revista de prensa 051112

INFORMACIÓN
El MP anunció los logros de la fiscalía anticorrupción. Entre ellos destacan las condenas del expresidente del Congreso Eduardo Meyer, por su implicación en el desvío de Q82.8 millones hacia la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A. (MDF). El exfuncionario fue condenado a tres años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes. También la de Raúl Girón, exgerente de MDF, a quien se le impuso una pena de cuatro años por caso especial de estafa y de 20 por lavado de dinero. El caso duró cuatro años. Por otra parte, la Fiscalía llevó a los Tribunales al exfiscal general Carlos David de León Argueta. Según las pesquisas, De León se apropió de Q2.3 millones de los recursos destinados para un proyecto habitacional. Otro de los casos es la condena a dos años de prisión del propietario de la empresa mercantil Construtodo. Se trata de Amílcar Estuardo Pineda Peñate.
INFORMACIÓN
El fortalecimiento de la Justicia y Seguridad es el único tema, de los cuatro que integran el proyecto de reformas constitucionales, que debe reformarse, según Oliverio García Rodas, quien asegura que esto está regulado en la Constitución. Por lo tanto, el resto de reformas habría que tramitarlas por medio leyes ordinarias. Roberto Alejos, expresidente del Congreso, sugirió la necesidad de aprobar antes de la iniciativa del Ejecutivo, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
INFORMACIÓN
Luis Fernando León Aldana se llamaba. Su apodo era El Coyote. Fue asesinado frente a su casa en la aldea La Pepesca, Río Hondo, Zacapa, mientras negociaba un vehículo. Testigos informaron que personas a bordo de un carro gris le dispararon. El ministro López Bonilla dijo que era el sobrino de Juancho León. Según información de inteligencia de la PNC, el Coyote habría robado un cargamento de droga y quería ganar territorio en la ruta de trasiego hacia Honduras. “Se robó una carga y le pasaron la factura. Luis quería independizarse, hizo contactos en Honduras para incursionar en el terreno que controlaba Mario Ponce y dirigía sicarios en Izabal”, indicó López Bonilla.
INFORMACIÓN
El grupo de guatemaltecos que sobrevivió a un incidente armado la semana pasada permanecía recluido ayer en un centro de detención habilitado para deportados en Texas, a la espera de ser enviados a Guatemala. Sin embargo, Harold Caballeros, ministro de Relaciones Exteriores, consideró que los siete tendrían que ser beneficiados con una visa “U”, la cual se otorga a víctimas de violencia. “Vamos a evitar que los deporten”, aseguró. El pasado 25 de octubre, agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas dispararon desde un helicóptero contra un picop donde viajaban nueve guatemaltecos. Siete iban en la palangana y estaban cubiertos por una lona, la cual voló durante la persecución, relataron los guatemaltecos que están detenidos.
INFORMACIÓN
En el segundo nivel del edificio central del Ministerio de Salud, zona 11, se efectúa desde hace un mes la remodelación de la oficina del ministro Jorge Villavicencio. Su oficina de Comunicación Social fue la que proporcionó datos escuetos sobre los trabajos y su costo, y evitó informar sobre el proceso de compra y quiénes fueron los proveedores. Según el cuadro, se utilizaron Q89 mil para instalar 128 metros cuadrados de piso y Q90 mil en la compra de equipo de oficina, escritorios, mesas, sillas y libreras. El ministro dijo que este gasto iba a aparecer en Guatecompras, lo cual no es cierto.
OPINIÓN
Juan Luis Font cree que el presidente está manejando bien el conflicto de San Marcos pues no mandó a reprimir. Y es que con tantos reclamos de consumidores de energía en San Marcos, en Totonicapán, en Zacapa, que van más allá de las elevadas tasas de alumbrado municipal, se hace indispensable abrir diálogos en cada sitio. El Estado de Guatemala carece de una institucionalidad apropiada para hacerlo. Lo lógico sería que los alcaldes y gobernadores se ocuparan de abordar los conflictos asistidos por expertos, pero eso es imposible. Los partidos no postulan a cuadros con habilidades políticas ni los capacitan para captar esas destrezas. Los partidos solo son grupos clientelares dispuestos a enriquecerse a partir de la función pública. Por eso son inoperantes para pocas cosas más allá de ejecutar obra, comprar bienes y enriquecerse.
OPINIÓN
Irmalicia Velásquez y María Aguilar escriben la última columna en relación a las reformas constitucionales y los pueblos mayas. Finalmente, sobre las reformas y los pueblos indígenas concluimos que: primero, ya no es fácil impulsar reformas de manera unilatera. Segundo, la compleja existencia de las 24 comunidades lingüísticas no puede reducirse a tres artículos constitucionales. Tercero, que a través de las reformas se busque armonizar el  racismo que impera en el país. Y cuarto, en este momento, las reformas en materia indígena nacional deben superar o equipararse a lo logrado en los marcos internacionales sobre derechos indígenas, que es lo mínimo –no lo máximo– alcanzado a nivel mundial, que garantiza el ejercicio de derechos colectivos e individuales de los indígenas.
INFORMACIÓN
SÏDNEY, 05 Nov 2012 (AFP) - La justicia australiana condenó el lunes a Standard and Poor's a indemnizar a colectividades locales que perdieron millones de dólares en productos financieros tóxicos muy bien calificados por la agencia norteamericana. El tribunal federal australiano consideró "engañosa" la nota "AAA" atribuida a los bonos CPDO (constant proportion debt obligation) emitidos por el banco holandés ABN AMRO y vendidos a fines de 2006 a 13 alcaldías por una empresa de servicios financieros, LGFS
INFORMACIÓN
MANAGUA, 5 Nov 2012 (AFP) - El gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Nicaragua encabezaba este lunes las votaciones en más de 100 de los 153 municipios del país en los que el domingo se realizaron elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales, tras escrutarse el 56.22% de las actas. El partido de gobierno también aventaja en votos en al menos 12 de las 15 cabeceras departamentales de la región del Pacífico, incluida Managua, donde el FSLN ganó la reelección para otro período de cuatro años, informó esta madrugada el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, en rueda de prensa.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina confirmó que este lunes visitará las colonias La Verbena, en la zona 7, y El Mezquital, en la zona 12, para supervisar los trabajos en conjunto de la Policía Nacional Civil y el Ejército Nacional que han formado la nueva fuerza de tarea Kaminal, cuyo objetivo es brindar seguridad a los guatemaltecos en dichas colonias capitalinas. ¨Hay un compromiso de gobierno, hubo un análisis sobre esta fuerza de tarea que hará el trabajo similar al que se realiza en la zona 18, que es reducir los índices delincuenciales¨, expresó el gobernante.
INFORMACIÓN
La reducción de Q 200 millones del presupuesto del próximo año para el Ministerio de Gobernación "no afectará la seguridad para los guatemaltecos", explicó el titular de la referida cartera Mauricio López Bonilla, al concluir el gabinete de seguridad realizado en Casa Presidencial. El funcionario explicó que se cuenta con la programación de planes de seguridad y el lanzamiento de 350 eventos de licitación que ayudará a fortalecer las fuerzas de seguridad. Dentro de estos eventos, se encuentra la construcción de 4 cárceles de máxima seguridad. "Dentro de 15 días se realizará la licitación para las cárceles, que tendrá capacidad para mantener a 22 mil privados de libertad", detalló.
INFORMACIÓN
Un total de 240 niños de la aldea Canalitos, zona 24, fueron beneficiados con la construcción de un aula de concreto que fue construida por Fondo Unido y Aisfa, con el apoyo de Fundeir. “Esta actividad que contó con la participación de 30 voluntarios, es sólo una muestra del compromiso que tenemos con la niñez guatemalteca, para mejorar su educación e influir de manera positiva en su futuro”, indicó Alejandra Ramírez coordinadora de voluntariado de Fondo Unido de Guatemala. En la construcción del aula en la escuela Las Pilas se invirtieron Q106 mil 415.
INFORMACIÓN
Según las estadísticas de la institución policial en lo que va del año han sido capturados 8 elementos de la PNC, sindicados por el delito de extorsión. Uno de los casos más recientes ocurrió en octubre pasado, cuando un policía asignado a la Subdirección de Apoyo y Logistica, junto a su primo planeaban cobrar Q75 mil a un empresario del Progreso.
INFORMACIÓN
Esta semana recién se aprobó la ley contra la corrupción. Aún faltan 10 iniciativas de ley que conforman el paquete de transparencia que buscan mejorar la calidad de gasto público. Desde marzo pasado se esta buscando aprobar esta iniciativa.
INFORMACIÓN
Javier Monterroso, secretario del Ministerio Publico, anunció que el ente investigador apelará ante la Corte de Constitucionalidad, el amparo provisional que el Juez de Primera Instancia de Santa Rosa le otorgó a Carlos de León Argueta, ex fiscal General señalado del delito de lavado de dinero. Monterroso dice que no existe ninguna justificación para que el juez de dicho departamento no remitiera a la Corte Suprema de Justicia.
INFORMACIÓN
La Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial no están en total acuerdo con la propuesta de reformas a la Constitucion porque consideran que dentro de las mismas hay aspectos que no se apegan a las necesidades reales de la entidad.
INFORMACIÓN
El narcotráfico, el contrabando de armas y de mercadería, así como la trata de personas son solo tres de una lista de 71 problemas que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señala que afectan a San Marcos, con lo cual se ubica como el tercero de los departamentos del país con mayor nivel de conflictividad, solo superado por Quetzaltenango y Huehuetenango.
INFORMACIÓN
El ciudadano deberá acostumbrarse a ver a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con chalecos color naranja entre los agentes que integran la Fuerza de Tarea Maya (FTM).
INFORMACIÓN
Ante la cercanía del cese de la vigencia de la cédula de vecindad, la bancada Todos propondrá la implementación de un Documento Personal de Identificación (DPI) de carácter temporal.
INFORMACIÓN
El académico David. C. Martínez-Amador, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Mazatlán, Sinaloa, expresa que la pobreza, combinada con un Estado ausente y la presencia del crimen organizado, derivan en una mala combinación de factores en la que sale afectada la población.
INFORMACIÓN
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que a partir de este lunes se estará cerrando en determinados horarios el paso vehicular en el lugar conocido como cuesta La Conora, del kilómetro 74 al 84, de la carretera a El Salvador.
OPINIÓN
Marta Yolanda Díaz-Duran  considera que “La corrupción es un mal que, por desdicha, tiene como destino el olvido… ¿Quién se acuerda hoy de lo que se robaron los gobiernos anteriores?”, es la amarga idea que pone Francisco Pérez de Antón en la boca de Crisóstomo Valverde, uno de los personajes de su más reciente novela Callejón de Dolores. Díaz-Duran aseguró que leer semejante sentencia, no pude hacer más que dejar el libro a un lado y sentarse a escribir sobre su reacción a tal afirmación.