Revista de Prensa 07062013

INFORMACIÓN
7 06 13
El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, cumple hoy 14 días de estar encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. David Pineda, abogado defensor de Portillo en Guatemala, informó que la salud del ex mandatario está estable ya que se le está brindando atención médica. Sin embargo los médicos de Guatemala recomendaron que tuviera prohibido tomar el sol, por lo que ha permanecido desde el 24 de mayo, en el mismo cuarto con una luz artificial que está encendida todo el día.
INFORMACIÓN
7 06 13
Por tercer día consecutivo la jueza de Instancia Penal, Silvia de León se reportó enferma al despacho judicial. A su cargo está la audiencia de primera declaración de la nuera del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, Arison Rubecely Cordón y Julio Antonio Alvarado, socios de Grupo Dinámica Constructiva. El Ministerio Público realizó investigaciones a Cordón y Alvarado, donde se les implica del desvío de Q1 millón 834 mil 787.06, fondos que eran asignados a la Municipalidad de Chinautla.
INFORMACIÓN
7 06 13
La 43 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó ayer con la renovación de nuevas rutas para luchar contra el narcotráfico a partir del 2016. Los ministros llegaron a un consenso sobre la necesidad de buscar una estrategia que vaya más allá de la represión policial y militar que impulsa Estados Unidos para combatir el mercado ilícito de drogas. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA aseguró estar contento con la recepción del informe de drogas.
OPINIÓN
7 06 13
El mayor crecimiento económico y el bienestar se logra a través de la innovación en las estrategias más importantes, asegura Juan Carlos Zapata. El índice Global de Innovación evalúa los pilares de las instituciones, el capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercado, de los negocios, el conocimiento y el desarrollo creativo. En Latinoamérica los países más innovadores son Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia y Argentina. Zapata asegura que solo si se trabaja en conjunto, se puede buscar posicionar mejor a Guatemala en tan importante indicador.
OPINIÓN
7 06 13
“¡Por supuesto que es inmoral aprobar, justificar, promover, incitar o defender el genocidio!”, asegura Luis Figueroa luego que la Organización de Estados Americanos buscó que el gobierno de Otto Pérez no firmara la iniciativa de que los Estados se comprometen a prevenir y sancionar todo acto de manifestación de discriminación o defienda actos que hayan constituido genocidio. No hace falta una norma política específica que castigue la discusión abierta de si hubo delito o no, afirma Figueroa.
INFORMACIÓN
7 06 13
Los países del continente americano acordaron priorizar un enfoque integral al problema de las drogas, con compromisos de debatir un viraje a la actual política policial sobre estupefacientes, durante la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó anoche en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Luego de una prolongada deliberación por siete horas, se alcanzó consenso en fijar la sesión extraordinaria de seguimiento a la Declaración de Antigua, en abril del 2014 en Guatemala. Al final, y luego de dos días de debates, se aprobaba la declaración “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”, en donde figura alentar el tratamiento de nuevos enfoques sobre el problema de las drogas, pero no se menciona la despenalización y legalización de estupefacientes.
INFORMACIÓN
7 06 13
Durante 10 años, varias personas, empleados y familiares del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y de su esposa, María Luisa Osorio Vásquez, han creado 24 empresas y cinco oenegés para agenciarse de fondos de esa comuna y de otras como San Raymundo, San José del Golfo, San Miguel Petapa y Fraijanes. Las comunas publican concursos en Guatecompras, y las empresas que participan forman parte de las sociedades creadas. A ese conjunto de empresas se le han adjudicado 639 obras, por Q1 mil 425.9 millones.
INFORMACIÓN
7 06 13
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo impuso ayer penas de prisión que van de ocho a 165 años contra 15 integrantes de la pandilla Solo Raperos, un grupo de la banda Barrio 18, luego de que los encontró responsables de la muerte de 16 personas. El Ministerio Público (MP) logró demostrarles a los jueces que los ahora sentenciados formaron parte de una estructura que cometía extorsiones en varias zonas de la capital. La negativa al pago de la extorsión fue la razón de los crímenes.
OPINIÓN
7 06 13
Magalí Rey Rosa inicia contando que el gobierno, responsable de proteger la salud de las personas y el medio ambiente, ordenó a una minera pagar US$q6.4 millones de multa por no haber construido infraestructura para el manejo del agua y no haber entregado información verídica sobre las características del proyecto. Luego menciona que no fue el gobierno de Guatemala sino el de Chile, para resaltar las diferencias y para señalar que en Guatemala “la máxima autoridad ambiental parece trabajar para el sector extractivo”.