revista de prensa 051212

El  11 de noviembre, las autoridades de Belice encontraron a Gregory Faull, vecino de John McAfee, quien ha diseñado los sistemas de seguridad cibernética que llevan su apellido, muerto de un balazo en la cabeza. El cadáver yacía en una habitación de su apartamento. Según agencias internacionales de noticias, Faull lideró un movimiento de vecinos que buscaba plantear una queja formal contra McAfee, señalándolo por problemas con sus perros y agresividad de sus guardaespaldas, pero días después apareció muerto en su residencia. Ahora McAfee viene a Guatemala (su residencia es en Belice) para defenderse por la vía legal a través del abogado Telésforo Guerra, quien es tío de la pareja de McAfee.
El pasado 20 de noviembre, el congresista Selvin García, del bloque CREO, introdujo una iniciativa de ley para ampliar la validez de la Cédula de Vecindad al 1 de enero del 2014. El congresista asegura que cuando la cédula pierda vigencia, más de medio millón de personas mayores de 18 años quedarán indocumentadas. Además, un millón de extranjeros no podrá sustituir su cédula al DPI.
El detalle de los gastos de alimentación del despacho del Ministerio de Trabajo, de los primeros tres trimestres del año, da cuenta que el titular de la cartera, Carlos Contreras, gastó Q48 mil 204.41. Algunas de las facturas están razonadas como gastos de reuniones de personal del despacho superior o de las personas de su seguridad, y hospedaje.  
Óscar Sagastume, juez Tercero de Primera Instancia Penal, explicó que es común que los casos por accidentes viales se resuelvan de manera privada. “Cuando una persona resulta herida, el responsable puede ofrecerle una compensación. Si muere, el Ministerio Público tiene que investigar de oficio”, dijo el funcionario. Hasta septiembre el MP había resuelto 120 casos de homicidios culposos en la ciudad de Guatemala. En 90 se logró un acuerdo entre el agraviado y el responsable, mediante la figura legal del criterio de oportunidad.
La Secretaría de Control y Transparencia (Secyt) denunció a la parlamentaria Julia Maldonado, de la bancada Lider, de defraudar Q4.2 millones de fondos del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), mientras estuvo al frente de la dependencia. Los fondos fueron donados por la Unión Europea. El dinero fue devuelto posteriormente por el expresidente Álvaro Colom, y Maldonado renunció al cargo.
OPINIÓN
Mario Roberto Morales le escribe a la lucidez. Dice que nada es más alejado de las ideologías que la lucidez, la cual reclama –para realizarse– una ubicación por encima de creencias, suposiciones, preconceptos y opiniones, sobre todo de esas ilusoriamente consideradas “personales”, las cuales –por lo general– no son más que expresiones de criterios masificados por la publicidad, la propaganda y la mentalización. Por ejemplo, la afirmación de ciertos estudiantes de la universidad neoliberal que reza: “Es mi convicción que la persona humana debe crear riqueza en libertad, sin la coacción del Estado”, no tiene nada de personal y sí mucho de lugar común, pues es masificada, adocenada e insufriblemente cándida y vulgar.
OPINIÓN
Dina Fernández recuerda que desde que tiene memoria escucha que Guatemala es una bomba de tiempo o que estamos al borde de un “estallido social”. La explosión no es una amenaza, es la realidad donde mal vivimos. Hemos pasado los últimos 60 años esquivando las esquirlas de esa sociedad en permanente proceso de reventar bajo la presión de la miseria, la conflictividad y la violencia. La Iniciativa 4084 (ley de desarrollo rural), dice la columnista, está anclada en una visión desarrollista de mediados del siglo pasado. Está teñida de esa nostalgia por la revolución fallida que vemos expresada en espectáculos o manifestaciones donde seguimos gimiendo por el trágico destino de Jacobo Árbenz.
Líderes y representantes de unas cien comunidades de San Marcos denunciaron ayer en el Ministerio Público (MP) a la empresa Montana Exploradora de Guatemala, S.A., instalada en San Miguel Ixtahuacán, por la contaminación que produce la mina Marlin. A criterio de los denunciantes se ha incurrido en delitos ambientales tras la exploración minera. De acuerdo con Carlos Loarca Solórzano, asesor legal de la Asociación Pluriculturalidad Jurídica de Guatemala (Plurijur) y representante legal del Frente de Defensa Miguelense (Fredemi), la acción legal presentada en el MP documenta delitos que esperan que sean investigados. Entre los señalamientos se incluyen usurpación de aguas, usurpación de propiedades, contaminación industrial de las fuentes de agua en San Miguel Ixtahuacán, propagación de enfermedades a plantas y animales, falsedad material y falsedad ideológica.
El informe del juez pesquisidor Jorge Mario Valenzuela, a cargo del antejuicio que se sigue contra Julia Maldonado, diputada de Libertad Democrática Renovada (Líder), recomienda que se le debe retirar la inmunidad, ya que existen indicios sobre gastos dudosos que efectuó cuando era directora del Consejo Nacional de la Juventud, durante el gobierno de Álvaro Colom. En la resolución, a la cual Prensa Libre tuvo acceso, el juez expresa que “se determina la existencia de hechos controvertidos, que se hace necesario aclarar, y siendo que la pesquisa realizada dentro de la tramitación de un antejuicio únicamente permite determinar la posibilidad de que haya hechos que deban ser investigados”.
El Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) compró por medio del estado de Calamidad 11 mil 500 láminas y víveres por Q1.3 millones para los damnificados por el terremoto del pasado 7 de noviembre, a pesar de que el presidente Otto Pérez Molina dijo que las transacciones son centralizadas. Mediante el NOG 2409089 de Guatecompras, Fonapaz adquirió 11 mil 500 láminas galvanizadas acanaladas, de 12 pies y de calibre 28 mm, a la empresa JL Diseños y Construcción, por Q1 millón 138 mil 500. Con el NOG 2412381, esa institución compró víveres para los damnificados: 12 mil 500 sopas instantáneas de vaso, 20 mil vasos de Incaparina lista para el consumo, mil latas de frijoles de 6.5 onzas, cuatro mil 500 unidades de Maseca y mil 125 garrafones de agua pura a Corporación El Arado, S.A., a un costo de Q195 mil. Ambas adjudicaciones se hicieron de manera directa, lo cual consta en dos cartas. En la primera se detalla que por instrucciones superiores las láminas serán despachadas por JL Diseños y Construcción, y en la segunda, que los alimentos se compraron a Corporación El Arado.
Al menos seis mil 752 familias damnificadas por el terremoto, en la cabecera de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, rechazan el proyecto de vivienda que el Gobierno les ofrece porque dicen que no es el adecuado para el desarrollo de los municipios, por lo que solicitan que mejor se les proporcionen los materiales de construcción. Representantes de los afectados se reunieron ayer con el gobernador Luis Rivera; el alcalde de la cabecera, Carlos Barrios, y el de San Pedro Sacatepéquez, Carlos Bautista, para tratar este problema. Samuel Juárez, líder comunitario del cantón Guadalupe, dijo que la medida es una imposición del Gobierno, pues no se les tomó en cuenta para decidir qué tipo de vivienda necesitan.
OPINIÓN
Ileana Alamilla reitera que recientemente se conocieron las cifras de los casos de denuncia de violencia física, sexual, psicológica y económica en contra de las mujeres. Los números se han elevado, pero las sentencias condenatorias no son significativas. La representante de la ONU Mujeres en Guatemala señaló que entender las estadísticas es complicado, pues las denuncias se desestiman porque no hay evidencia, la víctima retira la queja o el caso se cae por otras razones. La comisionada presidencial contra el femicidio informó que la falta de cumplimiento de las obligaciones de manutención y el abuso sexual son dos de las principales transgresiones que se presentan. El Ministerio Público indicó que del 40% al 50% de las agredidas regresa al círculo de la violencia, lo que muestra la terrible realidad que enfrentan ellas, viviendo con sus verdugos, ya sea por necesidad económica, por dependencia emocional o por miedo. La violencia en contra de las mujeres está presente en todos los países, aún en los desarrollados, no es exclusiva de sectores marginales, de grupos con poca educación; suficientes pruebas tenemos que la clase media y alta también son reproductoras de ese sistema machista que agrede, golpea y mata. Esta es una lucha que se está librando en todos los terrenos.
La vicepresidenta Roxana Baldetti informó hoy que ingenieros de Taiwán realizarán los estudios para la construcción de la última fase (cuarta) de la carretera hacia Izabal, hasta Puerto Barrios. Baldetti informó que el último tramo carretero, se construirá de cuatro carriles, y se iniciará en 2013, después que los ingenieros taiwaneses realicen el análisis respectivo. La Vicegobernante confirmó lo anterior durante la inauguración del "Puente de la Amistad" en Sanarate, El Progreso. “La amistad que tenemos con la República de Taiwán se ha visto reflejada por muchos años; y se evidenció con la construcción de éste nuevo puente. Esta ruta es muy importante porque genera opciones de empleo para quienes viven cerca de la carretera”, puntualizó Baldetti.
Julia Maldonado y Edgar Ajcip enfrentan denuncias por corrupción. "La corrupción tiene mil cabezas y aquí tenemos dos cabezas más, y ya suman mil dos cabezas". Con estas palabras se refirió el presidente Otto Pérez Molina a los antejuicios contra los diputados Julia Maldonado y Edgar Ajcip, del bloque de Líder, al pedir celeridad en las pesquisas. Maldonado enfrenta antejuicio por el desvío de Q4 millones en el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), mientras que Ajcip es señalado por anomalías en el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).
El Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala firmará este 5 de diciembre en París, Francia, un acuerdo multilateral de intercambio de información financiera y fiscal con 38 naciones, el cual busca que nuestro país salga de la lista gris de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Dorval Carías, suscribirá la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal, en representación del gobierno guatemalteco, lo cual garantiza que el país proporcionará la información necesaria para fortalecer el combate a la evasión y la elusión tributaria en nuestro territorio.
El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy por unanimidad el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre aquel Gobierno y el de Guatemala, informó el Ministerio de Economía guatemalteco. El Acuerdo fue suscrito el 15 de abril de 2011 y remitido a los organismos legislativos de ambos países para su aprobación y ratificación, con el fin de que entre en vigencia. En Guatemala fue aprobado por el Congreso de la República el 27 de febrero de 2012. Ahora se espera que el Acuerdo sea ratificado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para que entre en vigencia en enero de 2013, refiere la información de la cartera de Economía.
OPINIÓN
Jairo Alarcón comenta que los individuos se desenvuelven en sociedad. En consecuencia, lo que aprenden y son, repercute en los demás. Todo proceso formativo requiere de conocimientos teóricos y técnicas que muestren en la práctica su aplicabilidad. De ahí que para el médico la anatomía es esencial, como para el ingeniero las matemáticas, para el abogado el conocimiento de las leyes y para el comunicador el uso del lenguaje. Pero tales profesiones son incompletas si no van acompañadas de una formación humanística. Los individuos se desenvuelven en sociedad. En consecuencia, lo que aprenden y son, repercute en los demás. Y qué son si no lo que es producto de la herencia y la asimilación. Lo asimilado es lo aprendido a lo largo de la vida, en ello van incluidos conocimientos, valores, formas de comportamiento, costumbres. En consecuencia, la formación académica que alcance todo individuo, que es parte de ese aprendizaje, incide en sociedad y al hacerlo, forzosamente repercute en el otro. Eso es lo que se llama la ética, es decir el conjunto de conocimientos que tienen por finalidad el correcto accionar de las personas.
Debido a las fiestas de fin de año y al pago del aguinaldo a los trabajadores de la iniciativa privada, se espera que la economía crezca entre 20 y un 25% de un mes normal de ventas.
No menos de Q1,800 millones manejaron 26 de las 41 organizaciones no gubernamentales (ONG) cuestionadas por hallazgos en la administración de fondos públicos, según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.
De las 13 secretarías que existen en el Ejecutivo, dos incumplieron con remitir información al Congreso con el detalle de gastos en boletos aéreos, viáticos, combustible, alimentos y telefonía.
“Nuestros diputados ya venían en camino”, manifestó el diputado Roberto Villate al señalar que se sentía sorprendido porque se haya suspendido la sesión de ayer en el Congreso por falta de quórum una hora después de la convocatoria.
La Municipalidad de Villa Nueva, la Embajada de Israel en Guatemala y la Fundación de Desarrollo Guatemala-Israel firmaron un convenio de cooperación por Q2.26 millones para construir un hospital de emergencias, tipo Mash, con el fin de atender a víctimas de violencia y accidentes viales que ocurren en esa ciudad.
OPINIÓN
Rigoberta Menchú Tum considera que la paz, en Guatemala, no se concibe solamente como el  silencio de las armas, sino como un proceso cuyo propósito es erradicar las causas que dieron origen al conflicto armado interno y perfilar al país hacia un mejor destino para sus habitantes y sus pueblos.