Cerrar

Ir

Reconocimiento del genocidio armenio: ¿justicia o instrumentalización de la memoria ajena?

No tenía como objetivo reivindicar la memoria de los sobrevivientes o buscar justicia y reparación, sino sancionar y presionar al Gobierno turco por su intromisión militar en territorio sirio.
Tipo de Nota: 
Opinión

Reconocimiento del genocidio armenio: ¿justicia o instrumentalización de la memoria ajena?

09 de Noviembre de 2019

En 1944, Raphael Lemkin acuñó el término «genocidio» para hacer alusión a los procesos sistemáticos de exterminio y de persecución de grupos humanos por razones políticas, étnicas, religiosas, económicas o culturales.

Redes-lateral

Menores armenios rescatados en el desierto (norte de Siria) y reubicados en un orfanato en Alepo. Fotografía de la misionera noruega Bodil Børn (octubre de 1916) obtenida en «Mémorial du Génocide des Arméniens» (Kévorkian y Ternon, 2014, París, Seuil).

Es a partir de los trabajos de este jurista polaco (de origen judío) que se crea en 1948 la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas, documento que sentaría las bases jurídicas para condenar los actos de genocidio en todo el mundo. Lemkin definió el término basándose en dos casos emblemáticos: por un lado, su propia experiencia durante la Segunda Guerra Mundial; y por otro, su análisis del caso de los armenios en el Imperio otomano. Justamente ...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico