Revista de prensa 01072013

INFORMACIÓN
1 07 13
Durante la celebración del día del Ejército en Guatemala que se celebró ayer en la Brigada Militar Mariscal Zavala, el presidente de la República y Comandante General del Ejército, Otto Pérez Molina anunció la salida de Ulises Anzueto como ministro de la Defensa, quien será relevado por Manuel López Ambrosio. Durante el desfile se presentaron nuevos vehículos que servirán a la Fuerza de Tarea Tecún Umán, que combate al narcotráfico y contrabando en frontera con México.
INFORMACIÓN
1 07 13
La Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE) de la Presidencia publicó en octubre de 2012, el concurso en el portal de Guatecompras para adquirir un software integral de inteligencia que permitiera tener acceso a información personal con fines de prevenir riesgos y fortalecer la seguridad nacional. La información se ha obtenido por control judicial, otorgado por medio del Decreto 18-2008 Ley de Marco del Sistema de Seguridad Nacional.
INFORMACIÓN
1 07 13
Tamara Belzabel Obispo Argueta, viceministra de Atención Primaria en Salud, es presentada como una funcionaria que suele dirigirse a los empleados con trato de burla y ha contratado familiares cercanos. Obispo y el ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio, son compañeros antiguos del hospital Roosevelt de la época en que Villavicencio fungió como director ejecutivo y ella como epidemióloga. Existen denuncias de prepotencia y abuso a la autoridad contra Obispo actualmente.
OPINIÓN
1 07 13
Las protestas que se han llevado a cabo en Brasil en contra de la mala calidad de los servicios públicos, corrupción en recursos estatales y sector público, son llevadas a cabo por la clase media y media baja. Fuentes Destarac asegura que el fortalecimiento de la clase media es buena garantía para la gobernabilidad de una sociedad. En Guatemala los servicios públicos son precarios, asegura Fuentes, y comenta que además el Estado no para de incrementar impuestos antieconómicos.
OPINIÓN
1 07 13
La primera etapa para que la reforma migratoria entre en vigencia fue aprobada en Estados Unidos. Con 68 votos a favor y 32 en contra, el Senado aprobó el proyecto de la ley. El turno es ahora de la Cámara de Representantes para debatir el tema. El editorial de elPeriódico hace ver que lo más probable es que sea un proceso de varios meses el aprobar la reforma, pues esto permitiría a 11 millones de indocumentados, obtener permisos para trabajar y ciudadanía. El número de guatemaltecos en territorio estadounidense se estima que es de 2 millones.
INFORMACIÓN
1 07 13
Gastar Q2 mil 108 millones para organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 en Quetzaltenango, en un país lleno de carencias, con dificultades financieras en el sector público y sin auténticos planes sostenidos de desarrollo de atletas es contradictorio e irracional, coincidieron en señalar varios analistas. Quetzaltenango tiene una población de unos 800 mil habitantes, de los cuales el 53.73 por ciento vive en condiciones de pobreza, según datos de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), efectuada en el 2011. Además la falta de planificación urbanística mantiene en caos a la ciudad que cada invierno padece de inundaciones por un mal sistema de drenajes
INFORMACIÓN
1 07 13
En Guatemala hay prevalencia de 2.35 casos de afecciones en el tubo neural —espina bífida, hidrocefalia, anancefalia y encefalocele— por cada mil niños nacidos vivos, cifra considerada alta en comparación con el 1 por ciento en el resto del mundo, explica la ginecóloga Linda Valencia, del Observatorio en Salud Reproductiva (Osar). Esas y otras enfermedades producidas por desnutrición de las madres, que en otros países han ido en retroceso, mantienen en Guatemala una alta tasa de prevalencia.
INFORMACIÓN
1 07 13
Barrondo finalizó en primer lugar este sábado en Dublín, Irlanda, en la prueba de 20 kilómetros del Gran Premio Internacional de Marcha. Según el Comité Olímpico Guatemalteco su tiempo fue de 1:20:24.
OPINIÓN
1 07 13
Mario Antonio Sandolval escribe que la inversión en estadios —algo así como 14,000 millones de dólares— es vista por los brasileños como algo inaceptable, cuando el costo de la vida está en alza. Y advierte que debe ser visto con interés por las autoridades deportivas de Guatemala que planean realizar juegos deportivos en Quetzaltenango, con una inversión de Q2 mil 108 millones.
OPINIÓN
1 07 13
Ileana Alamilla llama la atención sobre los datos que refieren que Guatemala no ha alcanzado paridad de género en educación primaria y secundaria según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).