revista de prensa 021112

INFORMACIÓN
2 11 12
El 75.3 por ciento de Q884.1 millones fueron transferidos a los presupuestos del Ministerio de Comunicaciones, Infraesctructura y Vivienda (CIV) y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). Rubén Mejía, viceministro administrativo y financiero del CIV, dijo que los fondos serán utilizados para pagar trabajos de infraesctructura concluidos en la Ruta CA-1 Occidente; en la carretera a El Salvador, a inmediaciones de Barberena, Santa Rosa; y Jutiapa. El 53.4 por ciento de los recursos económicos se debitaron, en su orden, de los Ministerios de Gobernación (Q350.0 millones) y Educación (Q122.1 millones)
INFORMACIÓN
2 11 12
El pasado 18 de octubre, el Ministerio de Gobernación adjudicó en un lapso de media hora, por un monto de Q28 mil 200, cien bañeras para bebé, en colores rosado y azul, y una misma cantidad de accesorios para niños. Fuentes de la Contraloría General de Cuentas (CGC) calificaron que la categoría y descripción de la compra no cumplen con los requisitos estipulados en la ley. Disdel, Sociedad Anónima, fue la única empresa ganadora de entre cinco que participaron en el concurso, pese a que en media hora se recibieron las ofertas. Ha obtenido con el Estado este año, en su mayoría por compra directa, Q1.5 millones.
INFORMACIÓN
2 11 12
Él cree que la intimidación proviene de personas que no están de acuerdo con sus opiniones políticas, posiblemente de grupos afines al Gobierno. En dos ocasiones anteriores recibió amenazas por medio del teléfono. El primer mensaje ocurrió luego de que el Observatorio Indígena, entidad a la que pertenece, presentó un informe de los primeros 100 días de gobierno del presidente Otto Pérez Molina. El estudio concluyó, entre otros temas, en un incremento de la militarización y el racismo, según explicó Itzep. La segunda llamada fue el 5 de octubre, luego de la matanza de 6 campesinos en Totonicapán. Ese día, Itzep ofreció declaraciones públicas en las que pidió la renuncia del Presidente, así como la destitución de los ministros de Gobernación y de la Defensa. El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge De Léon Duque, condenó el hecho y manifestó que se le pidió a la Policía Nacional Civil (PNC) que le brindara seguridad.
INFORMACIÓN
2 11 12
Según Javier Monterroso, asesor de política criminal del MP, la unidad tiene asignadas ocho denuncias interpuestas desde su creación. Sin embargo, cada expediente implica un número “no definido” de delitos que son analizados de manera individual. Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y autor de una denuncia contra tres exintegrantes de la Organización Guerrillera del Pueblo en Armas por la muerte de 22 pobladores de El Aguacate, en 1988, señala que la respuesta de la unidad “ha sido nula”.
INFORMACIÓN
2 11 12
Erick Cabrera, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) por usurpación de calidad. No ha homologado su título universitario. La norma que rige el Conap establece que el Secretario debe “ser profesional universitario con el grado mínimo de Licenciado”. Un certificado extendido por el Colegio de Ingenieros, incluido en el expediente presentado al MP, señala que Cabrera no aparece en su base de datos.
OPINIÓN
2 11 12
Carol Zardetto cuenta que ha sido invitada a un foro que se llama “Guatemala: nunca más” que se lleva a cabo en Francfórt, Alemania. Según ella, se puede aprender de Alemania pues fue un país divido, con una guerra tremenda. Pero en Guatemala, al conflicto surgido en Totonicapán se suman otros en San Marcos. El país se aleja del horizonte de la paz para acercarse cada día más a una revitalización de la conflictividad social, del desasosiego. Las respuestas a las preguntas anteriores están allí, en ese descontento social que cada día encuentra mayor convocatoria.
OPINIÓN
2 11 12
Gustavo Berganza está a favor de la nueva ley de minería. En general, la discusión sobre la minería en particular y las industrias extractivas, gira alrededor de la consulta a las comunidades y del tema de pago de regalías e impuestos y de la participación de las comunidades anfitrionas en el acceso a estos. Los tres temas están cubiertos en el proyecto del ministro Erick Archila: el rango de las regalías va del 1 por ciento en materiales de construcción al 10 por ciento por tierras raras, pasando por un 5 por ciento para metales y piedras preciosas. Además, se establece la obligación de la empresa interesada de informar y consultar con los consejos de desarrollo municipal antes de extenderse la licencia, un proceso que no excluye la realización de consultas establecida por el Convenio 169 de Pueblos Indígenas, y tercero, se establece un Fondo Minero, a imagen y semejanza de Fonpetrol, en el que el 55 por ciento por ciento se queda en el departamento donde está situada la industria gravada. Toda empresa minera estará obligada a pagar impuestos. Y da la posibilidad de que el Estado participe como socio en esta industria.
INFORMACIÓN
Miles de guatemaltecos se dieron cita hoy en los cementerios públicos y privados para adornar las tumbas de sus difuntos y conmemorar el Día de Todos los Santos. Desde muy temprano en la mañana, se pudieron observar largas colas de personas para ingresar al Cementerio General, Edgar Leonel Bosh, Administrador del mismo, indica que se espera una afluencia, de 1.5 millones de visitantes, el día de hoy. Es por ello que este año se habilitó un Centro de Coordinación Interinstitucional, frente al Mausoleo Egipcio.
INFORMACIÓN
Unos siete grupos participantes siguieron manteniendo viva la tradicional elaboración, levantada y exposición de los barriletes gigantes, que desde hace 113 años viene realizándose para el uno de noviembre, fecha en que se celebra el Día de Todos los Santos Inocentes. “Este año las temáticas estaban orientadas hacia el cambio de la era maya, canto a la madre tierra y los pasos que llevan el hacer los barriletes, entre otros", comentó Juan Tinay, del Comité Organizador y del jurado calificador.
INFORMACIÓN
Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) decidieron mantener en 5% la tasa líder de interés líder de la política monetaria lo cual, en la actual coyuntura, contribuirá a continuar afianzando las expectativas de una inflación de mediano plazo bajo y estable. En el contexto interno, la JM, analizó el desempeño del Índice Mensual de la Actividad Económica, remesas familiares, recaudación tributaria, y crédito bancario al sector privado. Evaluó que si bien se ha dado una disminución a la demanda externa, la demanda interna continúa fortalecida, lo que se refleja en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.
INFORMACIÓN
Kevin Daniel Cabrera Morales, de 19 años y William Estuardo Mencos Martínez, de 18 años, fueron detenidos en la colonia “El Tabloncito”, zona 1 de Villa Nueva, sindicados de asaltar a una pareja y haber intentado violar a la mujer, informó Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC). “Ante los gritos de auxilio las personas alertaron a los agentes de una patrulla que pasaba por el sector y estos de forma inmediata capturaron a los delincuentes que posteriormente fueron reconocidos por la pareja por lo que de inmediato fueron puestos a disposición del juzgado de turno”, dijo Castillo.
INFORMACIÓN
NUEVA YORK, 1 Nov 2012 (AFP) - La gigante petrolera Shell confirmó el jueves que el huracán Sandy provocó un derrame de diesel en las costas frente a Nueva York, sin especificar el volumen de la fuga, e indicó que se habían iniciado las tareas de limpieza. La cadena CNN había informado de la fuga de más de un millón de litros de diesel. "Al menos dos tanques de almacenamiento de diesel fueron dañados y se derramó una cantidad desconocida del producto", dijo la compañía en un comunicado. Los tanques de almacenamiento estaban en Sewaren, la refinería de Nueva Jersey de la que Shell es propietaria en parte y es operada por Motiva. "No hubo heridos y no hubo nuevas fugas tras el derrame inicial", agregó el texto
INFORMACIÓN
MONTEVIDEO, 1 Nov 2012 (AFP) - Recuerdo, nostalgia, dolor, pena por aquellos que ya no están, pero también música, flores, color, comida y cementerios convertidos en lugar de fiesta y congregación social: la celebración de Todos los Santos este jueves y el Día de los Muertos el viernes varía enormemente en tradiciones de fuerte arraigo en América Latina. México, con una cultura fuertemente marcada por la presencia de la muerte, celebra con especial fruición la que puede considerarse como una de sus fiestas grandes, al igual que muchos lugares de Centroamérica o Perú. En México millones de personas se preparaban este jueves para acudir a los panteones, donde familias enteras pasan la noche acompañando a sus muertos que según la tradición prehispánica regresan al caer la luz a convivir con los vivos.
INFORMACIÓN
El Ministerio Público investiga muerte de Carlos Abularach, implicado en el Caso del Banco de Comercio. El cuerpo de una persona no identificada, falleció en un sanatorio privado tras ser abandonado. Sin embargo, representantes de cuentahabientes e inversionistas afectados temen que se trate de una argucia del perseguido para la evadir la justicia.
INFORMACIÓN
Representantes de la Fundación Interamericana del Corazón y del Observatorio del Control del Tabaco acudieron a la bancada Creo para dialogar sobre la necesidad de aumentar los impuestos al cigarrillo.
INFORMACIÓN
El Ministerio de Desarrollo Social se encarga de institucionalizar los programas sociales que son competencia del Ejecutivo, dijo Lucy Lainfiesta ministra de esa cartera. La funcionaria destacó que en el Ministerio bajo su responsabilidad, se trata de reducir al mínimo el elemento clientelar que podrían tener los programas sociales.
INFORMACIÓN
Javier Monterroso, secretario privado del Ministerio Público (MP), se mostró satisfecho ante la aprobación de Ley contra la Corrupción pues dijo que para el ente investigador es fundamental contar con la normativo.
INFORMACIÓN
2 11 12
Este jueves, y en la víspera del final de este emotivo recorrido, las madres centroamericanas y los activistas que las respaldan en este recorrido, realizaron manifestaciones en 3 ciudades de Chiapas, que es la entidad donde tienen más pistas de migrantes desaparecidos y la última que visita la Caravana antes de terminar este viernes. En total se encontraron en esta jornada a 3 hondureños y 3 nicaragüenses, con el apoyo de activistas mexicanos y pistas conseguidas en caravanas anteriores concretándose los encuentros con sus madres, informó Rubén Figueroa del Movimiento Mesoamericano de Migrantes (MMM).
INFORMACIÓN
2 11 12
Unos 25 barriletes de diversos tamaños, incluido uno de 20 metros de circunferencia, se alzaron en el campo de esta localidad. Entre los temas alegóricos que se observaron en lo que varios califican como “obras de arte”, destaca la celebración de la Nueva Era Maya mejor conocida como 13 B’aktun. Sergio Morataya, experto en Semiología, explicó que se observa cómo los temas variaron según el contexto en que se vive. Cita que en los años posteriores al cese del conflicto armado interno en 1996, los temas estaban más vinculados con la muerte y con la oscuridad”. “Ahora observamos el simbolismo del pueblo maya como el nacimiento de una nueva era. Vemos por ejemplo, a mujeres dando a luz, pájaros y otros animales”, manifestó.
INFORMACIÓN
2 11 12
Mario Itzep sufrió un atentado. Responsabiliza al gobierno. Itzep comentó que esa noche se desplazaba a pie por la 5a. avenida y 5a. calle de la zona 1, cuando detectó que era perseguido por dos individuos a bordo de una moto negra y sin placas de circulación, “Vi que el que iba atrás sacó la pistola, traté tirarme al suelo o correr e hice lo segundo, la motocicleta pasó como a 20 metros y escuché el disparo, salí corriendo para la 4a. avenida”, relató.
INFORMACIÓN
2 11 12
Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) analizan dos hipótesis en relación con el ataque del que salió ileso el diputado Iván Arévalo y en el cual resultó herido su piloto y guardaespaldas, Edwin Jesús Rodas, y fue capturado Jairo Samuel Quintanilla, de 21 años, sospechoso en este atentado.
INFORMACIÓN
2 11 12
Dos de los tres representantes del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) manifestaron en la última sesión del Concejo Municipal de la ciudad, su malestar porque les fueron entregados incompletos los presupuestos de Empagua, Emetra, EMT y Municipalidad para 2013. Rodolfo Neutze, Concejal V por la agrupación Creo, señaló que faltan muchos datos y tienen dudas sobre el personal que labora en las entidades, así como de la inversión que se hará en el presupuesto 2013, que en total asciende a Q2,118 millones para las cuatro entidades.
INFORMACIÓN
2 11 12
El próximo martes, 15 mil tarjetas denominadas Salva-vidas serán entregadas de puerta en puerta en Villa Nueva, como parte de una iniciativa que impulsa la Comisión Presidencial contra el Femicidio, con la cual se insta a los vecinos a denunciar cualquier hecho de violencia contra la mujer. Según estadísticas de la Comisión, del 1 de enero al 22 de octubre de 2012, 519 mujeres han muerto de forma violenta, un 11% menos que en el mismo período de 2011, cuando se registraron 583 homicidios de este tipo.
OPINIÓN
2 11 12
El Editorial dice que los expertos han principiado a externar opiniones tras la destrucción que Sandy dejó en Haití, República Dominicana, Cuba, Jamaica, Bahamas, Estados Unidos y Canadá, y hay coincidencia al explicar que una de las causas que aumentó la intensidad de este fenómeno es el cambio climático y, específicamente, el calentamiento global de la temperatura del suelo y el agua de los océanos.