Ir

¿Reformar por reformar?

El primer paso para una reforma constitucional exitosa, debe permitir terminar con la marginación política, económica y social de los pueblos indígenas.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Reformar por reformar?

27 de Agosto de 2012
Palabras clave

En los últimos años, muchas de las Constituciones de América Latina han sido sustituidas o reformadas, lo que ha implicado, de antemano, responder preguntas tales como ¿cuál es el problema objetivo que irremediablemente se debe atender?

¿Es un momento extraordinario de aval político generalizado para quien desea reformar? ¿La reforma es lo suficientemente novedosa y necesaria como para que valga la pena hacerla?

Ni siquiera entre los constitucionalistas podemos encontrar una única respuesta para estas interrogantes. Sin embargo, leyendo un artículo de Gargarella y Courtis contenido en el libro Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas (Siglo XXI Editores, 2011),  me atrevo a decir que el primer p...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor