Revista de prensa 07112013

INFORMACIÓN
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla explicó que la compra de 17 mil 146 pistolas y 100 subametralladoras por Q57 millones, prevén equipar a 8 mil 350 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). La compra se hizo por excepción, ya que si se hubiera comprado por licitación, se habría pagado Q211 millones. El analista de Acción Ciudadana, Marvin Flores indicó que se pudieron haber abocado con el fabricante directamente y no con distribuidores para justificar la compra por excepción.
INFORMACIÓN
Las aduanas serán equipadas con equipo de rayos X para mayor seguridad en cada punto, explicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. La adquisición de los aparatos se realizará por licitación. César Estrada, técnico de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que el plan servirá para apoyar la revisión fitosanitaria y de mercancías prohibidas que Aduanas no puede manejar solos. El presidente Otto Pérez Molina dijo que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apoyará en investigaciones de corrupción en las aduanas.
INFORMACIÓN
Los querellantes en el caso que sindica a Efraín Ríos Montt y a Mauricio Rodríguez Sánchez por crímenes de lesa humanidad, presentaron una denuncia en contra del Estado de Guatemala, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por denegar la justicia a las víctimas ixiles. Héctor Reyes, abogado de CALDH indicó que se busca que en la corte internacional se de vigencia a la sentencia que condenó por genocidio a Ríos Montt.
OPINIÓN
En torno a la instalación del Transmetro, Méndez Vides recuerda los insultos que recibió por haber escrito en elPeriódico una columna hace seis años donde opinaba a favor del proyecto. Vides asegura que si la inversión que hizo el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, en el Transurbano se hubiera dirigido para los buses verdes, el proyecto sería aún más provechoso. Lo aplaudido para Álvaro Arzú, alcalde de la capital, es que ha optado por la renovación antes que por crecer.
OPINIÓN
Las expectativas de un cambio cada cuatro años cuando la población se dirige a las urnas a votar, son bastante grandes asegura Mario Polanco. Pero también es cierto, dice el autor, que al poco tiempo de haber elegido autoridades, esas mismas expectativas caen de inmediato. Polanco explica que el problema está en los candidatos que en lugar de presentar propuestas, atacan y cuestionan los errores de quien está en la presidencia. “Todavía quedan 26 meses y podría tratar de hacer algo positivo”, dice Polanco.
INFORMACIÓN
El proceso para elegir al presidente del Organismo Judicial (OJ) para el período 2013-2014 tuvo un giro ayer. Los magistrados que ahora se disputan el cargo son Mynor Custodio Franco y Dimas Gustavo Bonilla, quienes en la ronda 34 obtuvieron siete y seis votos, respectivamente. Las candidaturas no fueron las únicas que cambiaron, sino también la integración de la comisión encargada de negociar dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ahora está integrada por Franco y Bonilla, y por quienes los propusieron: Rogelio Zarceño y Gustavo Mendizábal, respectivamente.
INFORMACIÓN
La Contraloría General de Cuentas (CGC) efectuará dos auditorías: la primera la hará la Subcontraloría de Calidad del Gasto, y la otra, la Dirección de Municipalidades a la comuna de Villa Nueva, para revisar el proceso que derivó la concesión a 25 años del servicio de alumbrado público a la empresa Ingeniería y Desarrollo Industrial, S.A., por Q110.6 millones, así como la creación de un fideicomiso.
INFORMACIÓN
A partir de hoy, las municipalidades y empresas proveedoras de agua tienen seis meses para regularizar la potabilidad del líquido que llega a la población, como lo establece el Manual de especificaciones para la vigilancia y el control de la calidad del agua para consumo humano, emitido por el Ministerio de Salud.
INFORMACIÓN
Luego del terremoto registrado hace un año el presidente Otto Pérez Molina prometió que el 30 de junio de 2013 terminaría el proceso de reconstrucción y posteriormente informó que sería antes de la Nochebuena que las familias afectadas contarían con las viviendas prometidas, sin embargo esa meta no se cumplirá, ya que el proceso de construcción de viviendas lleva ejecutado solo el 50%, según Jorge Mario Hurtarte, subcoordinador del proceso de reconstrucción.
INFORMACIÓN
En la mañana de ayer, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos y sobrevivientes del conflicto armado interno, presentaron una demanda contra el Estado de Guatemala por supuesta denegación de justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto por considerar que continúa la impunidad a las violaciones de derechos humanos cometidas contra el pueblo ixil, al no agilizar la reactivación del proceso judicial contra los exmilitares Efraín Ríos Montt y José Rodríguez.
INFORMACIÓN
De acuerdo a una encuesta realizada por alumnos de Pedagogía de Centro Universitario, un alto porcentaje de estudiantes de nivel básico de centros educativos públicos y privados, tienen dudas sobre la salud sexual y reproductiva. Dentro de los resultados que se encontraron están que de cada 10 hay 5 que tienen dudas sobre el funcionamiento de sus órganos sexuales; el 60 por ciento aceptan no tener mayor conocimiento sobre las relaciones sexo-genitales.
OPINIÓN
Pedro Muadi anunció que no buscará la reelección como Presidente del Congreso, sobre esto el editorial de La Hora dice que Muadi fue un presidente con buenas intenciones y le reconoce que hizo lo que pudo, sin embargo las circunstancias se interpusieron; una de ellas fueron los pocos acuerdos con las distintas fuerzas políticas. Para La Hora los diputados deben buscar un Presidente que “tenga capacidad de diálogo y experiencia política para lidiar con un conglomerado como el que conforma nuestro Organismo Legislativo”.
OPINIÓN
Para Juan José Narciso Chúa se refiere a la nueva iniciativa de Ley Electoral y de Partidos Políticos, afirmando que las distintas bancadas han aprobado cambios a la actual ley, únicamente para engañarnos, “para hacernos creer que efectivamente se pretende abrir una senda de cambios para el futuro, pero nada”. Para él, “los políticos tienen secuestrada la política”, para asegurar sus intereses y con ello continuar con el modelo político anclado en la oligarquía.
INFORMACIÓN
Según informes de autoridades técnicas y de protección civil, el sureste del país es el más vulnerable a los temblores. Estos resultados vienen después de análisis de la composición del suelo, el tipo de construcción y la concentración demográfica. Gerónimo Pérez, del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna) detalló acerca de la consistencia del suelo en el área suroccidente, describiéndola como de suelo franco-arenoso y arenoso, lo cual significa que es menos compacto y puede repercutir en mayor riesgo de derrumbes y deslizamientos al registrarse un evento sísmico. Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred), adjudicaron gran parte de pérdidas en el terremoto el año pasado que azotó el 7 de noviembre del año pasado.
INFORMACIÓN
Nuevos intentos por parte del Ministerio de Gobernación por asegurar la responsabilidad a policías. Mauricio López Bonilla, en conferencia de prensa, aseguró que con la compra de nuevo equipo para la Policía Nacional Civil, cada policía contará con pistola propia. “Habrán controles internos” afirmó López, quien recordó que cada pistola tiene número de registro y huella balística. La Policía Nacional Civil (PNC) reporta la pérdida de 1,397 pistolas sin que se hayan deducido responsabilidades, otras 1,387 se encuentran decomisadas por procesos judiciales.
INFORMACIÓN
En esta nota se hace un poco de recuento de la organización sin fines de lucro Share International, y los préstamos que está brindando a comunidades para que creen e impulsen empresas propias. Esta organización trabaja en Huehuetenango, Quiché, Alta y Baja Verapaz, Jutiapa, Chimaltenango y Sacatepequez proporcionando préstamos y con programas de Desarrollo rural, salud y nutrición familiar, fortalecimiento del poder local y alimentos por huertos escolares. Once mujeres de la comunidad Panjacoj, Tecpán, han logrado ver, en tres años, los frutos de su trabajo diario con el cultivo de fresa y arveja china, como parte del programa de Bancos Comunales, con créditos otorgados por Share International.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Eduardo Mayora hace un análisis de la transformación que tenemos que vivir en Guatemala. Según el columnista, ya no radica en responsabilidades light, sino que es necesario ir a un “Pacto social” fundamental y aplicar cirugía y reconstruir de cero. Según el columnista, el problema fundamental en este país es el diseño constitucional del sistema de justicia. “Las postulaciones y elecciones para la CSJ y demás tribunales colegiados cada cinco años, han demostrado ser la mejor fórmula para que la justicia se politice y para que los grupos de presión penetren el sistema, cada uno con sus propios objetivos.”
OPINIÓN
En su columna anecdótica, Leonel Guerra nos relata acerca de su tiempo como maestro de la Universidad San Carlos en el conflicto armado. Relata acerca de la desaparición de estudiantes, líderes sindicales, y catedráticos universitarios. En su columna hace un recuento del libro del Dr. Juan Luis Gálvez Santizo titulado Entre Libros y Fusiles. Concluye con los méritos del expresidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo, como por ejemplo el hecho que su presidencia marcará el inicio para Guatemala de la era “democrática moderna”. Finaliza diciendo que a el presidente le debieron de haber dado el premio Nobel de la Paz, por los avances que contribuyó al país.