Cerrar

Ir

Reforma universitaria: oportunidad para curar (repensar) la USAC

¿Con qué autoridad podemos plantear soluciones a los problemas sociales cuando se permitió que estos entraran y se hicieran propios?
Tipo de Nota: 
Opinión

Reforma universitaria: oportunidad para curar (repensar) la USAC

05 de Septiembre de 2019

Redes-lateral

«Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres […] el lugar donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil» (Deodoro Roca, Manifiesto liminar, 1918).

«La universidad es como un mini-Estado» es una frase popular en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Lamentablemente, la única universidad pública, con el mandato constitucional de plantear soluciones a los problemas nacionales, lo ha reproducido en sus propios recintos y relaciones sociales. Como máxima casa de estudios superiores, la generación de conocimiento sobre sí misma debe partir de un pensamiento crítico, y no de un pensamiento dogmático, añorando glorias del pasado.

La...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a