Cerrar

Ir

Reconciliación no es impunidad

Más que reconciliación, en la Alemania posguerra hubo justicia, lo cual no es lo mismo. Atender las heridas de los conflictos no es buscar el perdón: es buscar inexorablemente la justicia y la reparación de lo sufrido.
Tipo de Nota: 
Opinión

Reconciliación no es impunidad

20 de Junio de 2021

Redes-lateral

Reconciliación no es una palabra neutra. Ni neutros son los escenarios en que se da. Etimológicamente, el prefijo re- implica hacer algo por segunda vez. Re-conciliar sería entonces volver a un estado previo de conciliación, donde había una armonía que por algún motivo se rompió. Volver al estado primero sería reconciliarse.

En lo interpersonal, esto funciona. Numerosos ejemplos lo atestiguan: desavenencias conyugales, de amigos, de vecinos. Se complica cuando se trata de reconciliación en términos macros, de un colectivo social, de un país. ¿Qué significa reconciliar en una sociedad? ¿Quién se reconcilia con quién? ¿Para qué?

No son preguntas retóricas: son los cimientos de acciones que involucran a poblaciones golpeadas por guerras internas y que necesitan seguir compartiendo un espacio común en...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a