Revista de Prensa 07052013

INFORMACIÓN
7 05 13
La bandera de Guatemala ondea en el campo de futbol del caserío Los López, Santa María Xalapán, Jalapa, el cual se ha convertido en un puesto de mando con carpas verdes, y funciona como helipuerto. El Ministerio de la Defensa colocó desde el 2 de mayo cuatro fuerzas de tarea interinstitucionales, una en cada municipio donde se decretó Estado de Sitio. Erick Escobedo, portavoz del Ejército indicó que tienen 3 mil 500 militares en cada uno de los municipios. Los policías entrevistados se quejaron de no tener las mismas preferencias que el Ejército.
INFORMACIÓN
7 05 13
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo dio el pasado jueves un plazo de cinco días para que la defensa pudiera estudiar el expediente. Durante ese lapso fueron resueltos dos amparos que favorecen a los generales retirados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, quienes se encuentran acusados. Luego de este proceso, hoy se reanudará el juicio. Manolo López, secretario de la citada Sala de Apelaciones explicó en la resolución que los testigos que ya declararon durante el debate, no pueden ser puestos como víctimas de nuevo. La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a Moisés Galindo el pasado viernes, quién defiende a Rodríguez Sánchez, y ordenó al Tribunal la suspensión del acto reclamado.
INFORMACIÓN
7 05 13
El presidente Otto Pérez Molina explicó que debe llevarse a cabo una reunión entre técnicos venezolanos y nacionales para poder evaluar los beneficios que atrae Guatemala al ser miembro pleno de Petrocaribe. La adhesión a Petrocaribe se firmó el 13 de julio de 2008, pero ahora se confirma el hecho porque según el presidente ahora existe una oportunidad de reconstruir y hace al país competitivo en toda la infraestructura, cambiando de opinión cuando hace 5 años el Partido Patriota se opuso al contrato que realizaba en aquel entonces, el presidente Álvaro Colom.
OPINIÓN
7 05 13
“Algunos creen que este es el primer paso para formar parte de la ALBA”, se comenta en el editorial de elPeriódico. Petrocaribe es un sistema que permite comprar combustible a precios de mercado, pagando al contado el 50 por ciento, y el otro 50 en un plazo de 25 años con una tasa de interés del uno por ciento. Parte del pago puede hacerse por medio de bienes no dinerarios. Los actuales “beneficiarios” de Petrocaribe han experimentado que no se asegura el suministro oportuno. El editorial recuerda que este financiamiento se convierte en deuda pública y no privada, aunque la distribución de combustibles esté confiada a empresas privadas. Por ser este un tema de endeudamiento, debe autorizarse por la Junta Monetaria y el Congreso.
OPINIÓN
7 05 13
El Banco de Guatemala (Banguat) presentó en su más reciente informe una tendencia a la sustitución de deuda externa por interna. Este cambio se ha dado desde el año 2000 hasta 2011. También se presenta una sustitución en la deuda con moneda extranjera por deuda en moneda nacional. Banguat informó que si bien la deuda en moneda extranjera puede parecer menos costosa que la nacional, puede resultar pesado si los mercados son inestables. José Arévalo asegura que las advertencias del Banguat no deben caer en saco roto, sino prestársele atención y accionar.
INFORMACIÓN
7 05 13
La Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal confirmó el amparo que se otorgó al abogado Francisco García Gudiel, defensor del general José Efraín Ríos Montt, para que continúe en el debate que se sigue por genocidio y delitos contra deberes de humanidad. La resolución fue emitida y notificada ayer e indica que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo debe aceptar al abogado y permitirle que asista a Ríos Montt. También se explica que el juicio tiene que suspenderse hasta que el Tribunal resuelva una recusación planteada por la defensa del ex jefe de Estado, en contra de los jueces Jazmín Barrios y Pablo Xitumul. El documento consta de 15 páginas.
INFORMACIÓN
7 05 13
A partir del próximo año, el Estado financiará las comisiones de postulación que se encargan del proceso para elegir magistrados para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, así como fiscal general, de acuerdo con información del foro Guatemala. Sin embargo, “no se estableció un monto. Ello dependerá de las disponibilidades del Estado, pero sí es importante contar con recursos”, dijo Carmen Aída Ibarra, dirigente del foro.
INFORMACIÓN
7 05 13
El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) informó que este año han ocurrido 36 agresiones contra periodistas en Guatemala, y lamentó el crimen contra dos de ellos en Jutiapa.
OPINIÓN
7 05 13
Prensa Libre apunta que la aclaración que la vicepresidenta Roxana Baldetti hizo refiriéndose a la incorporación de Guatemala a Petrocaribe es conveniente debido a las posibles críticas por tomar acuerdos en secreto. Según la vicepresidenta guatemalteca, lo que ella hizo fue solicitar que llegara una comisión venezolana al país para explicar las condiciones de un posible acuerdo con Petrocaribe, acuerdo que al que Guatemala se adhirió en el 2008 pero del que se retrocedió por las condiciones planteadas y poca viabilidad del proyecto. Considera necesario que Guatemala “avance” con respecto a la producción de petróleo, aliándose a empresas transnacionales interesadas en usar y comercializar el crudo local.
OPINIÓN
7 05 13
Según Franco Martínez Mont, la fugaz visita de Barack Obama a Costa Rica dejó pocos acuerdos políticos para un evento cargado de mucho protocolo, como los arrogantes dispositivos de seguridad estadounidense. Considera que los asuntos relativos al comercio multilaterla, la seguridad regional y la anhelada reforma migratorio se discutieron de manera abstracta.
INFORMACIÓN
7 05 13
Dos trabajadores y un asesor de la mina San Rafael fueron aprendidos ayer por considerar su responsabilidad en los disturbios ocurridos en días pasados alrededor de la mina. A Cláver Alarcón Lemus, de 49 años, supuesto trabajador de la mina San Rafael se le acusa de haber dado muerte a un agente de la Policía Nacional Civil el pasado 19 de abril. Juan Pablo Oliva Trejo, supuesto asesor de la minera San Rafael, fue capturado en el Hospital Militar. Se le acuso de encubrir a los trabajadores que atacaron a los pobladores. Finalmente, Alberto Rotondo, jefe de Seguridad, fue capturado el pasado 30 de abril en el aeropuerto La Aurora. Se le señala de ordenar la agresión con armas contra los comunitarios, el 27 de abril.
INFORMACIÓN
7 05 13
Hoy puede continuar el juicio por genocidio y crímenes contra deberes de la humanidad que se lleva en contra de Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez. Aunque sólo falta escuchar las conclusiones de ambas partes para que el tribunal pueda emitir una sentencia, este debe resolver una recusación presentada en contra de la presidenta de esa judicatura, Jazmín Barrios, por el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt. Además, la Sala Tercera de Apelaciones otorgó ayer a García Gudiel un amparo que obliga al Tribunal a resolver la recusación presentada por éste en contra de Barrios así como a restituirlo como defensor de Ríos Montt, lo que puede ocurrir hoy durante la audiencia.
INFORMACIÓN
7 05 13
Por una resolución del Juzgado de Niñez y Adolescencia de Santa Cruz del Quiché quedó en suspenso la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ordenaba anular y repetir las elecciones para alcalde en Santa María de Nebaj. El amparo presentado por el actual alcalde Pedro Raymundo Cobo fue aceptado temporalmente y ahora corresponde a la Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminar si deben repetirse los comicios, como había ordenado originalmente el TSE.
OPINIÓN
7 05 13
El 15 de mayo vence el plazo para ratificar el Acuerdo de Asociación suscrito tras una larga negociación en el 2010 con la Unión Europea (UE). Si no se ratifica dicho acuerdo, miles de micro, pequeños y medianos productores agrícolas se verán afectados, pues no tendrán ya la oportunidad de buscar nuevos mercados en Europa. La cooperación económica y el diálogo político para mejorar la gobernabilidad y la democracia en el país, que también es contemplado por el Acuerdo de Asociación, estaría en riesgo, ni qué decir de la imagen del país a nivel internacional. Por esta razón, el Editorial de Siglo21 exhorta a los congresistas a ratificar este acuerdo dejando de lado sus diferencias partidistas.