revista de prensa 071112

INFORMACIÓN
7 11 12
El mandatario Otto Pérez aseguró el lunes que los listados de obras por pagar eran públicos y no tenían nada que esconder. Sin embargo, el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, aseguró que no recibieron el documento. Fonapaz tampoco entregó ninguna documentación.
INFORMACIÓN
7 11 12
Este lunes el CACIF manifestó su rechazo a los bonos por considerar que el país no está en condiciones de adquirir “deuda para pagar deuda”, y que el mecanismo para cancelar a los contratistas genera desconfianza. Este no rotundo de los empresarios a los bonos, molestó al presidente Otto Pérez, quien decidió frenar la emisión para no incurrir en errores.
INFORMACIÓN
7 11 12
Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) comprará 100 mil láminas y 22 mil pupitres para regalar a personas sin techo y a escuelas públicas. Los productos se sumarán a las 90 mil láminas y 32 mil 500 pupitres adquiridos en 2012 a precios sobrevalorados. Las nuevas bases de licitación de las láminas especificaron que deben ser de calibre 28 milímetros. En la anterior compra se solicitaron unas de mayor espesor, sin embargo, la institución recibió láminas más delgadas que son el 20 por ciento menos costosas. Existe riesgo de que vuelva a ocurrir lo mismo.
INFORMACIÓN
7 11 12
María del Rosario Melgar –Mary Ro, como le llamaba Víctor Rivera– era la única que conocía los secretos del investigador. Era su persona de confianza. Vivían juntos en una casa en San Cristóbal, según declaraciones de la empleada doméstica y el piloto que trabajaron para la pareja. Ella se encargaba de administrar el dinero, las compras del supermercado, incluso, el pago de la universidad de la hija de Rivera. ¿Qué la motivó a traicionar supuestamente a su jefe? El dinero, según los investigadores.
INFORMACIÓN
7 11 12
El proceso penal que se sigue contra Jennifer Liliana Alquijay Osorio, de 25 años, será tramitado en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, a cargo de Carol Patricia Flores. Eso fue lo que resolvió la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El cadáver de la menor, quien tenía tres años, fue encontrado el 30 de septiembre en un terreno baldío de Villa Nueva.
OPINIÓN
7 11 12
Mario Roberto Morales analiza sus últimas sarcásticas columnas. Dice que si analizamos las reacciones a la serie de artículos y se hace de este análisis un criterio para establecer las mentalidades de las capas medias urbanas en materia de nociones políticas y morales, el resultado es escalofriante porque tendremos, por un lado, un conglomerado que sueña con alcanzar una paz basada en el exterminio de indígenas, mujeres liberadas, dirigentes populares y, en general, opositores al delirio neoliberal paraoligárquico y, por otro, una pléyade (minoritaria en cuanto al grupo anterior) de progres biempensantes que, gracias a estar debidamente financiados por la cooperación internacional, se indignan ante cualquier expresión que no encaje dentro de sus hipócritas opiniones políticamente correctas.
OPINIÓN
7 11 12
Dina Fernández dice que la sola idea de que uno pueda tropezar con un descuartizado, así como quien mete el pie en un bache, es señal de que como país descendimos ya a otro sótano del abismo: uno donde el salvajismo de los psicópatas que desmiembran personas no es una excentricidad, sino otro elemento más del paisaje. Como los perros famélicos o los zanates. Asusta que la banalidad no solo alcance al hecho mismo del asesinato, sino incluso a la saña, la crueldad extrema utilizada en esos crímenes de sangre. Se han cometido tantos, que ahora las preguntas que surgen no se refieren al hecho puntual, sino al fenómeno.
INFORMACIÓN
Los votantes del estado occidental de Colorado aprobaron el martes una propuesta para legalizar la marihuana, incluyendo su consumo con fines recreativos, que convirtió a ese estado en el primero del país en dar este paso, según la prensa local. Con 50% de los votos escrutados, Colorado, uno de los tres estados que vota esta medida el martes, aprobó la propuesta con 52,7% de votos a favor y 47,3 en contra, según el diario local Denver Post. El canal de noticias CNN reportó 53% a favor y 47% en contra.
INFORMACIÓN
El presidente Barack Obama obtuvo una cómoda reelección el martes en Estados Unidos al ganar casi todos los estados clave y afirmó que "para Estados Unidos lo mejor está aún por venir", tras ser recibido por una multitud en delirio en su cuartel general de campaña en Chicago. Primer presidente negro de Estados Unidos y el segundo demócrata reelecto después de a sengunda guerra mundial, Obama, de 51 años, felicitó a su contrincante republicano, el ex gobernador Mitt Romney, "por una campaña disputada duramente" y se declaró dispuesto a hablar con él "para llevar al país adelante"
INFORMACIÓN
. La familia López Solis , vecinos y amigos agradecieron la intervención del Gobierno de Guatemala para la pronta repatriación del cuerpo de Isaías Moises López, de 19 años de edad, que falleció a consecuencia del paso de la tormenta Sandy, en Nueva York, Estados Unidos. “Aunque nos sentimos tristes por la perdida de mi hijo, también es un alivio tener su cuerpo, velarlo y luego darle sepultura, porque a veces no viene al país el cuerpo de quienes mueren en tierras lejanas, pero agradecemos al consulado haberse preocupado por nosotros”, dijo Julio López, padre del fallecido. El cuerpo del migrante, llegó en las primeras horas del día martes a la comunidad de Tuiladrillo del municipio de Ixchiguán, en el altiplano de San Marcos, donde era esperado por cientos de personas y darle el ultimo adiós.
INFORMACIÓN
Cinco integrantes de una organización criminal enfrentará juicio por los delitos de secuestro y asociación ilícita, como presuntos responsables del secuestro de un niño de 8 años a quien cercenaron el dedo meñique, resolvió hoy la Juez Primero A de Alto Impacto, Carol Patricia Flores. Se trata de Humberto Portillo, Elsa Judith Díaz Molina, Carmen Janeth González García, Melva Gerardina Escobar Hérnandez y Zoila Azucena García Sanchinelli, a quienes se acusa por los delitos de plagio o secuestro, extorsión, conspiración para el secuestro y asociación ilícita. Durante la audiencia, el Ministerio Público por medio de escuchas telefónicas y mensajes de texto, detalló la forma como la estructura se comunicaba para cometer el secuestro de un pequeño de 8 años.
INFORMACIÓN
Tres hombres sindicados de asesinato fueron capturados hoy por la Policía Nacional Civil (PNC), después que intentaron atacar a los uniformados con una granada de fragmentación, la cual no explotó. Los detenidos son acusados de dar muerte a Darwin Arroyo Osorio, de 37, y fueron identificados Jorge Alejandro García Mendoza, de 23 años, y los hermanos Edgar Vinicio, de 29 años, y Manuel Lisandro, de 18, de apellidos Barillas Barillas. Su captura ocurrió en el kilómetro 114, ruta al Atlántico, jurisdicción de Usumatlán. “Ellos fueron sindicados de haberle dado muerte a tiros a Arrollo, en el parqueo de un hospital, ubicado en la colonia “Juan Pablo II”, dijo PabloCastillo, vocero de la PNC.
INFORMACIÓN
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tenía previsto viajar al departamento de Quiché para verificar y observar proyectas de Escuelas del Milenio, sin embargo se suspendió la visita debido al mal tiempo que imperaba durante la mañana de hoy.
INFORMACIÓN
El Ministerio de Desarrollo Social realizó su primera licitación, según indica esa cartera. Ayer, la entidad informó que el día de ayer se realizo el evento de licitación L-MIDES-01-2012, denominada "Compra de Insumos para la Bolsa Segura" en el Edificio Champerico, en la zona 1.
INFORMACIÓN
La Superintendencia de Administración Tributaria al fin de cuentas alcanzaría la meta de recaudación de impuestos para este año y hasta podría rebasarla, según las proyecciones de la entidad, Miguel Gutierrez.
INFORMACIÓN
Intervinieron el Hotel Crowne Plaza Guatemala, fue el resultado de la denuncia por supuesta estafa millonarios contra 74 inversionistas, refirió Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado. De acuerdo con las declaraciones los accionistas de la financiera Valat International Holding Ltd. desviaron a México alrededor del $150 millones.
INFORMACIÓN
"Cada vez podemos hacer menos en estos casos”, indicó César Barrientos, presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al ser consultado respecto a las acciones de jueces que resuelven recursos que no son de su judicatura y despiertan dudas.