revista de prensa 041212

Autoridades del Ministerio Público (MP) y auditores se rotan la responsabilidad por la desestimación de una denuncia por deficiencias en la construcción del edificio de la Gobernación Departamental de San Marcos. En el 2010se realizó una denuncia que el MP no investigó. Jack Douglas Ibarra fue quien dijo que las construcciones estaban bien y por el dictamen del él –según Javier Monterroso, asesor del MP – es que ya no se investigó nada porque “no había delito que investigar”. El informe de Ibarra afirma que la estructura “es totalmente estable para recibir todas sus cargas de servicio y al momento de un terremoto”.  Ahora, el MP, iniciará una nueva investigación para determinar porqué se desplomaron los edificios estatales que aparentemente estaba bien construidos.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) entregó a la segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montenegro, el listado de 150 Organizaciones no Gubernamentales (ONG) señaladas por malos manejos de fondos estatales entre 2006 y 2012. Según las investigaciones, las entidades cambian de un día para otro a sus representantes legales y la función original por la que fueron creadas para que no puedan ser rastreadas. Además, la mayoría de estas entidades fueron re contratadas para nuevos proyectos, lo que, según Amílcar Pop, podría ser un delito de quien contrató.
“La intención es despistar a los investigadores. Después de un asesinato se recoge el arma usada y se envía a otra parte del país. Como sabemos que analizan los casquillos y balas (ojivas), intentamos confundirlos”, relató Érick Humberto Contreras, alias el Abuelo, un exmiembro de la Mara 18 (M-18) que denunció a 24 de sus líderes.
El presidente de la sala de Transparencia, Amílcar Pop, enumeró tres razones por las cuales se debe de dejar sin efecto la aprobación; primero no existe ningún beneficio para el Estado; segundo, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se debe democratizar el espacio radioeléctrico, y tercero, existe una sentencia de parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) que declaró que se debe garantizar el espacio para los pueblos indígenas. Ricardo Sagastume, representante de las telefónicas, dijo que estas dudas lo único que hacen es generar desconfianza en los entes económicos y que la propuesta de ley ya estuvo bastante tiempo en el Congreso para que se debatiera.
La Fiscalía Especial que conoce la investigación pidió a la judicatura reformar el delito de obstrucción de justicia a la exfuncionaria, también requirió que a la sindicada se le agreguen ilícitos como coacción, exposición de niños en riesgo, asociación ilícita y conspiración para obstruir la justicia, entre otros. Según Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes (querellante del caso) la prueba “más contundente” en el caso es la grabación de una llamada telefónica entre De León y su hijo, en la cual le indica que ya obtuvo tres juegos de pasaportes para Barreda y los dos menores.
OPINIÓN
Gustavo Berganza critica fuertemente este primer año de gobierno. Se pregunta: ¿Qué le queda a este Gobierno para justificar su existencia? El columnista hace un recuento de los fallos: la propuesta de la despenalización, la ley de desarrollo rural, la reforma constitucional y la malversación en los programas sociales. Como algo positivo, se rescata la aprobación de la ley de enriquecimiento ilícito y algunas mejoras en seguridad. Pero, el gobierno que llegó con la promesa de abatir la corrupción, en tan solo 11 meses se convirtió en el régimen que más la ha alentado, alcahueteando a diputados, propios y ajenos, pagándoles en efectivo y con obras por sus votos. Es un gobierno que lucra con los fertilizantes, se enriquece fraccionando compras, otorgando usufructos y concesiones a cambio de sobornos. No nos extrañe que de la reconstrucción de San Marcos surjan nuevos mega millonarios.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que su Gobierno ampliará el Estado de Calamidad pública en los departamentos afectados por el terremoto el 7 de noviembre.
La entidad entregó a la segunda vicepresidenta, Nineth Montenegro, el listado de organizaciones no gubernamentales denunciadas desde el 2009 a la fecha. Las acciones correctivas alcanzan un monto de Q464 millones.
El canciller Harold Caballeros manifestó su inquietud por el avance del terrorismo internacional e indicó que "como guatemaltecos estamos muy preocupados por el terrorismo", según declaraciones que dio a la Agencia Judía de Noticias.
La seguridad ciudadana sería solo uno de los elementos importantes para atraer inversión extranjera, dijo el presidente Otto Pérez Molina, por lo que su Gobierno estaría trabajando para lograr respeto al Estado de Derecho y generar confianza en el país.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) entregó ayer el reporte de organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen denuncias en contra por hallazgos en la administración de fondos
Parlamentarios que integran la Comisión de Transparencia del Congreso solicitaron ayer, de manera formal en el Ejecutivo, que se veten las reformas que fueron aprobadas hace dos semanas a la Ley General de Telecomunicaciones.
El canciller Harold Caballeros informó ayer que el 10 de diciembre será recibido por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janette Napolitano, para evaluar la posibilidad de otorgar el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a Guatemala.
El maltrato infantil y juvenil es la denuncia más recurrente este año en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), revela el informe Análisis e Investigación. La dependencia registra hasta septiembre 1 mil 196 denuncias por este delito.
La Policía Nacional Civil (PNC) investiga y trata de identificar a un grupo de hombres que asalta y abusa sexualmente de pasajeras del transporte urbano. La investigación se complica porque las víctimas no denuncian al Ministerio Público (MP) las violaciones, informó un detective, quien pidió el anonimato. 
OPINIÓN
Estuardo Zapeta nos cuenta de esta nueva guerra, donde todo lo descrito es a consideración del mismo Zapeta. Cuenta que en esta guerra la pelea es sin fusiles. Su estrategia es muy diferente. Las técnicas destructivas son el dominio de la mente. “Tomar y destruir Guatemala”, amenazan los pseudolíderes campesinos e indígenas. Deberá siempre extraer un terror básico: “les quitaremos su propiedad por medio de la Ley de Reforma Agraria”.