Font dice que al margen de la prohibición constitucional, una docena de encuestas lo ha dicho ya claramente: ninguno podría aspirar a la reelección con éxito. Su recuerdo es menos grato de lo que ellos quisieran. En un país políticamente convulso y sin una democracia auténtica, ni siquiera apego a las formas democráticas como Guatemala, resulta impensable que los exgobernantes se conviertan en esa especie de institución respetada en que suelen tornarse los expresidentes de Estados Unidos. 
OPINIÓN
Gustavo Berganza despotrica contra el partido Lider tachándolo de ridículo. Dice que la decisión de la bancada Lider de oponerse a la ley de desarrollo rural se habría dado luego de una reunión en la Cámara del Agro en donde, se me asegura, aceptaron bloquearla a cambio de un donativo en efectivo y en pintura. Paralelamente, el caudillo del partido no ha perdido su tiempo y ya está en campaña. Las entradas a las cabeceras departamentales tienen vallas con Baldizón acompañado de quien será el candidato a diputado o a alcalde en 2015.
El 14 de enero de 2013, el mandatario guatemalteco acudirá al Congreso a rendir su primer informe de Gobierno, y llevará la solicitud para la aprobación del funcionamiento de la
Secretaría de Control y Transparencia (Secyt), la cual cataloga como fundamental en las garantías de un buen funcionamiento en el Ejecutivo. Respecto del primer año de gobierno, el mandatario enfatizó: "Hicimos nuestro mejor esfuerzo, y vamos a seguir haciéndolo. Hemos tomado una serie de medidas para garantizar la transparencia, no como en el gobierno anterior, que hubo demasiada corrupción".
El gobierno dijo que hay por lo menos 31 denuncias contra exfuncionarios de la UNE. La denuncia contra la diputada por la agrupación Lider Julia Maldonado no sólo fue documentada por la Secretaría de Control y Transparencia, sino que también se cuenta con una auditoría realizada por la firma internacional de auditores Mazars, por encargo de la Unión Europea (UE).La UE pidió la auditoría para verificar que Q4.2 millones que donó al Conjuve fueron utilizados para gastos personales de Maldonado y la adquisición de artículos usados durante la campaña de la UNE el año pasado.
Los servicios electrónicos públicos fueron presentados ayer por la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien indica que las entidades del Organismo Ejecutivo están implementando la tecnología necesaria para atender a la ciudadanía por medio de Internet y telefonía móvil, lo cual sintetiza en el lema cero papeles.
 El gurú de los sistemas antivirus informáticos John McAfee fue dado de alta este jueves por la noche del hospital de la Policía Nacional Civil (PNC), en el cual había sido internado horas antes por supuestos problemas cardiacos, que fueron descartados por los médicos, informó una fuente hospitalaria. El gobierno guatemalteco negó este jueves el asilo político que solicitó el pionero de los sistemas antivirus, de 67 años, y el canciller Harold Caballeros anunció que será entregado a las autoridades de Belice, donde tiene su residencia.
OPINIÓN
Omar Barrios critica el sistema de derecho del país. Dice que se comenten errores desde la administración de justicia y  desde el momento que se enseña el derecho en las aulas.  ¿Cómo les deduzco los daños y perjuicios? Mejor comprometamos a los responsables pero de forma clara y concreta, sin evasivas, con fundamentos, sin querer quedar bien aquí y allá, de frente, sin ocultar nada; al final, si aprendemos a ser claros y directos, podremos enfrentar nuestras limitaciones y aprovechar nuestros recursos y virtudes.