Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Restitución transformadora
Ir

Restitución transformadora

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
3 03 16

Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Cuando se afirma que un caso en particular es paradigmático, no siempre se logra desmenuzar los elementos que lo califican como tal. Sin embargo, en el proceso por violencia y esclavitud sexual contra mujeres q’eqchi’ en Sepur Zarco durante el conflicto armado interno sí es posible hacerlo.

Por supuesto, está el hecho de que es el primer caso de esta naturaleza ventilado en cortes nacionales en un país de las Américas. Obviamente es inédito en Guatemala y es un caso cuya investigación y procesamiento se realiza décadas después de los hechos. ¿Cómo es posible entonces llegar hasta los tribunales, realizar la acusación, identificar a los responsables y alcanzar una condena?

En primer lugar, es claro que se hizo necesario que las víctimas contaran su agravio y rompieran el s...

Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a