revista de prensa 061212

la noche del domingo una persona desconocida telefoneó a la directora Ingrid Mariana de Escobar. Fue advertida de que si no cancelaba las actividades (hoy y mañana) les tirarían una bomba en el edificio. Con el propósito de no poner en riesgo la integridad física y seguridad de las alumnas se dispuso suspender las jornadas lunes y martes. Será el miércoles cuando reanuden labores docentes.
Roxana Baldetti propuso a representantes de los alcaldes indígenas de Sololá que la Universidad de San Carlos se sume a la Del Valle de Guatemala para la impartición de nuevas carreras.Los 82 cantones de Sololá intentan que las comunidades recuperen el terreno de unas 23 manzanas de extensión, donde ahora está la UVG, y que en este funcione una casa de estudios superiores con mayor ofertas de carreras.
Una marcha de comuneros de los 48 cantones de Totonicapán saldrá este martes a partir de las 8 de la mañana en dirección a la cabecera departamental. Insistirián en su oposición a las altas tarifas de la electricidad, las propuestas ejecutivas para reformar la Constitución y el pénsum magisterial y demandar justicia por los fallecidos el 4 de noviembre a manos del ejército.
El puente Nahualate, ubicado en el kilómetro 136 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de San Antonio Suchitepéquez, quedará rehabilitado al tránsitovehicular la mañana de este martes, anunció el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. La estructura metálica se hundió 57 centímetros el viernes ultimo, al ceder y hundirse uno de los balancines o cargadores de soporte de la estructura metálica de casi 6 décadas de servicio.
Claudia López, PDH adjunta primera, informó que “existen indicios de responsabilidad institucional por no haber brindado seguridad adecuada a la víctimas, por parte de Carlos Menocal, ex ministro de Gobernación, y Jaime Otzín, ex director de la Policía Nacional Civil”.  
OPINIÓN
Juan Luis Font habla de la confrontación que se exacerba cada día más en el país. Los conservadores contra los revolucionarios. El ánimo de volver a la confrontación parece recargado de energía después de la matanza en la Cumbre de Alaska. El país, que había logrado evadir la ingobernabilidad pese a la gran cantidad de conflictos agrarios, laborales y políticos, a los cuales se suman ahora la oposición a proyectos extractivos e hidroeléctricos, se encuentra de nuevo en estado de ebullición .
Los bloques legislativos de Todos, Unión del Cambio Nacional (UCN), Gran Alianza Nacional (Gana) y Unionista, que suman 34 votos, condicionaron su apoyo para aprobar la ley de desarrollo rural integral con la aceptación de tres enmiendas y que se conozca el próximo año. Según un comunicado conjunto de estas agrupaciones, los cambios buscan “disipar cualquier posibilidad de tergiversación” de la Constitución y lograr su aprobación en el próximo período de sesiones ordinarias, de urgencia nacional, con 105 votos. La propuesta surgió cuando el presidente Otto Pérez Molina insiste en pedirle al Congreso que apruebe la ley rural este mes, mientras ayer en varios departamentos, gobernadores y alcaldes también clamaron por esa normativa.
Certeza para atraer inversión extranjera y una mejora en la imagen del país serán los efectos que percibirá Guatemala al ya no formar parte de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, Francia. Guatemala quedó fuera de ese ranquin después de la firma, ayer, de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, que le permitirá intercambiar información fiscal con 42 países. “Guatemala sale de la lista gris de paraísos fiscales elaborada por la OCDE tras esta firma”, confirmó Stephanie Smith, del Centro de Política y Administración Fiscal. Según Paulo de León, analista de Central American Bussines Intelligence (Cabi), la decisión será positiva, ya que para invertir, las compañías evalúan el cumplimiento de las normas fiscales. “Es una buena noticia ya que las empresas también revisan qué países están en esas listas”, expresó el analista.
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer por unanimidad retirarle la inmunidad a Julia Maldonado, diputada de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), informó Mynor Franco, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios. Los magistrados avalaron la sugerencia que hizo el juez pesquisidor Jorge Mario Valenzuela, quien recomendó que se le debía retirar la inmunidad a la parlamentaria, después de haber encontrado indicios de que hubo gastos dudosos cuando fungió como directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), durante el gobierno de Álvaro Colom. Ahora le corresponde al Ministerio Público empezar las pesquisas contra la legisladora, para determinar si presenta una denuncia penal en su contra por lavado de dinero y fraude. Maldonado es señalada de haber pagado en efectivo Q4.2 millones de los gastos médicos de su hija.
Autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación analizan la posible deportación a Belice del empresario estadounidense John McAfee, quien anoche fue retenido en un albergue de Migración, por haber entrado de manera ilegal en Guatemala. La retención de McAfee, quien entró por mar a Izabal, el lunes, se produjo unas horas después de que su abogado, Telésforo Guerra, solicitara en la Cancillería asilo político para el creador del antivirus que lleva su apellido. “El proceso lo conduce Cancillería con Gobernación. Él ingresó ilegalmente en el país, luego llegó a tribunales y no se presentó la solicitud —de asilo— como correspondía”, explicó anoche el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla. “Se procedió a su aseguramiento en un albergue de Migración —en la zona 5— para lo que se disponga. Podría ser la expulsión del país, podría ser de donde vino. Es la evaluación que se realiza”, dijo. El ministro explicó que no procedería enviar a McAfee a su país, Estados Unidos, porque no se contempla expulsión sino una deportación, “que es al lugar de donde llegó”.
OPINIÓN
Margarita Carrera recuerda que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. ¿Cómo recibe la mujer guatemalteca tal día? En nuestra patria, muy pocas reconocen esta fecha. Este año, cayó en domingo. Cientos de mujeres proclamaron justicia, que se erradique la violencia y el cese a la impunidad. Durante la actividad, se rindió homenaje a todas las mujeres que han sido víctimas de todo tipo de violencia y a aquellas que sufrieron violencia sexual durante el conflicto armado interno. Marielos Monzón, en su columna en este diario, fecha: 20 de noviembre, hace referencia a ello. Cito sus palabras con las que concluye “Punto de encuentro”, bajo el título de “Ni una más”: “Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y Guatemala llega otra vez con pésimas calificaciones y tarea incompleta. A pesar de los avances en legislación y la apertura de tribunales de justicia especializados, la impunidad sigue campeando, y mientras no haya justicia, el mensaje que se transmite es que aquí cuando se mata, se viola, se acosa o se agrede a la mujer, no pasa nada. Nos enfrentamos a una violencia inaudita contra niñas y mujeres de este país; son nuestras madres, hermanas, hijas y amigas las que están siendo violentadas y asesinadas y esto hay que detenerlo. No descansaremos hasta que podamos estar seguras que no habrá una más”.
El fundador del Anti virus que lleva su nombre, quería solicitar asilo político en Guatemala porque temía la persecución en Belice, de donde salió furtivamente cuando la policía lo investigaba por el asesinato de su compatriota Gregory Faull.
El Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas, transfirió Q400 millones de recursos de los 14 ministerios de Estado para el proceso de reconstrucción, así como $95 millones en préstamos para continuar con la asistencia a las familias damnificadas por el terremoto. A decir del titular de la cartera del Tesoro, Pavel Centeno, a través del programa 96 se logró captar recursos de distintas carteras y secretarías que, según se prevé, no los habrán  ejecutado a fin de año.
La tasa de homicidios baja 13% este año, informa la entidad Central American Business Inteligence (CABI), que analizó las estadísticas sobre muertes violentas ocurridas del 1 de enero al 31 de octubre de 2012.
El millonario estadounidense John McAfee fue detenido la noche del miércoles por autoridades migratorias de Guatemala y será deportado a Belice. Así lo informa el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, al indicar que McAfee será expulsado “en las próximas horas”.
Tras varios años de permanecer en la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de los países denominados paraísos fiscales, Guatemala quedó fuera de este ranking tras la firma de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria.
OPINIÓN
Juan Carlos Ruiz dice que agradablemente quedó impactado al presenciar el III Festival de Cortometrajes Tito Vacaro, organizado por los alumnos del 6o. semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación del Centro Universitario de Oriente (Cunori), ubicado en la cabecera departamental de Chiquimula, y por el catedrático Luis Guzmán.La cinta ganadora, Feliz Cumpleaños, mostró la indiferencia y discriminación que sufren las personas con capacidades diferentes. La actuación y la dirección fueron magistrales.