Revista de Prensa 05062013

INFORMACIÓN
5 06 13
En la ciudad de Antigua Guatemala se inauguró ayer la 43 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El secretario general, José Miguel Insulza habló durante su discurso sobre cómo enfrentar la drogadicción en los países. El presidente Otto Pérez Molina insistió en el tema de nuevas rutas contra el narcotráfico para que se discuta a nivel regional. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry brindó sus condolencias por las víctimas guatemaltecas fallecidas en Oklahoma por un tornado.
INFORMACIÓN
5 06 13
La Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio designó al Tribunal de Mayor Riesgo B para trabajar el juicio por genocidio. La instancia es presidida por la jueza Irma Jeannette Valdez Rodas, y los vocales María Castellanos Cruz y Sara Yoc Yoc. Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) reiteró que la Corte de Constitucionalidad debe aclarar la sentencia que suspende solo una parte del juicio.
INFORMACIÓN
5 06 13
Manuel López Ambrosio, ex subjefe del Estado Mayor de la Defensa, es el nuevo jefe de dicha instancia militar. Habiendo terminado el período de servicio de Hellmuth René Casados Ramírez, es Ambrosio quien debe presidirlo. El cambio de mando se hizo público por medio de un acuerdo gubernativo emitido el 1 de junio. Las fuerzas armadas despedirán a 21 oficiales que finalizan su período. Bajo el cargo de Ambrosio estuvo la dirección del Estado de Sitio que se implementó hace un mes en municipios de Jalapa y Santa Rosa.
INFORMACIÓN
5 06 13
El presidente Otto Pérez Molina presentará el programa de televisión “De Frente con el Presidente”, que se transmitirá los martes a las 21:30 por Canal 3. En el primer programa destacó la búsqueda de profundidad en temas de interés nacional. El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, indicó que la transmisión no tendrá ningún costo y que será una bonificación de la pauta regular que no se usa para anuncios. En el anterior gobierno, el Partido Patriota se opuso al programa radial Despacho Presidencial, y cuando tomaron posesión dijeron que no continuarían con esa práctica.
OPINIÓN
5 06 13
La respuesta a la pregunta: “¿qué es ser normal?”, resultaría complicada para la teoría de la salud mental. La respuesta sería mejor buscarla en construcciones sociales y paradigmas ideológico-culturales, asegura Marcelo Colussi. Respecto de las formas de vida, cualquiera puede estar en riesgo de sufrir “enfermedad mental”. Los tratamientos para esto sería el consumo de drogas y el mercado de las drogas legales crece, por lo que Colussi deja abierta la interrogante a un definitivo control social respecto a lo legal y lo ilegal.
OPINIÓN
5 06 13
Los oficiales y soldados, en época de gobierno de Efraín Ríos Montt, llevaban en sus bolsillos un pequeño código de conducta para evitar el asesinato de civiles. Doce puntos importantes que se debían respetar para cumplir con los derechos humanos. Ahora se enjuicia al ex jefe de Estado de esta época que marcó al conflicto armado interno. En conclusión de Gonzalo Asturias Montenegro, este caso a quien busca es ver quién la paga, no quién la debe.
INFORMACIÓN
5 06 13
El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo será el encargado de tramitar el juicio por genocidio contra los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, según lo decidió la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio. Los magistrados Ranulfo Rafael Rojas, Hugo Roberto Jáuregui y Áxel Manuel Romero Gerardi, la excusa de los jueces del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, los cuales explican que debido a que ya emitieron opinión en el caso, no pueden continuar al frente del proceso. Por eso, serán las juezas Irma Yanet Valdés, Sara Yoc Yoc y María Eugenia Castellanos quienes conocerán el juicio por 17 masacres perpetradas por efectivos militares en el Triángulo Ixil, Quiché, entre 1982 y 1983.
INFORMACIÓN
5 06 13
Políticas integrales para combatir el narcotráfico demandaron ayer los representantes de unas 300 organizaciones de la sociedad civil del continente americano, durante una reunión con los jefes de las delegaciones de los países que participan en la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. También demandaron de los 34 países miembros de la OEA la generación de nuevas políticas para el comercio de armas, así como firmar los tratados internacionales en materia de control de armamento. Durante la cita, varias organizaciones expresaron la necesidad de despenalizar el consumo personal de ciertas drogas.
INFORMACIÓN
5 06 13
El Ministerio Público (MP) investiga al Concejo de Chinautla por la supuesta simulación del cobro millonario de Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) por la empresa Grupo Dinámica Constructiva, S. A. La fiscal contra la Corrupción, Aura Marina López, expresó que está en trámite la investigación contra 15 personas, incluidos los miembros de la corporación de Chinautla. El proceso surgió luego de la denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre el período de junio del 2011 a agosto del 2012, a cargo de Arnoldo Medrano, contra quien se siguen dos trámites para retirarle el derecho de antejuicio, en la Corte Suprema de Justicia.
OPINIÓN
5 06 13
“En el mundillo diplomático los discursos se aprecian más que los hechos” señala Alejandro Balsells Conde al mencionar la visita de la OEA. Considera que la institución viene al país a hablar acerca del combate contra las drogas, pero jamás se ha ocupado de señalar al país consumidor por excelencia, que recibe en sus bancos el tránsito de todo ese dinero. “El doble discurso y lo políticamente correcto pesan sobre esta organización.”
OPINIÓN
5 06 13
Según Francisca Gómez, el premio “Bravo Latin Trade” que acredita a Otto Pérez como el “líder del año” de la región Latinoamericana (según el Banco Interamericano de Desarrollo) es un reconocimiento a la agenda entreguista del presidente que, en desmedro de las mayorías excluidas, prosigue con la privatización de los servicios públicos y la subasta del territorio guatemalteco a favor de intereses empresariales extranjeros y oligárquicos que lejos de aportar al desarrollo del país, causan más conflictividad social, divisionismo en las comunidades e incluso en las familias, daños socio-ambientales incalculables y mayor pobreza en las comunidades marginadas.
INFORMACIÓN
5 06 13
Tras la inauguración de la 43 Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer en la finca Filadelfia, San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, se discute aún el mecanismo por medio del cual se llevará un acuerdo definitivo sobre cómo dar continuidad a la discusión sobre las drogas, el tema central de esta Asamblea. Otros temas que dividen a los participantes son el matrimonio gay y el aborto. Se espera que mañana los cancilleres alcancen acuerdos respecto a la declaración.
INFORMACIÓN
5 06 13
El sueco Christian Leffler, secretario ejecutivo de la Unión Europea (UE) para las Américas, se manifestó ayer respecto al juicio histórico por genocidio que se lleva actualmente en contra de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez. El diplomática afirmó que respeta la justicia guatemalteca y no se pronunciará respecto al fallo de los jueces, pero aseguró que estar convencidos “de que la Justicia contribuye a finalizar el proceso de transición de los regímenes autoritarios a la democracia". Manifestó que esto se ha visto en otros países donde se han llevado juicios similares, incluyendo varios en América Latina.
INFORMACIÓN
5 06 13
Según Aura Marina López Cifuentes, fiscal contra la Corrupción, un 70% de las denuncias que recibe el Ministerio Público por hechos de corrupción en instituciones del Estado son contra miembros de las corporaciones municipales. Aunque cada municipalidad actúa de forma diferente, todas comparten el objetivo de apropiarse de fondos públicos por varios medios, que incluyen estafa, lavado, obras inconclusas, desvío de fondos, entre otros. Según el MP ninguna municipalidad está exenta de estas denuncias, aunque en algunos casos es difícil verificar su veracidad, pues se reciben las acciones de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) o de la Contraloría General de Cuentas (CGC) cuando los hechos ya pasaron y la documentación ha desaparecido de las comunas.
OPINIÓN
5 06 13
El Editorial de hoy trata sobre los recientes escándalos por desvío de fondos públicos de las municipalidades de Chinautla y San Miguel Petapa. Según datos del MP en los últimos años se han lavado cerca de Q500 millones sólo en la municipalidad de Chinautla. Aunque era ya un hecho conocido que la gran mayoría de actos de corrupción en instituciones oficiales se daba en las municipalidades, estos casos, que involucran una compleja red operativa, ponen el asunto en el centro de la opinión pública. Dado que los alcaldes gozan de la figura de antejuicio, es necesario poder llevar a cabo procesos transparentes y precisos que permitan levantar este privilegio a quienes se pueda probar que se han aprovechado de las arcas públicas.