Ir

Reglas informales y redes clientelares

¿Cuántas economías familiares dependen de la aparente ineficiencia calculada de las instituciones públicas? ¿Cuántos empleados públicos se beneficiarán de comisiones o regalos que les darán los tramitadores para agilizar determinados trámites, mientras procesan de forma lenta y engorrosa el resto?
Tipo de Nota: 
Opinión

Reglas informales y redes clientelares

01 de Agosto de 2013
Palabras clave

Hace mucho tiempo que no había necesitado tramitar esos odiosos antecedentes penales y policíacos, pero de nuevo uno de mis empleadores lo incluyó en la lista de papelería a presentar para realizar una consultoría. Resignado, un día de tantos me armo de paciencia y me decido ir a pedirlos.

Empiezo ese día con los antecedentes penales; me sorprendo gratamente al ver una ordenada fila que primero pasa por la ventanilla de cualquiera de las dos agencias habilitadas especialmente para el efecto, y que al final de la fila,  hay una docena de operarios, que diligentemente tramitan las solicitudes; para mi sorpresa, el trámite completo no demoró más de quince minutos. Una sonrisa aparece en mi rostro: a lo mejor esta vez será diferente. ¡Pobre iluso!

Me encamino a la Comis...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor