Ir

Reconciliación no es impunidad

Para lograr esto no hay otro camino que la justicia. Es decir: el revisar lo actuado en la guerra, castigando los excesos para que la sociedad pueda volver a tener referentes éticos.
Tipo de Nota: 
Opinión

Reconciliación no es impunidad

13 de Junio de 2013
Palabras clave

"Reconciliación" no es una palabra neutra. Mucho menos neutros son los escenarios en que aparece ni los procesos político-sociales en que se desenvuelve.

Según su etimología, el prefijo "re" implica retorno, hacer por segunda vez. "Re - conciliar" sería "volver a un estado previo de conciliación". Es decir: allí donde había armonía y por algún motivo se rompió, volver a ese estado primero sería justamente la reconciliación.

En el ámbito interpersonal, en lo doméstico, esto funciona con facilidad. Numerosos, casi cotidianos son los ejemplos que atestiguan estos procesos: desavenencias conyugales, entre amigos, entre compañeros de trabajo...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor