Cerrar

Ir

Restitución transformadora

Tipo de Nota: 
Opinión

Restitución transformadora

03 de Marzo de 2016
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Cuando se afirma que un caso en particular es paradigmático, no siempre se logra desmenuzar los elementos que lo califican como tal. Sin embargo, en el proceso por violencia y esclavitud sexual contra mujeres q’eqchi’ en Sepur Zarco durante el conflicto armado interno sí es posible hacerlo.

Redes-lateral

Por supuesto, está el hecho de que es el primer caso de esta naturaleza ventilado en cortes nacionales en un país de las Américas. Obviamente es inédito en Guatemala y es un caso cuya investigación y procesamiento se realiza décadas después de los hechos. ¿Cómo es posible entonces llegar hasta los tribunales, realizar la acusación, identificar a los responsables y alcanzar una condena?

En primer lugar, es claro que se hizo necesario que las víctimas contaran su agravio y rompieran el s...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a