Reviasta de Prensa 30042013

INFORMACIÓN
30 04 13
Luego que el juicio contra los generales retirados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez fuera anulado por la jueza Primera A de Mayor Riesgo, Patricia Flores, el pasado 26 de abril se aceptaron las pruebas de los defensores militares y se devolvió el expediente al tribunal. La jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo citó a los abogados para que se presenten hoy en la misma Sala de Audiencias. Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) opinó que ahora el juicio puede ser reanudado, porque no hay recursos legales que lo impidan.
INFORMACIÓN
30 04 13
El alcalde de Casillas, Santa Rosa, Felipe Rojas, es acusado de lavado de dinero y otros activos junto al tesorero municipal, Roni Elmer González e Iván Gálvez, contratista privado. El Ministerio Público ejecutó la orden de captura y se logró la captura de Rojas en su vivienda en la aldea Las Minas. González fue capturado en el cantón Buena Vista de Santa María Ixhuatán, y Gálvez en el condominio La Arboleda en carretera a El Salvador. Amílcar Colindres, juez de Santa Rosa, indicó que Rojas padece desde hace varios días, de presión alta, infección intestinal y fiebre, por lo que se envió a un hospital privado en Casillas.
INFORMACIÓN
30 04 13
Un grupo de pobladores de Santa María Xalapán, Jalapa, mantuvo retenidos a 23 agentes de la Dirección de Fuerzas Especiales Policiales (Difep). El viceministro de Gobernación, Edy Juárez responsabilizó al líder xinca Roberto González Ucelo de plagio, a los agentes policiales, asegurando que los agentes no realizaban ninguna acción en contra de la población. Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), informó que la comunidad se percató de que los policías iban a desalojar a un grupo de campesinos y por ello decidieron interceptarlos.
OPINIÓN
30 04 13
Marta Altolaguirre cita al profesor de la Universidad de Alicante, Josep Aguiló, que en el marco legal expone que el énfasis del contenido en el marco institucional, deviene de los riesgos que para el Estado de Derecho suponen las injerencias políticas. Se manifiesta como derecho de los ciudadanos, el poder ser juzgado por jueces independientes e imparciales. La controversia por imparcialidad en Guatemala es frecuente, lo cual daña la institucionalidad y promueve la anarquía, asegura la columnista.
OPINIÓN
30 04 13
El Banco de Guatemala (Banguat) presentó su informe la semana pasada, y se muestra que el crecimiento económico está entre 3.5 y 3.9 por ciento. Si el pronóstico que el Banguat hace en referencia a la demanda interna, crecimiento de exportaciones, crédito al sector privado e ingresos por remesas familiares, llega a cumplirse sería una buena noticia, afirma José Arévalo Alburez. Comenta también que la caída de la recaudación tributaria no se asocia al positivo desenvolvimiento económico, sino a deficiencias de la reforma tributaria aprobada por el Gobierno.