Revista de 23/8/2012

INFORMACIÓN
23 08 12
La ampliación del contrato suscrito el 18 de agosto de 2010, entre EPQ y Servicios Bayside, que presta el servicio de grúas en el puerto desde 2001, incluyó una cláusula de indemnización por lucro cesante a favor de la compañía, que obliga a la Portuaria a resarcirla en caso de que deje de dar prioridad a sus grúas para mover los contenedores que podría captar la nueva Terminal portuaria al entrar en operaciones.
INFORMACIÓN
23 08 12
La fiscalía dijo el miércoles que Mario Ponce Rodríguez, de 43 años, además de la condena debe pagar una multa de 8,8 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos. El hombre fue convicto en mayo por un jurado que lo halló culpable de planear la distribución de cocaína en Estados Unidos.
INFORMACIÓN
23 08 12
Los abogados del Alfonso Portillo argumentan que el expresidente Álvaro Colom decidió declarar con lugar su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama para que sea juzgado en su jurisdicción, sin que se cumpliera con una cláusula establecida por la CC en una resolución previa. Según esta, debe dársele participación al Procurador de los Derechos Humanos para que sea garante de que se respeten los derechos humanos de Portillo en ese país. La defensa alega que ese paso fue omitido.
INFORMACIÓN
23 08 12
El subjefe de la bancada del Partido Patriota (PP) Aleksander Castillo está de viaje en Costa Rica. La ausencia del legislador fue aprovechada por más de la mitad de diputados oficiales – entre distritales y del grupo afín al ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi– para presentar una carta de inconformidad. Han pedido la remoción de Castillo, al presidente Otto Pérez y a la vicepresidenta Roxana Baldetti. Los roces entre los dos grupos de la bancada iniciaron este mes. En las últimas sesiones, la falta de coordinación entre Gramajo y Castillo ha impedido la aprobación de varias iniciativas de ley en el pleno.
INFORMACIÓN
23 08 12
César Calderón, abogado de Efraín Ríos Montt, presentó ante el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo un incidente de declinatoria e incompetencia y argumentó que la referida instancia no puede tramitar el proceso contra el alto mando militar de 1980 señalado como responsable de la ejecución de planes contrainsurgentes en el área Ixil. Calderón dijo que “todos los casos relativos al conflicto armado deben tramitarse conforme a lo que señala la Ley de Reconciliación Nacional(LRN), y en esta se indica que una Sala de Apelaciones de lo Penal tiene que definir si la causa tiene que ser.
OPINIÓN
23 08 12
Miguel Ángel Albizures se congratula por la sentencia de condena de 70 años de cárcel a Pedro García Arredondo por la desaparición de Enrique Sénz Calito. El argumenta que la sentencia nos ayuda a ver hacia adelante, pues no solo se sienta un precedente histórico, sino para la historia futura del país que redime a las víctimas, condena a los victimarios y ata las manos a quienes dicen que volverá a correr sangre en el país, pues con ello sabrán que la justicia, aún pasados más de 30 años, llega y más ahora que el Ministerio Público funciona, para desgracia de delincuentes y criminales que quieren paralizarlo, y que al frente de la Corte Suprema de Justicia está una mujer que también hace honor a su alta investidura. Se ha comprobado un caso, pero en similares circunstancias desaparecieron, un 21 de junio de 1980, los 27 sindicalistas de la Central Nacional de Trabajadores (CNT).
OPINIÓN
23 08 12
Edgar Gutiérrez dice que la geopolítica manda en el mundo. Por ejemplo, a algunos viejos guerreros, sean de izquierdas o de derechas, les gustaría pasar facturas o desatar matanzas de nueva cuenta ante el acoso que sufren en el nuevo escenario, pero no pueden, a pesar de que están en la región más violenta del mundo. Tácticamente los guerreros serían exitosos, pero estratégicamente estarían de antemano derrotados, pues las reglas del juego pactadas en el mundo hace dos décadas –aún vigentes– se los impide.