Revista de prensa 03122013

INFORMACIÓN
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) demandó a los ministerios de Gobernación y de la Defensa por el resguardo de quienes colaboran en el proceso de elecciones para alcalde en Nebaj, Quiché. Odilio de Jesús López, presidente de la junta electoral en Quiché fue asesinado y encontrado el domingo, por ello la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán le comunicó la petición de seguridad directamente al Presidente de la República, aseveró.
INFORMACIÓN
Ante la vigencia del Presupuesto 2013 para el próximo año, el Ejecutivo ha solicitado al Congreso la aprobación de Bonos del Tesoro para poder financiar los gastos que no se cubrirán con el presupuesto. La ministra interina de Finanzas, María Castro explicó respecto a la situación del Estado, que los mayores afectados serán el Ministerio de Educación por el aumento de los salario a los maestros. El diputado Álvaro González Ricci dijo que podrán emitir Bonos y Letras de Tesorería pero se desconoce qué tan necesarios sean.
INFORMACIÓN
El Membrillo fue otorgado por periodistas a la vicepresidenta Roxana Badetti, quien se comprometió a mejorar la relación con los reporteros. El segundo lugar fue para la ministra de Ambiente, Roxana Sobenes por ser poco accesible ante los medios informativos. Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia impidió la entrega de las frutas en la reunión de Gabinete argumentando que no daría tiempo porque estaba por terminar. El Melocotón fue entregado a Edwin Rodas, viceministro de Energía y Minas, y el Mango Verde a Ramón Tobar Morales, jefe de Superintendencia de Bancos.
OPINIÓN
Marta Altolaguirre escribe en su opinión sobre la reinserción de los guatemaltecos que vuelven deportados al país. El programa Bienvenido a Casa fue presentado en el país para crear apertura en oportunidades laborales para los deportados. Incluso contará con el apoyo de Banrural, que desde que la Cancillería intentó implementar mejores oportunidades en 2004, y Altolaguirre asegura que quedan pendientes en el avance interno para facilitar la reinserción pero que ya está dando pasos.
OPINIÓN
Una turba de aproximadamente 150 personas encapuchadas, atacaron y asesinaron a Norma Lilian del Valle, presuntamente por una deuda que no había pagado. Los hechos ocurrieron en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. En el editorial de elPeriódico se advierte sobre grupos en el municipio que hacen justicia por propia mano, dando lugar a abusos y agresiones. Se explica cómo estos actos deben ser castigados según el Código Penal y así mismo exigen a las autoridades que los hechos ocurridos sean esclarecidos.
INFORMACIÓN
Guatemala se encuentra en la posición 123 de 177 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, reporte que publica anualmente la organización de Transparencia Internacional. El país fue calificado con 29 puntos de una escala de 0 a 100, cuatro menos a comparación del año pasado. Guatemala se encuentra por debajo países como El Salvador, México, Bolivia, Argentina, Ecuador y Cuba, entre otros.
INFORMACIÓN
Edilberto Orozco Orozco y Eddy Antolín Barreda fueron condenados a 180 de cárcel por la muerte dos mujeres y dos niñas, las menores fueron encontradas estranguladas en una zona de la capital, en enero pasado. Sin embargo, Carlos Miranda fue absuelto de los cargos. Orozco Orozco estaba relacionado con al menos dos intentos de asesinato anteriores a este hecho.
INFORMACIÓN
De acuerdo a un informe a El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), los resultados de las Fuerzas de Tareas en el área metropolitana han sido infructuosos, pues cada día se registraron mayores índices de crímenes en las áreas que vigilan. En el caso de la Fuerza de Tarea Kaminal solo ha alcanzado un 30% de efectividad, mientras que los crímenes en la zona 7 donde se encuentra han aumentado en un 28.57% según el GAM. Una de las debilidades en estas Fuerzas de Tareas es que los operativos que realizan son estáticos, no móviles, lo cual los hace ubicables para los delincuentes.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Oscar Clemente Marroquín critica que las entidades públicas gasten el sobrante de su presupuesto en regalos navideños para sus funcionarios. “Si en todo caso quieren hacer algunos regalos debieran de hacerlo con la gente más necesitada, con quienes se encuentran en condiciones de pobreza y no con los que se consideran influyentes y poderosos”, dice Marroquín.