Revista de Prensa 02072013

INFORMACIÓN
2 07 13
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunció que desde 2008 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ha incumplido con pagos a cuatro empresas internacionales por la construcción del Aeropuerto Internacional La Aurora. El plazo para cancelar está fechado para septiembre, de lo contrario el Aeropuerto corre riesgo de perder la categoría I. La Contraloría General de Cuentas presentó en su informe de auditoría 2012 una sanción a la DGAC por Q971.2 millones.
INFORMACIÓN
2 07 13
El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, debe presentarse al Tribunal Décimo del Ramo Penal a declarar por petición del Ministerio Público (MP) de retirarle el antejuicio para ser juzgado por estafa y lavado de dinero. En este caso se involucran también las municipalidades de San Miguel Petapa y Fraijanes. Gustavo Juárez, abogado defensor de Medrano asegura que la acusación del MP es puramente política.
INFORMACIÓN
2 07 13
El Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) clausurado el 14 de enero, aún tiene gastos por Q6.2 millones en Quetzaltenango por suministros y materiales. Además de la cotización de 5 mil vales para combustible a ser comprados en julio. El Fondo de Desarrollo, entidad del Ministerio de Desarrollo Social, se encargará de las obras y proyectos de Fonapaz, con la intención de evitar actos anómalos.
OPINIÓN
2 07 13
Los movimientos sociales recientes que se han llevado a cabo en el norte de África, Chile y Brasil comparten características como el crecimiento económico a causa de protestas protagonizadas por la clase media urbana. Phillip Chicola asegura que estos casos no se asemejan a Guatemala, ya que la clase media se ha debilitado en la última década. Las movilizaciones en Guatemala son en su mayoría de segmentos pobres del área rural.
OPINIÓN
2 07 13
En 1950 se celebraron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala, y 60 años después no se considera merecedor invertir en Quetzaltenango para que se puedan celebrar los mismos juegos en 2018. Acisclo Valladares considera importante despertar, y darse cuenta que la mayoría de logros en el deporte ha venido del interior, claro sin desprestigiar a los demás. Algunos creen que los logros de Erick Barrondo han sido emanación espontánea, asegura Valladares, pero tras de ello hay un gran entrenador y autoridades deportivas.
INFORMACIÓN
2 07 13
Las reservas de maíz blanco de las familias de oriente y occidente se agotaron en junio, mientras que en todo el país se registra escasez de frijol según un reporte divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ayer.
INFORMACIÓN
2 07 13
En los primeros seis meses de 2013 las autoridades estadounidenses expulsaron a 24 mil 810 guatemaltecos, según la Dirección General de Migración de Guatemala, mientras que en el mismo periodo del año anterior esa cifra fue de 20 mil 185. Pese a ello, Guatemala recibió en 2012 un máximo histórico de remesas familiares: 4 mil 782 millones de dólares, 404 millones más que un año antes.
OPINIÓN
2 07 13
El Ministerio Público (MP) solicitará penas de cárcel de entre 25 y 300 años para seis expolicías y dos civiles, por su presunta participación en la muerte de siete reos en la cárcel de Pavón, Fraijanes en el 2006 y tres en el Infiernito, Escuintla ocurridas en el 2005.