Revista de prensa 06012014

INFORMACIÓN
El presidente del Organismo Judicial (OJ), José Arturo Sierra, ha dejado claro que la limitante más grande para poder trabajar en los temas prioritarios de la justicia, es el presupuesto con el que se cuenta. Señaló que uno de los temas a trabajar es el fácil acceso a la administración de justicia y la renovación del equipo de informática. Luis Reyes, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) aseguró que es indispensable un fortalecimiento de la Presidencia en el OJ, luego de la tardanza para elección de presidente.
INFORMACIÓN
Para la presentación del primer informe de gobierno del presidente Otto Pérez Molina el 14 de enero de 2013, el mandatario decidió solo enviar el documento al Congreso de la República con el exsecretario privado Juan de Dios Rodríguez, y dejar de presentarse él. Para este año aún no se sabe si el Presidente asistirá o lo enviará como el año pasado. El diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Selvin García, asegura que este tipo de hechos debilitan la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
INFORMACIÓN
El quinto integrante de la Comisión de Postulación de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedará estipulado hoy por los integrantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). En la Comisión existe un representante de la Sala que es electo en votación, los otros cuatro son designados por las universidades del país. De no haber una mayoría absoluta para algún candidato, se realizará una nueva votación el próximo 13 de enero.
OPINIÓN
Mario Fuentes Destarac explica como la falta de oxígeno en un ser humano puede asemejarse a la disfuncionalidad que padece la democracia en Guatemala. Asegura que después de casi 30 años en que se ha vivido bajo este régimen de gobierno, las expectativas no han sido respondidas. El manejo de los fondos públicos se ha convertido en un tema de cleptocracia, dice Fuentes Destarac, pues el único objetivo de los politiqueros en el país ha sido el enriquecimiento ilícito, por eso la ciudadanía ha perdido la credibilidad y la confianza en esta democracia, asegura.
OPINIÓN
“Asomarnos a sus relatos es otra manera de conocernos, descubriendo o reconociendo gestos, manías, dialectos y formas de relacionarnos” asegura Edgar Gutiérrez al describir la escritura del suizo italiano Tito Bassi que vive en Guatemala. Gutiérrez explica como este autor se ha convertido en un analista del pueblo guatemalteco y que según él ha logrado identificar cómo se forma el encendido nacionalismo a base de historias que retratan las condiciones sociales y la rutina.
INFORMACIÓN
El proceso de elecciones que comienza hoy con la elección de los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), que definirán los 40 candidatos para integrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha sido señalado por ser un proceso de negociaciones para favorecer intereses de diversos grupos. Y así inician los procesos de las comisiones de postulación en 4 de las 5 instancias de fiscalización del país: el TSE, la Contraloría General de Cuentas, la Corte Suprema de Justicia y la Sala de Apelaciones. Un quinto órgano, el Ministerio Público, queda en manos del presidente de la República.
INFORMACIÓN
Unos 25 medicamentos de uso frecuente en el sistema de salud del país podrían ser comprados más baratos si el Ministerio de Salud de Guatemala accediera este año a participar en la compra regional de medicamentos que durante el 2012 y el 2013 permitió un ahorro de US$20 millones— unos Q156 millones— para las redes de salud del resto de países de Centroamérica y República Dominicana. En julio del 2012, cuándo se hizo la primera compra regional, la cartera de Salud de Guatemala no participó porque no asistía a las reuniones de la Comisca. Sin embargo, en diciembre de ese año, el ministerio se incluyó de manera formal y desde entonces participa de manera activa, pero en el 2013 tampoco se recurrió a ese contrato.
INFORMACIÓN
La cercanía con los precursores químicos almacenados por el Ministerio de Gobernación en la finca La Estanzuela, de San José del Golfo, es la común queja de los vecinos, ya que los señalan como razón de muchos padecimientos. César Ortiz, presidente de la asociación de vecinos de la colonia San Carlos, El Fiscal, Palencia, asegura que hace unos cuatro meses los residentes del lugar fueron afectados en el sistema respiratorio y la vista. Ortiz atribuye esos padecimientos a una probable fuga de esos precursores químicos, transportados por el viento a la referida colonia, que se ubica, según él, a unos 500 metros del lugar donde están almacenados. En la finca no existe señalización que indique que allí hay sustancias químicas de riesgo. El Ministerio de Gobernación se mantiene hermético al respecto.
OPINIÓN
El editorial de Prensa Libre se refiere a la prohibición que una juez le hizo a Jose Rubén Zamora, presidente de El Periódico. En este prohíbe “que perturbe o intimide”, o tenga acceso “al domicilio temporal o permanente, ni a su lugar de trabajo o de estudio” de la vicepresidenta Íngrid Roxana Baldetti Elías, a quien califica de “agraviada”. La notificación proviene de la jueza Karen Chinchilla Menéndez, del Juzgado de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. “Un análisis en abstracto evidencia que las dos partes han cometido errores y demuestran desconocimiento o presunto abuso de la Ley de Emisión del Pensamiento, de rango constitucional. Es la única que puede aplicarse en cualquier caso relacionado con noticias o comentarios en la prensa, cuya actividad regula y señala los posibles delitos y a quién deben acudir los agraviados” señala la publicación.
INFORMACIÓN
Según el informe anual presentado por la fiscal general, Claudia Paz y Paz, el Ministerio Público ha resuelto 34 mil casos este año: 27 mil por medio de procedimientos abreviados y 7 mil 122 fallos condenatorios. La Fiscal General destacó el trabajo en 20 casos de alto impacto, entre los cuales estaban la masacre de Nacahuil, la desarticulación de una banda de lavado de dinero y el cuádruple feticidio de la colonia Quinta Samayoa, entre otros. Durante la presentación, Otto Pérez Molina se comprometió a la búsqueda y recaudación presupuestaria en 2014, que permita dotar de más fondos al Ministerio, para continuar su trabajo.
INFORMACIÓN
Después de que la Sala Segunda removiera impunidad al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, el abogado del funcionario presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia que busca revertir la resolución. El Ministerio Público asegura que después de retirada la inmunidad al alcalde Arnoldo Medrano, tiene dos opciones para el seguimiento del proceso. La primera se basa en empezar a solicitar acciones relevantes a la investigación, como la revisión de cuentas bancarias, revisión de documentos municipales, pruebas testimoniales e incluso una citación al funcionario. La segunda, en cambio, podría ser la orden de captura directa, una vez se tengan todos los elementos necesarios para abrir un proceso.
INFORMACIÓN
La Policía Nacional Civil rescató a una mujer de 19 años, secuestrada el 24 de noviembre en Suchitepéquez, y capturó a seis presuntos secuestradores. De acuerdo con el Ministerio Público, los plagiarios exigían Q3 millones a los parientes por el rescate o amenazaban con cerenarle los dedos a la víctima para enviarlos a la familia. En el lugar, la Policía decomisó un rifle calibre 22 , una pistola y un vehículo, así como gasas y material con el que la banda pretendía mutilar a la joven.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Estuardo Zapeta cita un artículo de Ethan Nadelmann, Director Ejecutivo de la Drug Policy Alliance (DPA) que fue publicado en Time. El artículo trata con la legalización de la marihuana, y la propuesta de ley impulsada por Pepe Mujica, Presidente de Uruguay. Dentro del artículo, Nadelmann hace una reconstrucción de la propuesta uruguaya, tomando énfasis en los modelos de la ley: uno basado en la de estados estadounidenses como Colorado y Washington, con influencias europeas, y con aportes propios uruguayos. El columnista concluye instando a la legalización en Guatemala.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Lucrecia de Palomo hace una breve biografía del líder sudafricano Nelson Mandela. En su columna, que habla acerca de la gestión gubernativa, y como militante que hizo a Mandela famoso y el signo de la reconciliación y el perdón tras el apartheid en Sudáfrica, concluye con un llamado a que existan más liderazgos como este en Guatemala. "Seguimos haciendo una educación de apartheid, donde a unos se les proporciona una preparación de calidad, acorde a las necesidades de los momentos que vivirán, y a los otros, a los que el Estado debe preparar, a los que son la mayoría, se les da otra muy distinta. Que su liderazgo sea ejemplo de transformación en nuestra nación y no la represión, la coerción y el abandono actual."